riesgo default
Otro guiño de Elliott al gobierno: dice que podría “darle más tiempo” para negociar
Mientras Kicillof se junta con el mediador de Griesa, el fondo buitre insiste en reunirse con el ministro de Economía.

El gerente de cartera de Elliott Management, Jay Newman, volvió a darle un guiño clarísimo al gobierno, al señalar que podría “darle más tiempo” a la Argentina para negociar “si toma medidas concretas y serias".

Mediante una columna publicada en el Financial Times, la firma del multimillonario Paul Singer, quien encabeza el juicio contra el país por títulos de deuda en default, insistió en que quiere reunirse con el ministro de Economía Axel Kicillof para avanzar en un acuerdo con los holdouts y que podría aceptar como parte del pago nuevas emisiones de bonos como las que se hicieron con Repsol y el Club de París, porque de esta manera "las reservas de la Argentina no se verían afectadas significativamente".

De todas formas, Newman no ahorró críticas contra el titular del Palacio de Hacienda por rechazar su propuesta de encontrarse en Nueva York durante los últimos dos viajes a Estados Unidos, en donde dio discursos “incendiarios” en la ONU y la OEA, según el gerente de Elliott.

De hecho, no es casualidad que la columna haya sido publicada justo el día en que Kicillof encabeza una comitiva oficial en Nueva York para juntarse con el mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack. En un principio el ministro de Economía había desistido de participar en la delegación para bajarle el perfil a las conversaciones, pero a último momento cambió de opinión, lo que acaso le da más argumentos a Elliott Management de asimilar su postura a un ninguneo: “otra vez no ha planificado reunirse”, denunciaron.

“Nuestras oficinas están a diez minutos de la sede de las Naciones Unidas. Sin embargo, Kicillof volvió a su casa sin siquiera hablarnos”, argumentó Newman. En ese sentido, recordó que se ofreció a encontrarse con funcionarios argentinos en cualquier lugar y a cualquier hora mientras estuvieran en EEUU, y que incluso viajó a Buenos Aires para iniciar un diálogo.

No obstante, Newman añadió que "el silencio de la Argentina es ensordecedor" y comentó que esa actitud "no parece seria, acerca de llegar a una solución puntual de sus deudas".

También explicó que los casos de Repsol y el Club de París "acercaron" a la Argentina al acceso a los mercados, "pero ese día nunca llegará, hasta que se llegue a un acuerdo con los holdouts". Por último, expresó que los "discursos no han ayudado al país a salir del default de 2001" y señaló que "una simple discusión honesta podría relegar el pasado".

Por otro lado, desestimó la versión oficial de que si el gobierno cumple con el fallo de Griesa, que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema-el denegar el pedido del gobierno para que tome el caso-, el resto de los tenedores de bonos en default iniciaría acciones legales por U$S15.000 millones, más de la mitad de las reservas del Banco Central.

Para Elliott, esa cifra “nunca fue confirmada” y, según analistas independientes, el número real estaría menos de la mitad.

Mientras tanto, la entrevista con Pollack está pautada para las 15 horas de Buenos Aires.

Por su parte, la American Task Force Argentina (ATFA), la asociación que nuclea a los fondos buitre, relanzó su página web con un comunicado en donde afirma que el gobierno argentino "parece preparar el terreno" para un nuevo default de su deuda.

“Posiblemente la imagen general es que Argentina parece prepara el terreno para un default, y que no tiene ningún plan para trabajar con la corte o sus acreedores", sentenciaron.

De acuerdo con la ATFA, el sitio factcheckArgentina.org tiene por objetivo "chequear los mitos" de la posición Argentina.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Otro volantazo: Ahora Kicillof viaja a Nueva York para reunirse con el mediador de Griesa

LPO
El ministro no iba a ir en un principio a la reunión con Daniel Pollack pero cambió de idea a último momento.