Provincia
Scioli y Massa cerca de un acuerdo por el presupuesto y podría votarse el jueves
Senado y Diputados llamaron a sesionar este jueves. Resta definir el monto final del endeudamiento.

El Frente Renovador no quiere dilatar lo que considera un formalismo y está dispuesto a votarle este jueves a Daniel Scioli el presupuesto 2015, incluyendo el punto de endeudamiento.

El llamado a sesión para este jueves tanto en Senadores como en Diputados fue la primera señal de un acuerdo entre massistas y kirchneristas. Luego tanto oficialistas como opositores no dudaron en salir que el acuerdo estaba a punto de cerrarse. "Si se lo damos, no le estamos dando nada. Y si se lo trabamos, no le estamos trabando nada”, dicen en el Frente Renovador intentando restarle importancia al tema.

En principio, la idea es tratarlo este jueves en ambas cámaras. Aunque, como viene adelantando LPO, el endeudamiento es aún el punto más sensible. La cuestión que resta dirimir es qué monto del endeudamiento se considera “consolidado”. El proyecto de ley establece 19.000 millones de pesos como endeudamiento. Pero además, destaca una serie de artículos específicos con pedidos de endeudamiento para obras puntuales como la planta depuradora de La Plata y el acueducto Río Colorado que suman otros 10.000 millones.

En el Frente Renovador quieren que se “sincere” el endeudamiento. Que estas solicitudes sean incluidas como parte del consolidado. “De lo contrario es una trampa, porque no lo contemplan en el cálculo del déficit”, dicen a LPO fuentes del massismo.

Otro de los puntos sobre los que se negocia es la tasa de interés de los permisos para tomar deuda. El Frente Renovador insta a que no superen el 10 por ciento en dólares o el 18,5 por ciento en pesos.

Otra estrategia

Desde que el proyecto del presupuesto 2015 ingresó a la Legislatura, senadores y diputados del Frente Renovador vienen asegurando que no trabarán el proyecto. “No queremos que se victimice. Vamos a darle lo que el Gobernador necesita para su último año de gestión”, dicen.

Lo cierto es que los legisladores de Massa en la Provincia vienen aprendiendo lecciones de votaciones anteriores. “El año pasado nos hicimos los duros y después terminamos votando el presupuesto a cambio de un cargo en el Banco Provincia. Eso fue muy desprolijo”, dijo a LPO un legislador renovador. Hace referencia a la designación de Dámasa Larraburu, como director del Banco Provincia. Eso se decidió en una charla telefónica entre Scioli y Massa que destrabó la ley de leyes.

Pero la autocrítica de los massistas no se queda ahí. Además, reconocen que no haber votado la Policía Municipal fue un error. Que Scioli lo resolvió con un decreto al que después los mismos intendentes del Frente Renovador terminaron adhiriendo. También destacan como un error no haber votado la ley que establece las paritarias municipales. “Si ahora la votamos con cambios en el Senado, quizás explote el bloque en Diputados”, dice una fuente Legislativa.

En las últimas horas el sciolismo había comenzado a apurar al massismo con definiciones. El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Iván Budassi, dijo que el massimo tiene un “discurso tramposo” en el tratamiento del presupuesto provincial. “Públicamente aseguran que aprobarán el presupuesto ‘para no entorpecer la gestión de Scioli’ pero, en privado, sostienen que no van a apoyar la ley impositiva ni la solicitud de endeudamiento”, explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los limites de Massa a Scioli para votarle presupuesto, endeudamiento y suba Inmobiliario

Los limites de Massa a Scioli para votarle presupuesto, endeudamiento y suba Inmobiliario

LPO (La Plata)
No quieren que se victimice. Pero le ponen límites de tasa al endeudamiento y la suba sólo con inflación Indec.
El sciolismo comenzó a presionar al Frente Renovador por el presupuesto

El sciolismo comenzó a presionar al Frente Renovador por el presupuesto

LPO (La Plata)
El endeudamiento asoma como el punto más complejo. La idea es aprobarlo la última semana de noviembre.