El ex CEO del banco amigo de Kicillof, a juicio por un fraude de u$s 20 mil millones
Raoul Weil está acusado en Estados Unidos de ser el autor intelectual de una red de evasión fiscal y podría ir a prisión.

El banco UBS está envuelto en otro escándalo internacional. Raoul Weil, antiguo responsable de gestión patrimonial, será juzgado desde hoy en Florida por una estafa de 20 mil millones de dólares al fisco estadounidense.

LPO reveló la semana pasada que la entidad suiza es parte de una sospecha maniobra con bonos que salpica a Axel Kicillof. El ministro de Economía habría exigido al Banco Central que venda bonos por cientos de millones de dólares a determinados fondos de inversión, que habrían contado con información privilegiada para favorecerse con la maniobra.

Desde el Ministerio de Economía también se obligó al BCRA a que la operación se haga a través del UBS Investment Bank, que en ese momento tenía como uno de sus operadores más importantes en la Argentina a Jorge Pepa, un hombre de relación directa con el viceministro Emanuel Álvarez Agis. También participó en la operación Javier Naselli, otro importante ejecutivo del UBS.

El principal beneficiado en esta operación (que ya fue denunciada en la Justicia) fue el fondo de inversión Latan Securities, de Diego Marynberg. Se trata de un oscuro operador del mercado, señalado como muy cercano a Kicillof y con grandes negocios en Argentina y Venezuela. Después de esa maniobra, Marynberg contrató a Pepa.

La revelación de LPO no hace más que agregar un dato más a la oscura lista de sospechas del banco UBS, una entidad que tiene muy mala reputación en los mercados internacionales. Por ejemplo aquí en Argentina, el Banco Ciudad lo excluyó de las últimas emisiones de deuda.

En Estados Unidos, el UBS estuvo a punto de perder la licencia por la gran cantidad de multas que le aplicó el gobierno de Obama por prácticas ilegales (en 2009 pagó una multa de 780 millones por promover la evasión). En ese contexto, el ex CEO Weil se sentará desde hoy en el banquillo de los acusados y podría ir varios años a prisión.

El portal Swiss Info recuerda que otros antiguos ejecutivos del UBS llegaron a acuerdos con el Departamento de Justicia para no someterse a juicio, algunos de los cuales declararon contra Weil y el UBS. "Existe una abrumadora evidencia de que Weil ha sido uno de los pilares en la evasión de impuestos a escala internacional, que le ha costado miles de millones de dólares a EEUU", dijo a ese medio Stephen Kohn, jefe del Centro Nacional de Denuncias de Washington.

La acusación contra Weil comenzó en 2008, cuando un tribunal de Florida le acusó por haber ayudado a clientes del UBS a evadir impuestos. Según la acusación, el banco ayudó a 17.000 clientes a ocultar cerca de 20.000 millones de dólares. En 2009 fue declarado prófugo y en octubre de 2013 fue detenido en Italia y extraditado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Exclusivo: El banco UBS y Jorge Pepa, en la ruta de la maniobra con bonos de Kicillof

LPO
LPO accedió a los detalles de la maniobra por más de u$s 200 millones por la que fue denunciado el ministro.