Temporal
Las obras inconclusas en el Arroyo del Rey detrás de las inundaciones en Lomas de Zamora
Fue una mega obra, pero faltó hacerle una estación de bombeo. Ahora se inundaron los barrios linderos.

Con el regreso de la lluvia aumentaron las zonas afectadas por el temporal en el conurbano. Lomas de Zamora es uno de los distritos en donde la falta de finalización de obras hídricas dejó a cientos de vecinos en situaciones de extrema precariedad.

El distrito que gobierna Martín Insaurralde, que dejó a cargo de modo interino a Santiago Carasatorre, tiene cinco arroyos que desembocan en el Río de la Plata o al Riachuelo. Las cinco subcuentas rebalsaron inundando los barrios de los alrededores, y hay puntos en donde el agua pasó el metro.

La municipalidad viene realizando una megaobra en el Arroyo del Rey que comenzó en 2004 y demandó unos 1500 millones de pesos. Para finalizar el proyecto debían realizar la estación de bombeo del arroyo, que vienen anunciando desde 2013. Pero no se hizo y las lluvias volvieron a inundar las zonas más pobres del distrito.

“La estación de bombeo cuesta 150 millones y no se han puesto de acuerdo para terminarlo. Sin eso toda la obra no tiene sentido, está prometido y no está hecho”, denunció el concejal massista Gabriel Mércuri.

Los bomberos y la defensoría civil está actuando para evacuar a las personas –ya hay unas 200 personas que debieron abandonar sus casas-, y el gobierno municipal puso a disposición dos grandes centros para recibirlos. Pero lo que realmente hace falta, según integrantes del Foro Hídrico y concejales del distrito, son la finalización de las obras en los arroyos del Rey y Santa Catalina.

“Tienen que hacer las estaciones de bombeo en Santa Catalina y del Rey. Sin esto, con días como hoy donde el Rio de la Plata ha superado los 3 metros, no tenemos desagüe posible”, dijo a LPO Ramón “Cacho” Mondragón, integrante del Foro Hídrico de Lomas.

El único arroyo donde se terminó la obra por completo es el Unamuno, que fue el primer reclamo del foro hídrico. La obra empezó en 1989 y se terminó recién en 2009.

“La terminación del Arroyo del Rey la vienen prometiendo desde julio del año pasado, en septiembre se licitó y el obrador se iba a instalar antes del 16 de octubre”, dijo Mondragón, y aseguró que no se realizó nada. “La estación absorbe el agua y al pasarla al Riachuelo deprime toda la presión del arroyo y eso permite que baje su densidad. Son ocho bombas por estación”, explicó el vecino de Fiorito.

Mércuri apuntó a la “falta de presencia de la municipalidad y de un plan de emergencia hídrica. Los bomberos están trabajando pero no dan abasto, y además el problema es que el agua se estancó y en muchas zonas no hay cloacas, así que está todo flotando”.

Las zonas aledañas al Riachuelo, Villa Constitución, Villa Amelia, la Madrid, Ingeniero Budge, Santa Marta, Independencia. Y de la mano capital, Fiorito y Villa Centenario, son las más golpeadas por el temporal en el distrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    03/11/14
    18:36
    ENTRE SCIOLI E INSAURRALDE ARREGLARON. SCIOLI AMPLIÓ LA ÑATA E INSAURRALDE SE COMPRÓ DE DEPAR EN PUERTO MADERO PARA NO SER MENOS QUE LOS OTROS PERONISTAS. ¡¡Y LAS OBRAS QUE LAS HAGA CADORNA!! TOTAL, VIVEN TODOS "GRASITAS" EN LA ZONA. QUE AGUANTEN YA LLEGA EL VERANO Y SE LES SECA TODO NATURALMENTE Y SIN AYUDA.
    Responder
Noticias relacionadas
La Matanza es tierra de nadie y la gente quedó a merced de bandas de delincuentes

La Matanza es tierra de nadie y la gente quedó a merced de bandas de delincuentes

LPO (Conurbano)
Las localidades más afectadas son Virrey del Pino y Laferrere. Robaron hasta a una dotación de bomberos.
Intiman a Espinoza a que reclame a Scioli las obras del arroyo Dupuy en La Matanza

Intiman a Espinoza a que reclame a Scioli las obras del arroyo Dupuy en La Matanza

LPO (Conurbano)
Es la décimo séptima inundación que sufren en el año. Llevan años reclamando obras de entubamiento.