La Plata
Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato
Se trata del principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera rubricaron hoy el acta de inicio de obra para la construcción de 120 viviendas destinada a la relocalización de familias que viven a la vera del arroyo El Gato.

La obra se enmarcada en el plan integral de obras de saneamiento de la cuenca hídrica, previsto para los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, y es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FonPlata) y tiene por finalidad brindar a las familias que viven en la ribera del arroyo una vivienda digna donde puedan estar seguro y evitar riesgo de inundaciones.

"Esto corresponde a otra etapa del plan integral del arroyo El Gato y que está marchando en toda su extensión como se había previsto", manifestó el ministro.

Según explicó Arlía al recorrer el predio donde se emplazará el barrio, los trabajos se llevarán a cabo a través del Instituto de la Vivienda y la empresa adjudicataria elevará el terreno un metro para lograr un lugar seguro y luego dará inicio a la construcción de las primeras 120 viviendas.

El intendente Bruera agradeció las gestiones del gobernador señaló que "esta es una obra histórica, largamente esperada, que va a cambiar la vida de cientos de vecinos que vivían en zonas vulnerables".

Los fondos que llegarán del FonPlata alcanzan los 32 millones de dólares, que -cómo explicó LPO- se pagarán a una tasa de interés del 4%. En tanto, el gobierno provincial tendrá plazo para saldarlo hasta 2028 y se estima que esté depositado en su totalidad en diciembre de 2015.

Las viviendas estarán ubicadas en el Barrio el Mercadito en calle 1 entre 514 y 516. Estas unidades habitaciones distribuidas en 12 manzanas se agruparán en 3 filas iguales.

Las obras conexas prevén la totalidad de la infraestructura básica de servicios, dotar al barrio de un buen acceso por calle pavimentada y rellenar todo el terreno por un volumen de 224.000 metros cúbicos que corresponden a la totalidad del proyecto para 334 viviendas.

El arroyo El Gato es el principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de La Plata. Tras la trágica inundación del 2 de abril en la que fallecieron unas 89 personas, Arlía anunció que el gobierno trabajaría en un plan para erradicar por lo menos a unas 700 familias que habitan, en condiciones muy precarias, en asentamientos que se levantan en los márgenes de ese arroyo.

Si bien no hay datos oficiales, se estima que el gobierno debería mudar unas 3.000 personas de una población que treparía a 25.000, ubicada dentro de la "planicie de la inundación" del recorrido del arroyo, donde predominan barrios populares, villas y asentamientos informales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Roberto Cecotti
    26/05/14
    21:12
    Y adonde las muda? A LA PLANICIE DE INUNDACIÓN DEL ARROYO!!! Fantástico! Tenían que unirse la Municipalidad y la Provincia para hacer semejante desastre...lamentable la gente que nos gobierna!
    Responder
  • 1
    Gran Poronga
    26/05/14
    17:04
    otro currito para pablito
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza la licitación de obras para evitar otra inundación en La Plata

Avanza la licitación de obras para evitar otra inundación en La Plata

LPO (La Plata)
Sólo resta licitar una de las 11 etapas en que se dividieron las obras del arroyo que cruza la ciudad de oeste a este.
Scioli consiguió u$s 32 millones para obras hídricas en La Plata

Scioli consiguió u$s 32 millones para obras hídricas en La Plata

LPO (La Plata)
Se dragará el arroyo que fue epicentro de la inundación y se relocalizarán 120 familias.