Provincia
Arlía cuestionó massismo por faltar a una recorrida por las obras hidráulicas de La Plata
Son 15 obras que se ejecutan en simultáneo. El gobierno nacional ya transfirió 350 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, realizó hoy un recorrida junto a legisladores -oficialistas y opositores- y periodistas de las obras hidráulicas que se vienen realizando en La Plata luego de la trágica inundación del año pasado.

Durante la recorrida, Arlía detalló que se licitaron 39 etapas de obras y que 15 de ellas ya se encuentran en grado de ejecución en forma simultánea. Además explicó que este mes se formalizó la contratación e inicio de tres obras nuevas.

El titular de Infraestructura cuestionó a los legisladores del Frente Renovador por no participar de la recorrida. “Para criticar hay que estar”, dijo. Aunque no los mencionó se refería al diputado Juan Amondarain y la senadora Leonor Granados, que integran la Comisión Bicameral conformada para el seguimiento de las obras que se realizan con un endeudamiento de más de 1.900 millones de pesos obtenidos de créditos internacionales.

El gobierno Nacional ya transfirió a la Provincia 350 millones de pesos, para el pago de obras ya certificadas equivalentes al 17 % del presupuesto total, de 1.973 millones de pesos.

La recorrida empezó por la desembocadura del Arroyo El Gato, donde se están realizando trabajo de movimiento de suelo, de modo de ampliar el cauce. También recorrieron la etapa lX donde se está ejecutando un encofrado de hormigón, con una base de fondo de 30 metros, un paredón de 4 metros y un canal aliviador central.

Arlía cuestionó massismo por faltar a una recorrida por las obras hidráulicas de La Plata

El senador Luciano Martini, presidente de la Bicameral, explicó que “es muy importante la información documental del avance de las obras, para que los vecinos estén tranquilos”, y dijo que “por eso estamos todas las fuerzas políticas porque queremos corroborar que las obras se estén ejecutando, y llevar tranquilidad”.

Luego se caminaron por los derivadores de la avenida 31 y la avenida 143 que conducirán el agua de los arroyos Pérez y Regimiento, al Gato, el cauce más importante que atraviesa la ciudad de La Plata.

“Las obras hoy se están ejecutando en simultáneo en diversos puntos de la traza del Arroyo, lo cual permite que cada día que logramos trabajar sea mayor la capacidad de escurrimiento”, explicó Arlía.

Otro de los puntos en la recorrida fue a un galpón donde se encuentra el laboratorio de hormigón, una sala de reuniones para recibir a la gente de las veedurías ciudadanas, con los que se va a controlar la calidad del material de todas las obras de la Región Capital.

Se detalló en el recorrido que la traza del Arroyo Del Gato se inicia a la altura de la Avenida 143 de La Plata con un ancho de 15 metros, los cuales gradualmente se van incrementando al cruzar por toda la ciudad hasta llegar a la desembocadura del Río de La Plata con un ancho de 60 metros, lo cual duplicó el tamaño original de la traza.

“El canal está revestido de hormigón, lo cual agiliza y mejora el nivel de escurrimiento”, explicó Arlía, quien informó que “otra obra importante son los derivadores que se ejecutan en Avenida 31 y 143, que evitan que desvían el curso de agua del Arroyo Pérez hacia el Arroyo Del Gato, evitando que el agua se dirija hacia el Casco Urbano a través de los desagües pluviales”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Alegre
    31/12/14
    17:49
    Gastan 1900 millones en una obra que se puede hacer con 600 millones una vergüenza, lucran con la desgracia de la Gente.
    Responder
Noticias relacionadas
Arrancaron las obras de hormigonado del Arroyo del Gato

Arrancaron las obras de hormigonado del Arroyo del Gato

LPO (La Plata)
La obra permitirá revestir parte el principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.
Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato

Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato

LPO (La Plata)
Se trata del principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.