Conflicto sindical
La Iglesia cerca de cumplir el deseo de Francisco: juntaría a Moyano, Barrionuevo y Caló
El Papa pide a los sindicalistas que se unan en una sola CGT. La Pastoral lograría la foto a fines de junio.

El obispo Jorge Casaretto dio ayer el primer paso para cumplir el deseo del Papa Francisco y lograría reunir a los opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo con el titular de la CGT oficialista Antonio Caló.

El miembro de la Pastoral Social se reunió ayer con Barrionuevo y dirigentes de la CGT Azul y Blanca, y los invitó a participar de la "Semana Social", un encuentro que organiza anualmente la Iglesia y que este año tendrá como lema "El Papa Francisco y la cuestión social".

El gastronómico ya dio el sí y se descuenta que lo mismo hará Moyano, que se reunirá el lunes con Casaretto, según informó Clarín. En el medio, el obispo emérito de San Isidro visitará el viernes la sede del gremio de Obras Sanitarias para invitar formalmente a Caló.

Con la presencia casi segura de Moyano y Barrionuevo en el encuentro que la Iglesia realizará a fines de junio en Mar del Plata, resta saber qué hará Caló, teniendo en cuenta que probablemente en la "Semana Social" habrá críticas al Gobierno similares a las del documento emitido semanas atrás.

Una fuente de la CGT oficialista consultada por LPO indicó que esperan la invitación formal de la Iglesia para tomar una decisión, pero admitió que será muy difícil rechazar la invitación.

Con moderado entusiasmo, desde la central de Caló recordaron que el año pasado el metalúrgico aceptó gustoso ir al encuentro de la Pastoral y hasta se fotografió con Moyano. "Estuvieron en mesas distintas y después se cruzaron", comentó, dando a entender que este año podría ser igual.

"Fue un milagro del Papa Francisco", bromeó aquella vez Moyano. Como viene explicando LPO desde el año pasado, la unificación de la CGT es un pedido que repite el Papa Francisco cada vez que se recibe en el Vaticano a algún sindicalista, ya sea oficialista u opositor. La foto en Mar del Plata de Moyano y Caló alentó las especulaciones, pero un año después las diferencias parecen mayores.

Bergoglio tiene diálogo fluido con varios gremialistas desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires y cuentan que el diálogo con ellos es mucho más cercano y confidente que con los políticos.

Francisco dejó su marca de Barrionuevo y Moyano, a la que este año se sumaron también los gremios del transporte. El legislador Gustavo Vera, amigo personal del Papa, estuvo presente en el palco en el último acto y se sumó a la secretaría de derechos humanos de la CGT. A muchos sorprendió también cómo bajaron el tono Barrionuevo y Moyano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Papa Francisco fue clave para la unión sindical que complica a Cristina

LPO
Bergoglio habla con todos los líderes gremiales y pidió una sola CGT. Moyano y Barrionuevo le hicieron caso.