Provincia
El radicalismo en el Senado quiere que las listas de candidatos tengan un 30% de jóvenes
Se trata de un “cupo joven” similar al femenino. El proyecto establece que sean menores de 30 años.

El radicalismo en el Senado bonaerense presentó un proyecto de ley para establecer un “cupo joven” en las listas de candidatos. La iniciativa obliga a los partidos políticos a reservar al menos un 30 por ciento de su nómina de candidatos para personas menores de 30 años.

El proyecto lleva la firma del senador Horacio López y dispone un cupo similar al otorgado para las mujeres, destinado a los jóvenes menores de 30 años para los casos de candidaturas a diputados, concejales y consejeros escolares y de 35 años para el caso de los senadores.

Según expresó el senador radical, “el último Censo Nacional arroja que, más del 35 por ciento del padrón electoral está compuesto por jóvenes, de quienes estamos perdiendo su pensamiento vanguardista y la ductilidad para incorporar nuevos criterios”.

Además, indicó que “el sector juvenil hasta los 35 años en nuestra Provincia se encuentra representado en el 40 por ciento del Padrón, sin ello verse reflejado en la participación política de los Concejos Deliberantes, Concejos Escolares y menos aún en la Cámaras Legislativas”.

La propuesta de López modifica el artículo 32 de la Ley Electoral 5.109, y establece que “las Listas de Candidatos deberán contar con un mínimo del 30 por ciento de jóvenes de ambos sexos, de los candidatos a elegir. A los efectos de esta Ley serán considerados ‘jóvenes’, a los ciudadanos que cuenten como máximo con 30 años de edad, para las candidaturas a diputado, concejal y consejero escolar y a hasta los 35 años de edad, para la candidatura a senador”.

Concejales a los 21 años

En tanto, en la elección del año próximo se debería avanzar con un plebiscito para reformar la Constitución provincial con el objetivo de bajar a 21 años la edad mínima para ser elegido concejal.

Así lo aprobó el año pasado la Legislatura bonaerense y fue oficializado en julio del año pasado por el Ejecutivo. En concreto, la iniciativa presentada por el diputado de La Cámpora, Alberto España, declara la necesidad de reformar el inciso 3 del artículo 191 de la Carta Magna, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo como edil.

Este plebiscito requerirá el montaje de una elección “paralela”, con sus propios medios de escrutinio y certificación de la votación en planillas diferentes a la de los comicios generales. En la reglamentación, el Ejecutivo dispuso la creación de una comisión especial que “se abocará a proyectar la reglamentación que posibilite la efectiva implementación de la Ley promulgada”.

Esta comisión estará compuesta dos representantes de la Jefatura de Gabinete y dos del ministerio de Gobierno, mientras que se invitó a la Legislatura a aportar otros cuatro integrantes, dos por cada cámara. Este órgano será el encargado de proponer los términos de la convocatoria, los procedimientos de emisión del voto y el escrutinio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El diputado kirchnerista Alberto España

Provincia: Avanza un proyecto de La Cámpora para bajar la edad para ser concejal

LPO
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar el inciso 3° del artículo 191 de la Constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo concejal.