riesgo default
Cristina volvió a pedir un stay y anunció que pagará deuda aun sin arreglar con los buitres
El gobierno mandó un comunicado a la Bolsa aclarando que hará todos los desembolsos que quedan hasta diciembre.

El gobierno anunció que pagará todos los vencimientos de deuda que quedan hasta fin de año, justo un día antes de la audiencia convocada para mañana por el juez federal Thomas Griesa, de la que también participarán los agentes de pago.

El ministerio de Economía remitió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires siete notas en donde aclara que los desembolsos que hay hasta diciembre a los acreedores se harán en las fechas pautadas en las condiciones originales de emisión.

Se trata de los títulos Par bajo ley Argentina y de Nueva York, y los Discount, todos ellos denominados en dólares o euros, para los que el Banco Central deberá girarles en concepto de intereses U$S190 millones el 30 de septiembre y U$S907 millones el 30 de diciembre, respectivamente.

De esta manera, el gobierno confirmó que seguirá saldando todos los compromisos en moneda extranjera más allá de si llega o no a un acuerdo con los fondos buitre, acaso en otra señal a los mercados de mostrar “voluntad de pago” y que si el país entra en un default no será por decisión propia sino por culpa de Griesa, una alternativa que la propia presidenta no descarta.

En ese sentido, los abogados que representan al país en la justicia norteamericana volvieron a plantearle al magistrado que necesitan que reponga el “stay” para que la Argentina pueda seguir pagándole a los bonistas reestructurados.

"La posición de la República es que la Corte debe permitir al BONY que cumpla con su obligación fiduciaria para transferir la propiedad de los bonistas a ellos, ya que cualquier acción contraria es incompatible con esa obligación", dijo el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en una nota enviada hoy al veterano juez.

Según los letrados, "la advertencia al BONY a cumplir con sus obligaciones fiduciarias es aún más problemática con respecto a los tenedores de bonos en euros, que se han manejado por separado, para aclarar lo que los requerimientos judiciales no hacen, al prohibir que entidades extranjeras transfieran sus fondos a ellos porque esas entidades están más allá la jurisdicción de la Corte y con sujeción a las leyes extranjeras".

Los bancos fiduciarios que administran los pagos de la Argentina pretenden que Griesa les indique qué deben hacer con los 900 millones de dólares que la Argentina depositó en sus cuentas el 26 de junio para cancelar los vencimientos de deuda performing.

Griesa le ordenó al Banco of New York Mellon que no gire el dinero desde sus cuentas en Buenos Aires a las de Nueva York -cerca de 530 millones de dólares- y eso desató el temor de otras entidades que, por ejemplo, administran títulos con legislación europea, las que piden se las releve juridisccionalmente y puedan pagar en otras plazas que no sea Nueva York.

Mientras tanto, actores de peso como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el banquero Jorge Brito salieron a respaldar el plan de Cristina de mandar al país a un default "técnico" en caso de que Griesa no de garantías: el asesor del Frente Renovador negó que fuera una cesación de pagos, y el titular del Macro sostuvo que si se llega a esa situación "no pasa nada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.