Pami
Denuncian que el Pami desfinancia a los sanatorios y clínicas afiliadas
Las cámaras del sector advierten que el organismo que dirige Luciano Di Césare paga a las prestadoras en forma errática y discrecional.

La atención de los jubilados afiliados al Pami peligra en las clínicas y sanatorios privados. Es que el organismo conducido por Luciano Di Césare viene aplicando una política completamente errática y discrecional con los pagos de servicios de las entidades, lo que está alejando a los hospitales particulares de trabajar con la obra social estatal.

En medio de las denuncias por el financiamiento que habría realizado la entidad al Tesoro Nacional, que motivó el allanamiento del lunes de su sede central ordenada por el juez Claudio Bonadío, las cámaras del sector advirtieron que “menos del 25% de su presupuesto está afectado para atender los gastos médicos y de clínicas y destina menos de $ 150 por afiliado y por mes para pagar a las internaciones de sus afiliados”.

Las denuncias se dieron en el marco de las jornadas organizadas ayer por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) y de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales(Confeclisa).

“Pagar lo menos posible para la salud de nuestros mayores”, parece ser la premisa del Instituto, dispararon desde las Cámaras.

Es que las maniobras financieras que realizo el gobierno con la obra social de los jubilados da a entender que la prioridad está puesta en financiar al Tesoro, más que en darle a los miembros de la tercera edad mejores servicios de salud. Es que, de acuerdo a la legisladora Graciela Ocaña, el superávit del organismo fue utilizado para comprar Letras del sector público, lo que le habría implicado un efecto negativo sobre los fondos del Pami.

En diálogo con LPO, el secretario general de Confeclisa, Eduardo Cardus, sostuvo que “el Pami se creó para otra función, no para eso”.

En tanto, el presidente de Adecra, Jorge Cherro explicó que “el modelo de remuneración del PAMI implicaba tres pagos: la cápita, la tasa de incentivos y el Fondo de Garantía Individual de Riesgo, sin embargo PAMI, en lo que respecta a internaciones sólo pagó la cápita y además les descontó el importe de internaciones producidas en otros establecimientos. Estos descuentos son totalmente improcedentes, hasta tanto no se resuelva la cuestión de las tasas de incentivo y se rinda el Fondo de Garantía. Además de improcedentes, estos débitos a las clínicas le son descontados a valores muy superiores a los que el mismo PAMI les hubiera permitido facturar”.

“Este sistema capitado llevó a que cada vez más clínicas dejaran de atender afiliados del PAMI, lo que llevó al Instituto a cambiar el modelo contractual, pasando al del pago por prestación”, remarcó Cherro.

En ese sentido, Cardus contó a este medio que “el sistema capitado hace dos años que no tiene actualización y el de las prestaciones, un año que viene estas complicaciones”. “Cuando nos reunimos con el interventor nos prometió que iba a aumentar los dos sistemas, pero sólo lo hizo con las prestaciones”, relató Cherro.

En esa cumbre, el extravagante Di Césare-acusado de financiar a su agrupación con plata del Pami- dijo que iba a incrementar ambos sistemas en un 18% en julio y otro 10% en octubre. Pero a esta altura del año, la máxima suba que tuvieron los sanatorios y clínicas fue del 15%.

“Nadie entiende nada. Los aumentos son a dedo. El Pami registra todos los servicios que se utilizaron pero no les pone valor. Es como llevar a arreglar el auto y decirle al mecánico que el precio lo pone el dueño del coche”, graficó Cardus.

Según Cherro, en el nuevo modelo “pago por prestación si bien Pami estableció un nomenclador con el cual se valorizan las prácticas que las Clínicas lleven a cabo y aceptó pagar todas aquellas atenciones que efectivamente se realicen, los valores fijados por Pami para facturar no siempre llegan a cubrir los costos reales de los sanatorios, pero lo más grave es que desde agosto de 2013 las clínicas que firmaron el nuevo contrato, sólo han recibido pagos parciales. En todo este tiempo Pami ha pagado por menor valor al calculado por las clínicas y los pagos que ha realizado han sido sin detalle alguno. Ante la solicitud de esos detalles, la Mesa de Ayuda de Pami responde ‘que momentáneamente, no se brindará detalle de lo validado’”.

En ese marco, Cardus señaló que “el Pami siempre nos paga mal. Hace débitos que nadie entiende. Te sacan y nadie explica nada. A unos les paga el 15, a otros el 18, maneja todo a lo patrón de estancia”.

“Queremos que expliquen el convenio. Son convenios que expulsan al prestador. El que puede zafar de Pami lo hace”, apuntó Cardus.

Por su parte, Cherro alertó que “para justificar estos pagos por importes menores, PAMI arguye errores de trasmisión de parte de los sanatorios, pero hasta el momento no ha dado a conocer cuáles son las prestaciones reconocidas o cuales no han sido validadas. Pami sólo se limita a informar cuál es el monto que pagará solicitando una factura por ese importe”.

“Resulta tan evidente la falta de correlación de lo pagado por Pami respecto a los costos de las clínicas, que el mismo Instituto para evitar un default generalizado del sistema ha inventado desde marzo el ítem “Ajustes negativos no aplicados”. Por este ítem, el cual es un reconocimiento implícito que el dinero que paga no alcanza, intenta alcanzar el equilibrio a través de un préstamo, intentando transformar a los Sanatorios en deudores de Pami”, se lamentó Cherro.

Cardus adelantó que en el sector planeaban hacer un corte de servicio, pero esperarán a tener la próxima reunión con Di Césare y “agotar todas las pobilidades”. “Todo el mundo se borró. Nadie atiende”, aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Esterfleu
    06/11/14
    20:53
    La decadencia del PAMI, es alarmante! EL MALTRATO a la tercera edad no se puede tolerar mas. Todos a la calle en un reclamo verdadero, antes que sea tarde. JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. 20 HORAS EN TODAS LAS PLAZAS DE LA REPUBLICA!1
    Responder
Comentario relacionado

Los oscuros negocios de Di Césare