Provincia
Mariotto desafía a los intendentes y no quiere cambios en el proyecto de paritarias
Intendentes de la FAM se reunieron con senadores con críticas al texto, pero el vice ya arregló con los municipales.

Senadores del oficialismo se reunieron hoy con intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que rechazan el proyecto de ley que establece las paritarias con empleados municipales. La reunión se surgió luego que los propios legisladores del Frente para la Victoria cuestionaran el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

Encabezados por el intendente de Ituzaingó y titular de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, unos ocho jefes comunales fueron recibidos por un grupo de los senadores kirchneristas, quienes escucharon los reclamos. Según pudo saber LPO, de la reunión de hoy surgirá un documentó que será entregado primero a la presidenta de la bancada, Cristina Fioramonti, y luego a Gabriel Mariotto. Sin embargo, no había demasiado optimismo luego del cónclave toda vez que los jefes comunales fuero informados que el vice acordó con el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, avanzar con el proyecto sin ninguna modificación. Según trascendió, desde el entorno de Mariotto argumentaron que desde el Ejecutivo “no pusieron reparos” a la letra del proyecto y apuntaron a los intendente por no dar la cara.

Los intendentes claman por cambios en el texto que llegó de Diputados y apuntan a dos artículos: El que determina la obligatoriedad de abonar el Salario Mínimo Vital y Móvil y el que establece el tope del 20% a la incorporación de contratados. Según trascendió, así se lo expresaron al autor de la iniciativa, el diputado Hernán Doval, en un encuentro cargado de tensión celebrado la semana pasada.

"El problema es que acá el gremio le ganó la pulseada a la política y el problema recaerá en quienes tengan que llevar las riendas de los municipios luego de 2015", dijo a LPO un senador que participó de la reunión. En tanto, el intendente de Ituzaingó dijo al salir del encuentro que "buscamos que se respete nuestra autonomía, que cada intendente pueda tener su paritaria pero dentro la autonomía de cada municipio”, al tiempo que apuntó contra el proyecto presentado por Hernán Doval y dijo que “no respeta la autonomía de los municipios”.

La semana pasada, el senador randazzista, Alejandro Dichiara, había planteado duras críticas al proyecto. "Estamos totalmente de acuerdo con resarsir los derechos de los trabajadores. Es más, hasta podemos ir más allá de lo que plantea la ley. Pero desde el bloque nos preguntamos porqué no se consultó a los intendentes, que en definiva son quienes van a afrontar con esto", dijo Dichiara a LPO.

El proyecto de ley establece negociaciones colectivas para los empleados del sector municipal y deroga la vieja ley 11.757, denostada por los sindicatos. En Diputados, hubo varios intentos por aprobarlo hasta que Horacio González reunió los consensos necesarios y en el recinto sólo el Frente Renovador y la izquierda votaron en contra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Problemas para Mariotto: Senadores K cuestionan el proyecto de ley de paritarias

LPO (La Plata)
Piden que se consulte a intendentes. Podría votarse con cambios y volvería a Diputados
Establecen paritarias para más de 100 mil municipales

Establecen paritarias para más de 100 mil municipales

LPO (La Plata)
Horacio González fue clave en la media sanción de la norma. Ahora se debatirá en el Senado.