Energía
Biodiesel: El Gobierno reconoce que acertó en bajar las retenciones, pero Kicillof volvió a subirlas
El sector registró un boom de exportaciones. Pero todo cambió con el ingreso de Matranga en Energía.

De 2012 a esta parte -desde que Axel Kicillof tomó el poder político de la economía a partir de la estatización de YPF- el sector de biocomsutibles está inmerso en una maraña de resoluciones y vaivenes internos que afectaron notablemente la producción local.

Sin embargo, éste año el escenario parecía cambiar luego de un 2013 para el olvido: el 20 de mayo el Gobierno bajó del 21,7% al 11% las retenciones al biodiesel y en junio decidieron disminuirlas aún más al pasar a contar con un impuesto del 9,3%.

Pero todo cambió con la renuncia del ex secretario de Energía, Daniel Cameron, quien, junto al ex presidente, Néstor Kirchner, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, fueron los tres principales impulsores de este sector productivo que nació en 2007.

Así las cosas, tras la asunción de Mariana Matranga (que responde a Kicillof) se volvió a aumentar las retenciones: a fines de septiembre la alícuota sobre la exportación pasó al 14,7% del 12,5% vigente durante el último tramo de la gestión de Cameron.

Tal como era de esperar, la noticia fue muy mal recibida por los representantes del sector dado que se tomó en un momento en el cual el precio internacional del aceite de soja se derrumbó generando perjuicios para la cadena de valor agrícola.

Lo curioso es que este martes Télam publicó un artículo en el que reconoció que la baja de retenciones al biodiesel y la eliminación de impuestos internos a los combustibles generaron un aumento en la producción y en las exportaciones.

“La baja de las retenciones desde mediados de 2014 ayudó a retomar el vigor exportador en el sector biodiesel, con un impacto positivo en la producción”, destacó la nota de la agencia de noticias del Gobierno.

En rigor, los datos le dan la razón a Télam. Entre enero y septiembre la producción de biodiesel llegó a 1,8 millón de toneladas con una suba del 24,8% interanual, mientras que las ventas internas crecieron un 2,7% con un volumen de 681.000 toneladas.

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año se declararon 1,904 millones de toneladas de ventas externas de biodiesel por u$s 1555 millones, de los cuales u$s 1152 millones (74%) se registraron a partir del 21 de mayo tras la baja de retenciones.

Como sea, la pregunta que se hacen en el sector gira en torno a por qué Kicillof (a través de Matranga) decidió aumentar las retenciones a fines de septiembre si el propio Gobierno (a través de Télam) reconoce ahora que haberlas bajado fue un acierto.

“La salida de Cameron no fue bien tomada dado que es un hombre que conoce bien el sector; y el ingreso de Matranga evidenció que el verdadero poder está en manos de Kicillof que desconoce el funcionamiento de la industria”, repiten algunos empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El boom de las exportaciones de biodiesel reabre viejas internas

El boom de las exportaciones de biodiesel reabre viejas internas

LPO
La baja de retenciones permitió que en menos de un mes haya envíos al exterior por u$s 330 millones. Kicillof versus De Vido y Cameron.
Quién es Matranga, la nueva secretaria de Energía

Quién es Matranga, la nueva secretaria de Energía

LPO
La reemplazante de Cameron es del sector de Kicillof. Trabajó en Techint y cree en la intervención “inexorable” del Estado.