Kicillof puso en el Central al militante que escrachó a Cavallo
Se trata de Pedro Biscay, miembro de la Procelac. El ministro se quedó con la CNV y un puesto clave del BCRA.

Axel Kicillof designó a uno de los militantes que escrachó a Cavallo como director “en comisión” en el Banco Central, tras la salida de Juan Carlos Fábrega de la entidad monetaria. Se trata de Pedro Biscay, quien hasta hoy era jefe del área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos(Procelac), que dirige Carlos Gonella, el fiscal que operó fuerte contra Fábrega por la paralización de las denuncias contra los bancos.

La apuesta por un integrante de la Procelac -que además se dedicaba exclusivamente a los bancos- como director del Central revela el perfil que tendrá la nueva gestión de Vanoli, que el año pasado ganó relevancia con su intento de intervenir el Grupo Clarín.

Biscay es además uno de los que meses atrás convocó al escrache contra Domingo Cavallo en la UCA. En su cuenta de Twitter había hecho un llamado a interrumpir la charla que dio el ex ministro de Economía: "Cavallo vende patria endeudador sistemático el miercoles te escrachamos publicamente", había tuiteado el militante.

Además, Bicay retuiteó a los organizadores de la protesta, el Colectivo por la Justicia Social. Del grupo de escrachadores formó parte justamente un empleado de Procelac, Germán Kielmayer. LPO reveló en ese momento que el grupo escrachador es comandado por Damiana Alonso, hija de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Lo cierto es que el ministro de Economía comenzó a capitalizar su triunfo sobre Fábrega, y sus hombres de confianza empiezan a rodear al flamante titular del BCRA, Alejandro Vanoli, en lo que es la concreción del paso definitivo para el control total de la economía.

Como anticipó LPO, ayer mismo el ministro empezó a mover los hilos para ocupar los cargos clave del Banco Central, que le permitirían estar en el manejo diario de funciones como el control a los bancos y entidades financieras, la mesa de dinero del BCRA y la gerencia general.

Kicillof hubiera preferido tener a un hombre de su absoluta confianza en el manejo del Central, por eso antes de la salida de Fábrega se mencionó a Augusto Costa, Emanuel Álvarez Agis y Pablo López. Pero la designación de Vanoli tampoco fue una derrota para él, debido a que se trata de un funcionario que difícilmente intente plantearle algún contrapeso.

Axel se quedó con la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que se encarga de controlar a los bancos y entidades que operan en el mercado. Como se preveía, ese lugar quedará para Germán Feldman, un incondicional del ministro, que reemplazará a Cosme Juan Carlos Belmonte, que había sido designado por Fábrega.

Esa oficina del Central es la que debe encargarse de llevar a cabo los controles a bancos que Cristina Kirchner le reprochó a Fábrega y que seguramente serán una marca de la nueva gestión dado el perfil intervencionista de Vanoli. En 2012, sin embargo, la Presidenta frenó un pedido de Mercedes Marcó del Pont para avanzar en ese sentido.

Kicillof manejará la CNV

El ministro de Economía también logró quedarse con el control de la Comisión Nacional de Valores, ocupando el cargo que dejó vacío Vanoli. Allí, designó a Cristian Girard, un joven economista de 32 años.

Girard -quien, según el decreto 1737, "reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo"- fue director del Estado en YPF Gas y Metrogas, y también es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) creado por Kicillof en 2004.

De hecho, Girard tenía a cargo a los directores designados por el Gobierno en las empresas que tienen acciones del Estado. El año pasado dio la nota cuando exigió que esos directores -que cobran cuantiosas cifras- estén exentos del Impuesto a las Ganancias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof ahora quiere ocuparle a Vanoli los cargos claves del Central

Kicillof ahora quiere ocuparle a Vanoli los cargos claves del Central

LPO
Busca quedarse con la Gerencia General y controlar la Superintendencia de bancos.
La patrulla ideológica que lidera la hija de Gils Carbó

La patrulla ideológica que lidera la hija de Gils Carbó

LPO
Damiana Alonso comanda un grupo de universitarios que trabajan en la Procuraduría e intervienen en charlas con preguntas provocadoras.