Riesgo Default
Por primera vez, la defensa de Argentina ante Griesa hizo un planteo interesante
El escrito hace jugar los principios de derecho de la propiedad y equidad, muy fuertes en el derecho norteamericano.

El escrito presentado hoy por los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que representa a la Argentina, solicitando al juez neoyorkino Thomas Griesa que reponga el stay para poder pagarle a los bonistas que entraron al canje, por primera vez apeló a conceptos legales de peso en la justicia norteamericana.

Los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman que firmaron el escrito, abandonaron la tradicional defensa argentina que alude a la inmunidad sobrerana de los fondos que gira el Gobierno, que tuvo muy escasa recepción en los tribunales norteamericanos, para pasar a un tema mas delicado para la justicia de ese país: la afectación del principio de equidad y del derecho de propiedad.

En este escrito los abogados subrayaron que el juez al haber congelado el pago a bonistas reestructurados que cobran en Estados Unidos y Europa, afectó el derecho de equidad ya que aquellos que cobran –también en dólares- en la Argentina recibieron su pago correspondiente, al igual que aquellos que cobran en Europa vía Citibank, como bien subrayó Cristina en su discurso ante los Brics.

Los abogados señalaron en su escrito que Griesa afectó con esta decisión contratos y derechos de terceros ajenos al pleito, es decir afectó su derecho de propiedad, otro principio medular del derecho anglosajón.

Se trata de un golpe bajo la línea de flotación, ya que en pronunciamientos anteriores tanto Griesa como la Cámara de Apelación de Nueva York, señalaron que no era su intención afectar la normal evolución del pago del canje de deuda, sino en todo caso velar por el derecho de propiedad afectado del fondo NML de Paul Singer y los otros holdouts.

Griesa se puso en esta línea de fuego al congelar el último pago que el Ministerio de Economía giro a pesar del riesgo de embargo. Fue una jugada que por otro lado el ministro Axel Kicillof se vio obligado a realizar ya que en los prospectos de emisión de deuda está establecido que al girar los fondos al Banco de Nueva York (BONY) la deuda se considera saldada, de manera que de esa manera el ministro se cubre de eventuales demandas por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por eso también, esta noche Economía anunció que continuará cumpliendo con los pagos previstos para este año.

La delicada incómoda situación en la que quedo Griesa luego de congelar estos fondos, que se tradujo en una catarata de presentaciones del BONY y los otros agentes de pago exigiéndole que aclare como debían proceder, quedó en evidencia ante su decisión de convocarlos para la audiencia de mañana.

Si no hubiera una colisión de derechos y principios de peso, el magistrado que en los últimos tiempos se mostró inflexible con la Argentina, difícilmente hubiera dado ese paso, ya que hasta que congeló los fondos, su único discurso era que la Argentina debía sentarse a negociar con los holdouts la manera de pagarles lo adeudado.

Ahora se suma la delicada situación que le plantea la afectación del principio de equidad y del derecho de propiedad de los bonistas que entraron al canje y cobran fuera de la Argentina, que serían los primeros en sufrir las consecuencias de un nuevo default del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina volvió a pedir un stay y anunció que pagará deuda aun sin arreglar con los buitres

LPO
El gobierno mandó un comunicado a la Bolsa aclarando que hará todos los desembolsos que quedan hasta diciembre.