holdouts
Ahora Elliott dice que los acuerdos de Argentina con Repsol y el Club de París “son buenos modelos”
El gerente de cartera de ese fondo, Jay Newman, le dio un guiño al gobierno tras la decisión oficial de viajar a Nueva York.

Los acuerdos de Argentina con Repsol y el Club de París, que en el caso de la petrolera incluyó bonos en la compensación, son buenos ejemplos para estructurar un eventual acuerdo, dijo el martes Elliott Management, uno de los acreedores impagos con los que el país debe negociar a contrarreloj para evitar un default.

"Las estructuras de los acuerdos con (el grupo español) Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos", dijo a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, uno de los principales 'holdouts' en disputa con Argentina.

Así, el fondo que pertenece al multimillonario Paul Singer le dio un guiño al gobierno, en el marco de la comitiva oficial que visitará la próxima semana Nueva York para reunirse con el mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack.

Newman destacó que "en el acuerdo con Repsol no había sólo efectivo, hubo bonos también. Nosotros hemos sido claros y lo hemos hecho público, somos flexibles y la referencia a los casos de Repsol y el Club de París son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución". De esta manera, dio una muestra de estar en condiciones de flexibilizar su posición, luego de el duro fallo que dictó el juez Thomas Griesa-ratificado por la Cámara y la Corte Suprema- que obliga a pagarle U$S1300 millones a los fondos buitre.

El directivo de NML Capital puntualizó además que "en el caso de Repsol, la Argentina estableció la emisión de bonos por 5 mil millones de dólares que luego fueron vendidos por un banco de inversión y en el caso del Club de París se le reconoció el total de los reclamos, principios, intereses y multas y se acordó pagar una parte en efectivo y otra en bonos".

Newman señaló también que "en el caso del Club de París, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos reclamando, la Argentina reconoció el capital, intereses y penalidades y acordó pagar una parte en efectivo y la mayoría en bonos".

El directivo de NML se mostró esperanzado en que la Argentina "reconozca" los beneficios de alcanzar un acuerdo. "Los beneficios son enormes por distintos motivos", explicó. "Primero, la Argentina ha vivido en un aislamiento de los mercados internacionales de capital autoimpuesto, durante casi 12 años, y la solución de las disputas con el Club de París y los holdouts son importantes para volver a la industria financiera", enumeró.

El ejecutivo agregó que "la investigación realizada por diferentes analistas, estima que el gobierno de la Argentina podría ahorrar entre 70 y 80 mil millones de dólares en la próxima década por las bajas tasas de interés, las provincias más de mil millones de dólares por año por costos de interés reducidos y las empresas 2 mil millones de dólares anuales".

Luego, apuntó que todo eso se producirá "antes de que la inversión extranjera directa vaya al país" que, aclaró "tiene muchas ganas de ir, pero está a la espera de la resolución de este conflicto que les permita restaurar su calificación de crédito".

El lunes, Newman emitió un comunicado quejándose de que la Argentina no se había reunido con él o con los otros holdouts que demandaron al país ante la justicia. El anuncio de la delegación argentina viajando a Nueva York se hizo varias horas después.

El acuerdo con Repsol fue cerrado a principios de año por el ministro de Economía Axel Kicillof y por el que el gobierno emitió un nuevo bono por U$S6.000 millones con un rendimiento del 8,75% anual.

Por su parte, el arreglo con el Club de París se concretó a fines de mayo, por un total de U$S9700 millones a pagar en cinco años, un monto que le valió una denuncia a Kicillof por parte de senador de UNEN Fernando “Pino” Solanas.

El ministerio de Economía aún no definió quienes integrarán la delegación que se presentará ante Pollack el lunes y si la misma tendrá integrantes del equipo económico o sólo abogados, habida cuenta, entre otras cosas, de la escasa participación que, por ejemplo tuvo en las negociaciones el secretario de Finanzas, Pablo López. 

Mientras tanto, el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, viajará mañana por la noche a Estados Unidos para el jueves participar de una reunión especial de la OEA en la que se tratará el conflicto de la Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Después de la presión de Singer, Kicillof anuncia una reunión con los holdouts

LPO
El ministro informó que enviará una misión de funcionarios para reunirse con los buitres el 7 de julio.