Deuda externa
Pino Solanas denunció que Kicillof triplicó los intereses de la deuda con el Club de París
Además, el senador de Unen afirmó que el ministro reconoció una deuda con Holanda que nunca ingresó al país.

Pino Solanas presentó una ampliación de su denuncia contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, por la “secreta” negociación con el Club de París que implicó un crecimiento de la deuda de U$S 3.400 millones.

Además, Solanas opinó sobre el fallo de la Corte Suprema americana sobre los fondos buitres, al afirmar que “el Gobierno Nacional volvió a fracasar en su política de desendeudamiento y seguirá pagando una deuda ilegítima”.

“Este es un tropiezo mayúsculo que nos deja en las puertas de un nuevo default y cede nuestra soberanía a tribunales extranjeros", sostuvo el líder de Proyecto Sur.

La ampliación de la denuncia contra Kicillof llega luego de que Jorge Capitanich criticara la primera presentación de Solanas ante la Justicia, indicando que el acuerdo con el Club de Paris era “claro y transparente”. Y luego de que el propio Ministro de Economía rechazara la acusación.

Entre otros puntos, Solanas sostiene que una pericia de 1985 efectuada por auditores del Banco Central demostraba “la inexigencia de una deuda reclamada por Holanda, debido a fondos que no fueron ingresados al país”.

Siguiendo la fundamentación del senador, esa deuda con Holanda fue pagada en parte hasta el 2001, y formó parte del engrosamiento de la deuda que se acordó el mes pasado, aún cuando se trataba de sumas que no fueron ingresadas al país, debido a lo cual los auditores de Banco Central insistieron que debía darse de baja de los registros de la deuda.

De acuerdo con los datos aportados por la denuncia, la deuda total a septiembre de 2013 ascendía a 6.089.605.000 millones de pesos, con la aclaración de que se contemplaban sólo los intereses convencionales, pero no se incluían los intereses moratorios y punitorios.

Ahora bien, la reestructuración de la deuda que acordó Kicillof con el Club de París se fijó en un total de US$9.700 millones.

“Resulta inconcebible que a los intereses convencionales, se le adicionen dos tipos de intereses más y que los mismos supongan un incremento de la deuda en 3700 millones de dólares, que es lo que se ha pactado con los acreedores”, afirmó Solanas.

“Todas estas barbaridades demuestran que nuestras denuncias al vice-presidente Boudou por el canje de deuda 2010 y contra con el ministro Kicillof por su papel en la negociación con el Club de Paris no fueron equivocadas. Deberán explicar por qué con este acuerdo la deuda creció en U$S 3.400 millones”, finalizó el senador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Piden a Kicillof que explique por qué la deuda con el Club de Paris creció u$s3700 millones

LPO
Diego Santilli y Alfonso Prat Gay pidieron explicaciones por el excedente de la deuda que reveló LPO.
El acuerdo de Kicillof con el Club de París tiene U$S3700 millones extra que nadie puede explicar

El acuerdo de Kicillof con el Club de París tiene U$S3700 millones extra que nadie puede explicar

LPO
Hasta el año pasado, el gobierno reconocía una deuda con el organismo de sólo U$S6000 millones.