Provincia
Los limites de Massa a Scioli para votarle presupuesto, endeudamiento y suba Inmobiliario
No quieren que se victimice. Pero le ponen límites de tasa al endeudamiento y la suba sólo con inflación Indec.

Aunque aún resta el paso de algunos ministros por la Legislatura para explicar las partidas asignadas para el año próximo, el Frente Renovador está dispuesto a votar el presupuesto 2015 que incluye un pedido de endeudamiento y la suba de un 30% del impuesto Inmobiliario.

Pero lo harán marcando algunos límites fuertes. El endeudamiento lo aprobarán, pero no podrá superar la tasa que tome la provincia el 10 por ciento en dólares o el 18,5 por ciento en pesos. Y respecto al aumento del inmobiliario sólo aceptarán un porcentaje equivalente a la inflación del Indec, confirmaron a LPO fuentes del Frente Renovador.

No resignarán sin embargo las fuertes críticas al diseño de los gastos y recursos del año próximo pero con estos límites buscarán los acuerdos para votar el presupuesto -que incluye endeudamiento por 31 mil millones de pesos- y la suba del Inmobiliario tanto rural como urbano.

“No queremos que se victimice. Vamos a darle lo que el Gobernador necesita para su último año de gestión”, explicaron a LPO fuentes del Frente Renovador. Pero advirtieron que harán mucho hincapié en el estado en el que deja a la provincia después de dos mandatos.

Además señalaron que el artículo que la titular de Economía, Silvina Batakis, agregará al texto del presupuesto prohibiendo la tasas vial que se cobra en distritos masssistas fue una provocación. "Nos quisieron mojar la oreja. Provocarnos para que reaccionemos y después victimizarse. No vamos a caer en eso", agregaron. 

Aún así, nada será fácil para el sciolismo. La oposición en general y el massismo en particular pedirán modificaciones en algunos puntos. A los mencionados se agrega un límite a la deuda que plasmó el Ejecutivo en el texto girado a la Legislatura.

El equipo económico de Scioli solicitó permisos de endeudamiento por cerca de 31 mil millones. La idea del massismo será bajar a 20 mil millones.

Ese será el punto más controversial toda vez que el sciolismo necesita de los dos tercios. En el Senado eso se traduce en la necesidad de votos del bloque massista. El Frente Renovador en la Cámara Alta tiene 20 senadores sobre un total de 46. Es decir que no hay manera de llegar a la mayoría especial sin votos de legisladores de Massa.

Para la ley Impositiva sólo bastará con la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Allí el escenario para el Frente para la Victoria no es tan complicado. Sólo bastará algunos aliados o acuerdos con bloques no peronistas.

En tanto, en Diputados la historia es más sencilla. El kirchenrismo tiene casi la mayoría y los sectores aliados son más numerosos que en el Senado. No tendrá problemas para alcanzar los dos tercios necesarios.

Aún así, el sciolismo podría habilitar alguna concesiones en caso que peligre el tratamiento en el recinto. Bajar algunos puntos el porcentaje de la suba tributaria como pedirá el massismo o aplicar el aumento en etapas, podría ser una de las variantes.

Cuando el Ejecutivo se sinceró sobre el aumento inmobiliario la entidades agropecuarias anunciaron protestas. Sin embargo, ese rechazo estuvo lejos de ser masivo en el sector rural. Incluso hubo algunos intentos de cortes que fracasaron por la escasa convocatoria.

Esta vez, el malestar del campo estuvo lejos de ser el mismo que el de las protestas de 2012, cuando Scioli impulsó una reforma impositiva que incluía aumentos en las alícuotas de Ingreso Bruto, Sellos y del Inmobiliario Rural.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli enfrenta al massismo y bloquea en el presupuesto la polémica tasa vial

LPO (La Plata)
Lo aplican municipios que controla Massa. En el Frente Renovador lo consideran una provocación.

Scioli suma 1.000 millones a Educación para contener el reclamo de los docentes

LPO (La Plata)
Se sumarán a los 2.300 millones del Fondo Educativo. Esperan media sanción en diez días.