Telecomunicaciones
Telecom Italia aceptó la oferta de Fintech y le venderá el 17% de su filial argentina
Lo había anticipado LPO. El empresario David Martínez se quedará con el 51% cuando el gobierno apruebe la operación.

Telecom Italia confirmó hoy que le venderá el 17% de las acciones de su filial argentina al fondo Fintech, propiedad de David Martínez, en el marco de un desprendimiento paulatino de sus activos que culminará en el lapso de dos años y medio.

Tal como había publicado ayer LPO, el magnate mexicano tiene previsto tomar el control de Telecom Argentina pero lo hará en varios tramos porque el Gobierno sigue sin autorizar la compra, pese a la buena relación que tiene con el kirchnerismo. 

El primero de esos tramos es esta adquisición por el 17% de las acciones por U$S215 millones de Sofora, la firma que maneja la telefónica, pero su intención es quedarse con el 51% -si el Gobierno, este o el que venga, aprueba la operación- y así pasar a tener la mayoría en el directorio.

“En el día de la fecha el Consejo de Telecom Italia ha aceptado la oferta de Fintech para modificar el acuerdo existente del 13 de Noviembre 2013 y adquirir una posición minoritaria equivalente al 17% del capital accionario de Sofora propiedad de Telecom Italia y otros activos relacionados por US$ 215.7 millones”, informó la empresa mediante un comunicado.

“Siempre de acuerdo con las normas aplicables, la porción mayoritaria equivalente al 51% de Sofora propiedad de Telecom Italia no será adquirida por Fintech hasta tanto se obtenga la previa autorización regulatoria de la Secretaría de Comunicaciones”, aclara el parte de prensa.

La demora en la aprobación de la Secreatría de Comunicaciones de la venta de Telecom Italia, algo que la propia Casa Rosada le exige a los italianos porque fueron absorbidos por Telefónica y entonces constituyen un monopolio en el país, obedece más que nada a razones políticas.

El camporista Norberto Berner se pliega por ahora a las suspicacias del Gobierno que si bien reconocen que David Martínez los apoyó en su pelea con los fondos buitres, le desconfían por su excelente relación con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, de quien es socio en Cablevisión, empresa en la que entró en su momento de la mano de Néstor Kirchner. 

Es por eso, que si el Gobierno finalmente decidiera salir de la triple irregularidad en la que está el mercado de telecomunicaciones -Telecom en manos de Telefónica y david Martínez en el negocio telefónico y en el de cable-, el dueño de Fintech debería vender sus acciones de Cablevisión para adecuarse a la nueva ley de medios.

Con toda intención, el comunicado difundido hoy pone el acento en la demora de la Secretaría de Comunicaciones para aprobar la venta. “El acuerdo modificatorio prevee que la compra del 51% de Sofora por parte de Fintech, sujeta a la previa aprobación regulatoria de la Secretaría de Comunicaciones, sea a un precio de US$ 600.6 millones y pueda ocurrir en los próximos dos años y medio, dejando espacio de esta forma para cumplimentar los procesos regulatorios correspondientes”, amplía el comunicado.

Esta situación irregular incluso impacta en la licitación del 4G lanzara por Berner, que como reveló en exclusiva LPO, tuvo que forzar una contradicción de la Secretaría de Defensa de la Competencia para que diga exactamente lo contrario que había dicho en el 2012, cuando había quedado desierta.

En ese momento sostuvo que no podían participar Telecom y Telefónica a través de sus controladas Personal y Movistar, porque ambas eran propiedad de Telefónica de España. Ahora, como los dólares que pretende conseguir el gobierno mediante esa licitación se volvieron una necesidad política de primer orden, la Secretaría dijo exactamente lo contrario.

“Con la adquisición de esta porción minoritaria, Fintech se compromete a apoyar la estrategia y el crecimiento de las empresas del Grupo Telecom, previendo un aumento significativo en el volumen de inversiones en los próximos años enfocadas en un ambicioso plan de reconversión tecnológica, destinado al desarrollo e innovación de la red de acceso móvil, al desarrollo y mejoras en la infraestructura de acceso de la red fija, la red de fibra óptica, el backbone IP, el data center, y en tecnología informática”, informó por último el fondo de Martínez, en obvia referencia a la licitación del 4G.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los documentos que desnudan las mentiras de De Vido y Berner en la licitación del 4G

Los documentos que desnudan las mentiras de De Vido y Berner en la licitación del 4G

LPO
Telefónica, Claro y Telecom dejaron sentado en varias notas que no pueden pagar en dólares. El caso de Vila.

El Gobierno se contradice y ahora asegura que la unión de Telefónica y Telecom no es monopolio

LPO
Desesperado por los dólares de la licitación de 4G, contradijo su dictamen de 2012 donde excluyó a Personal.

El misterioso David Martínez, entre Telecom y la solución al default

LPO
El Gobierno tiene una semana para aprobarle la venta de Telecom. El factor Magnetto y su inesperada aparición pública.