Conflicto social
Verbitsky cruzó a Berni por la represión en la Panamericana
A través del Cels, el periodista advirtió a Cristina sobre el "desplazamiento" de la política de no represión.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) que preside el periodista Horacio Verbitsky criticó la represión de la Gendarmería a los militantes de partidos de izquierda y trabajadores de la autopartista Lear ocurrida esta mañana.

A través de un comunicado expresó que “la represión muestra un desplazamiento preocupante en la política de no represión de la protesta social”.

El texto asegura que “tanto ayer como hoy, el desempeño de las fuerzas de seguridad no respetó sus principios y reglas de actuación” y argumenta que en el operativo de esta mañana hubo agentes de la Policía Federal que portaban sus armas reglamentarias.

“En el desalojo de la Panamericana, la Gendarmería disparó balas de goma con armas largas a los manifestantes y usó perros adiestrados, sin bozal”, dice el comunicado del organismo de Derechos Humanos cercano al gobierno y agrega que “esta respuesta se dio en el marco de operativos caóticos en los que, como no hubo acordonamiento ni se desvió el tránsito, los vehículos circulaban entre corridas de manifestantes, gases y balas de goma”.

Esta mañana, el Gobierno ordenó a la Gendarmería reprimir a un grupo de trabajadores despedidos de la autopartista Lear, que cortaban la Panamericana a la altura de Pacheco. Los efectivos avanzaron con carros hidrantes y dispararon gases lacrimógenos, confirmando que la nueva línea política de la Casa Rosada es reprimir a los manifestantes.

“Es indispensable que se busquen soluciones políticas a los conflictos laborales y que el abordaje no violento de las protestas y manifestaciones sea defendido por todas las instituciones y el conjunto de la sociedad”, agrega el texto del Cels.

Además, destaca que desde 2003, esta política se basó en dos pilares fundamentales: la negociación a cargo de interlocutores civiles y la aplicación de principios de actuación que regulen los operativos de las fuerzas de seguridad.

Según explica el organismo “entre los principios que apuntan a evitar el uso desmedido de la fuerza y sus consecuencias en la integridad física de los manifestantes está la prohibición de portar armas de fuego en los operativos. Al mismo tiempo, tampoco está permitido el uso de balas de goma como herramienta para dispersar a los manifestantes”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno reprimió a despedidos que cortaban la Panamericana

El Gobierno reprimió a despedidos que cortaban la Panamericana

LPO
Gendarmería avanzó sobre trabajadores de la autopartista Lear. Ayer habían reprimido a operarios de Tatsa.
La recesión empieza a impactar en el Conurbano y preocupa a los intendentes

La recesión empieza a impactar en el Conurbano y preocupa a los intendentes

LPO (Conurbano)
Se siente una baja en la actividad comercial. Los despidos y suspensiones aumentan el conflicto social.