La producción industrial retrocedió un 6,1% en octubre y acumula 17 meses de caídas
Según Fiel, la duración de la recesión en el sector ya supera el promedio de las últimas ocho que sufrió desde 1980.

La recesión que actualmente atraviesa la industria ya se convirtió en la tercera más larga desde 1980 a la fecha, superando la duración promedio de las últimas ocho contracciones que sufrió el sector desde ese entonces.

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la actividad industrial cayó un 6,1% en octubre y de esta manera acumuló un retroceso del 4,7% en los primeros diez meses del año.

"Con este resultado, la recesión industrial medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se extiende por 17 meses, superando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales y resultando la tercera más extendida desde 1980 a la fecha", advierte el reporte.

De todas formas, la consultora aclara que “en la presente fase del ciclo la actividad se contrae a una tasa equivalente anual del 5.1%, volviéndose a mostrar como la recesión menos profunda de los últimos 8 episodios”.

Según el trabajo de Fiel “en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la Siderurgia continúa liderando el ranking de crecimiento con un aumento de la producción del 4,5%, seguido por la producción de Alimentos y Bebidas, que en el periodo enero – octubre creció 0,1% respecto al mismo período de 2013”.

Mientras tanto, “seis sectores de actividad muestran un retroceso de la producción inferior al promedio de la industria para los primeros 10 meses del año, comenzando con Cigarrillos (‐0.3%) y siguiendo por Proceso de Petróleo (‐0.5%), Insumos Textiles (‐0.5%), Insumos Químicos y Plásticos (‐1.5%), Papel y Celulosa (‐1.9%), y finalizando con Minerales no Metálicos (‐ 2.8%)”, informó la Fundación.

Por su parte, los sectores de Metalmecánica y Automotriz registran una contracción superior al promedio de la industria, con bajas del 9 y 23 por ciento respectivamente en el acumulado entre enero y octubre. Así, aparecen como los rubros más golpeados del sector industrial.

“En cuanto a la producción industrial clasificada por tipo de bien, para los primeros diez meses del año se observa que, excepto en el caso de los Bienes de Consumo No Durable, que no muestra cambios respecto a igual periodo de 2013, la producción de los restantes tipos de bienes registra retrocesos”, puntualiza el documento. 

Y es que el relevamiento de Fiel muestra que “los Bienes de Uso Intermedio se contraen ‐0.7%, los Bienes de Capital muestran una caída del ‐8.5% y los Bienes de Consumo Durable ‐17.1% para los primeros 10 meses de 2014”.

Con respecto a lo que queda del año, la consultora sostiene que “hacia el último bimestre, el ritmo de la actividad industrial seguirá siendo determinado por el ambiente macroeconómico caracterizado por la escasez de divisas, la generalización de restricciones cuantitativas, la distorsión de precios relativos, el mayor costo y caída real del crédito, la caída del empleo y el deterioro de los ingresos reales, aunque la contracción de la actividad industrial podría moderarse”.

“En particular, la industria automotriz en su tránsito a niveles de producción más bajos, comenzará a enfrentar metas de producción más modestas en la comparación interanual, limitando la caída del IPI en su conjunto”, vaticina el centro de investigación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.