Ciudad
El voto electrónico, una jugada que favorece a Larreta
Es lo que pretendía el jefe de Gabinete. Cree que el sistema le da algunas ventajas. También gana con el desdoblamiento.

Horacio Rodríguez Larreta ganó una pequeña batalla de cara a las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad del próximo año. Mauricio Macri firmó el decreto que establece que los porteños votarán de manera electrónica, un sistema que el jefe de Gabinete cree que lo terminará beneficiando, sobre todo en las PASO.

Larreta venía operando en la interna del PRO para que Macri ponga en marcha el voto electrónico, lo que también le reporta el beneficio extra del desdoblamiento. Aunque el jefe de Gobierno todavía no estableció la fecha de los comicios, está claro que unificarlos con las generales provocaría unos problemas logísticos fenomenales porque las categorías nacionales seguirán con la tradicional boleta de papel.

Al PRO como fuerza política y a Macri como candidato a presidente, la puesta en marcha del voto electrónico le traerá grandes beneficios en un año electoral donde se volverá a poner en cuestionamiento el obsoleto sistema de votación nacional. Si le sale bien, el ex presidente de Boca será el único de los candidatos que podrá mostrar esta bandera, a menos que el salteño Juan Manuel Urtubey se sume a la carrera.

Larreta cree que a él particularmente lo beneficiará el sistema de votación en las primarias, sobre todo si no tiene que competir con Gabriela Michetti, que todavía no termina de decidir si irá por la jefatura de Gobierno o por la vicepresidencia, aunque también podría beneficiarlo en la competencia directa. Como explicó LPO, la candidatura de la senadora en la Ciudad está en punto crítico y Macri la quiere de compañera de fórmula.

Si la senadora desiste de ir por la Ciudad, Larreta sostiene que tendrá el camino allanado para ser el sucesor no sólo por las encuestas que los muestran por encima de cualquier opositor, sino también porque se beneficiará del arrastre de la “marca PRO”, que tiene una aceptación de más del 70 por ciento, en el sistema de votación.

Es que cuando el votante se acerque a las máquinas de voto tendrá en principio dos opciones: votar por categoría o por la boleta completa. Si se elige la primera opción, la siguiente pantalla que verá el votante es la de todos los partidos que participen de las PASO, sin las imágenes de los candidatos (así haya uno o varios), que recién aparecerán cuando se opte por una de las fuerzas. Lo mismo pasará si se selecciona la boleta completa, la primera opción serán los partidos.

El cálculo que hacen en el entorno del jefe de Gabinete es que con ese esquema habrá una especie de “primera competencia”, por llamarla de alguna forma, entre por ejemplo PRO, FPV, UNEN, Frente Renovador y el FIT. Allí, pesaría ese 70 por ciento de aceptación que tiene la gestión del partido de Macri en la Ciudad.

Todos los sondeos de opinión indican que Larreta es el más identificado con la gestión del PRO después del propio Macri. Michetti tiene mayor imagen positiva porque también suma entre los votantes que no eligen al PRO como marca, por lo que en el caso de competir en las primarias también podría verse algo perjudicada porque el votante posiblemente se direccionaría más al partido que al candidato.

El voto electrónico también cierra la puerta para la unificación de los comicios que Larreta quería frenar. Es que más allá que ir pegado a Macri lo favorecería, en los últimos tiempos empezó a trabajar para mantener la separación de las elecciones, algo que también prefería Michetti. De todos modos, la principal preocupación para la senadora es sobrevivir a las presiones que la someten para que integre la fórmula nacional con Macri, a contramano de lo que realmente pretende.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    José Martel
    17/11/14
    15:58
    El voto electronico no favorece a nadie. Juan Manuel Urtubey fue el pionero del mismo. Es lo mas imparcial que existe, tiene muchas ventajas se termina con la entrega de bolsones, y el recuento de los mismo se lo hace en muy poco tiempo. Por algo a este sistema lo implementaron en Ecuador. Urtubey es un visionario!
    Responder
  • 1
    fau
    14/11/14
    14:54
    mas alla de la ciudad, no podriamos llevar la boleta unica, que ya usan Cordoba, Salta y Santa FE, a la nacion?
    Responder