Caso Ciccone
Freiler dijo que nunca se pensó en apartar a Lijo y prometió un fallo en quince días
El camarista definirá si son válidos los testimonios de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

Asimismo, Freiler dijo que van "a estar en condiciones de emitir" la decisión sobre el planteo de la defensa para que se anulen los testimonios prestados en la causa por Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, "no en la semana venidera sino en la próxima".

El camarista de la Sala I Eduardo Freiler calificó hoy de "insólito" el rumor sobre un supuesto apartamiento del juez Ariel Lijo y adelantó que en quince días definirá si son válidos los testimonios de Nicolás Ciccone y de su yerno, Guillermo Reinwick,

Ese fue el planteo de la defensa de Boudou que está en manos de los camaristas Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, por considerar que como están imputados pierden la condición de testigos.

El jueves el rumor que largaron Patricia Bullrich y Laura Alonso fue que la Cámara tenía previsto apartar al juez Lijo de la causa. 

A esa denuncia le siguió un descargo de Jorge Lanata, que llegó a incitar a un escrache a los hijos de los jueces, considerado "desagradable" e "irresponsable" por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Luis María Cabral.

Finalmente Lijo quedó en su cargo y ayer llamó a indagatoria a Boudou para el 15 de julio, un cuando estará como presidente en ejercicio por un viaje de Cristina Kirchner. 

Freiler definió como “realmente esto es asombroso. Tratar de instalar un rumor y de presionar, para un sentido o para el otro, es insólito", sentenció.

Negó que los fallos de esa Cámara sean favorables al oficialismo al argumentar que "desde finales del 2012, esta sala no ha fallado favorablemente en ninguno de los planteos defensivos en la causa de Ciccone, y fueron varios".

En tanto, el camarista reconoció, en conversación con radio América, que la Sala 1 "es un fuero sensible" por lo que están "acostumbrados a que muchas causas políticas se trasladen" a su "escenario y las disputas continúan ahí".

Asimismo, Freiler dijo que van "a estar en condiciones de emitir" la decisión sobre el planteo de la defensa para que se anulen los testimonios prestados en la causa por Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, "no en la semana venidera sino en la próxima".


Al respecto, dijo que es "valida" la decisión de Lijo de considerar los testimonios hasta que la Cámara se expida y agregó que la Justicia "no" se va "a dejar manejar por los tiempos periodísticos porque esto sí sería bochornoso".

En tanto, dijo "no sorprende" el llamado indagatoria a Boudou porque está "dentro de las facultades" de Lijo "como magistrado".

Freiler también insistió en que los rumores sobre una supuesta destitución de Lijo fueron "insólitos", pero de "ninguna manera resquebrajaron la relación entre los miembros del Tribunal" y remató: "No tiene sentido que nos enojemos por cuestiones externas. No tomamos estos temas como cuestiones personales".

En este sentido, sostuvo que "es más bochornoso argumentar que no se tomó la decisión de destituirlo porque se dio a conocer la información".

Boudou fue citado ayer a indagatoria para el próximo 15 de julio, en el marco de la causa en la que está acusado de tráfico de influencias por haber supuestamente intervenido para salvar de la quiebra a la imprenta ex Ciccone, cuando estaba al frente del ministerio de Economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Creen que Lijo procesará a Boudou y abre la puerta a la asociación ilícita

Creen que Lijo procesará a Boudou y abre la puerta a la asociación ilícita

LPO
Esa carátula complicaría severamente al vice. La reacción en su entorno y el antecedente de Menem.