Provincia: Avanza un proyecto de La Cámpora para bajar la edad para ser concejal
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar el inciso 3° del artículo 191 de la Constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo concejal. 
La cámara de Diputados provincial aprobó hoy y giró al Senado un proyecto de ley que baja de 25 a 21 años la edad mínima necesaria para ser electo concejal en la provincia. Ahora deberá ser sancionada por la Cámara Alta y luego promulgada por el Poder Ejecutivo. Pero éste deberá convocar a un plebiscito en la primera elección que se realice para que la población decida por sí o por no, si acepta la reforma.

El proyecto reforma el inciso 3° del artículo 191 de la Constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo concejal.

El proyecto fue redactado por el diputado de La Cámpora, Alberto España, y determina que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales que otorgan bancas en los Concejos Deliberantes de cada municipio. Asimismo, estipula que el Poder Ejecutivo convocará al electorado de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la sanción de la presente ley, a un plebiscito en la primera elección que se realice, para que se exprese en pro o en contra de la enmienda.

Así, los bonaerenses deberán votar por el “sí” o por el “no” a la reforma, en sufragios que deberán depositarse en una urna diferente a la de la elección.

Durante el debate, España consideró que con la iniciativa el kirchnerismo “no está especulando, esto no va a ser eficaz en las próximas elecciones. No estamos trabajando en la coyuntura ni en la política de las encuestas y los medios”.
Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, señaló que “esta medida es un avance en materia de representación municipal, ya que actualmente para ser diputado se requieren menos años de edad que para ser concejal en Buenos Aires”.

El legislador recordó que “en el 2010 elevamos oportunamente una iniciativa en la que solicitamos reformar 6 artículos de la Carta Magna bonaerense para garantizarles a las comunas autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. Y en ese sentido, planteamos entonces que los ciudadanos mayores de veintiún años podían ser electos como concejales”.

En tanto, el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP) indicó que “hubiera preferido que se establezca la mayoría de edad, dispuesta a los 18 años” para fijar el piso, pero de todos modos destacó que “sería la gente a través de un plebiscito por mayoría popular la que resuelva esta cuestión”.

Finalmente, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, se manifestó a favor del proyecto aprobado hoy, pero solicitó otras reformas en lo que respecta a la representación pública, “18 años debiera ser la edad de acceso a cada uno de los cargos”.

“En la provincia los jóvenes votan voluntariamente a los 16 años y obligatoriamente a partir de las 18, donde para la ley son mayores; pero deben esperar hasta los 21 para ser concejales, a los 25 pueden ser intendentes, y recién a los 30 años están habilitados para ser senadores”, evaluó Jano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli oficializó el plebiscito para reformar la Constitución pero no se votará este año

El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó la convocatoria a un plebiscito para reformar la constitución y bajar la edad para ser concejal a partir de los 21 años. Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon que no se realizará en las próximas elecciones.