ajuste
Kicillof admitió que podrían ampliar la quita de subsidios a otros servicios
El ministro de Economía negó que el anuncio de ayer implique "un tarifazo" y remarcó que tampoco se hace para "conseguir caja".

El Gobierno seguirá evaluando la posibilidad de reducir subsidios a las tarifas de otros servicios públicos, como la energía eléctrica o el transporte de pasajeros, tras el recorte anunciado ayer para las tarifas de gas y agua, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, el titular del Palacio de Hacienda volvió a negar que la quita anunciada signifique un "tarifazo" y remarcó que tampoco se hace para "conseguir caja" para incrementar las cuentas públicas.

"El Gobierno va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios", de modo de que "el que ya no lo necesita no lo reciba, sino el que aún lo precisa", sostuvo Kicillof al ser consultado al respecto por Radio 10.

La Casa Rosada anunció ayer que, a partir del 1º de abril próximo, reducirá entre 17 y 80 por ciento los subsidios a las tarifas de los servicios de gas y agua corriente, que por su impacto en el valor final de las facturas podría representar un aumento de bolsillo de hasta el 400 por ciento.

"Hoy estamos encarando una profundización, una sintonía fina en el tema subsidios, pero lo estamos haciendo con la tranquilidad que da que no hay una necesidad imperiosa de reducirlos. No hay ningún problema. Lo hacemos con tranquilidad, con análisis serios. El objetivo, estamos trabajando desde 2008, en el consumo responsable".

Cuando se le preguntó si se pensaba avanzar en materia de quita de subsidios a la nafta, combustibles y transporte público, contestó: "Venimos trabajando a futuro, es muy dinámico y si tuviera un anuncio, lo haría. Pero toda la política de subsidios ha sido muy dinámica en estos 10 años. Se ha creado la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, otros tantos programas para apuntar a donde más se necesita".

"El Gobierno va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios, que son importantes, porque crean empleos, reducen la carga para los hogares y pueden consumir más, lo que es bueno para ellos, la economía y el mercado interno", adelantó.

Luego de criticar a la prensa que hizo hincapié en los porcentajes de aumento que tendrán las facturas en lugar de mencionar los montos, el ministro insistió con que "no es un tarifazo, es una quita de subsidios, pero no una quita total. Es una reducción de subsidios y para algunos, diferencial: Al que menos consume la reducción es más o menos de un 20 por ciento y al que más consume, de un 80 por ciento", explicó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda también aclaró que la medida anunciada ayer "no es para conseguir caja (para los ingresos públicos) y menos todavía ajustarle a alguien. El objetivo es generar más conciencia sobre el ahorro de energía".

En ese sentido, comparó el consumo domiciliario de gas en el país con el de la región, y aseguró que en la Argentina "es cinco o seis veces mayor. Hay un sobre consumo o un consumo no responsable, lo que estamos fomentando es el consumo responsable. Por eso no aplica la palabra tarifazo".

"Uno puede tomar la decisión individual de tener una conducta más responsable en el consumo y si gasta 20 por ciento menos de gas, no se le aplica la reducción. Para el que ahorre, no hay cambios", reiteró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ludmilalarson
    28/03/14
    19:24
    Esto no es un ajuste como nos quieren plantear acá, hay un reacomodamiento del presupuesto que va directamente a la inclusión porque lo que vamos a tener que pagar de mas no es nada y el subsidio a los servicios sigue.
    Responder
  • 4
    dilmalinguenti
    28/03/14
    19:15
    La quita de subsidios pasa muy desapercibida en el sueldo, estamos pagando $15 por mes de agua, una locura, menos de lo que cuesta una botella de agua mineral de 2 litros por el agua que utilizamos en todo el mes. Hay que tomar conciencia de que es un servicio y no lo podemos usar derrochando
    Responder
  • 3
    chelabacalle
    28/03/14
    19:06
    Yo no me olvido las horas en TN y las paginas en Clarín pidiendo que los subsidios sean recortados, pero como lo subsidios van para los que mas lo necesitan siguen poniendo el grito en el cielo.
    Responder
  • 2
    CeliaFurre
    28/03/14
    18:29
    Hemos estado 10 años con los subsidios, en estos 10 años todos, absolutamente todos mejoramos nuestra capacidad de compra, esta bien que paulatinamente vayamos saliendo de los subsidios y esa plata se reutilice donde mas se la necesita
    Responder
  • 1
    PedroAboma
    28/03/14
    17:40
    La verdad es que estamos pagando 15 veces menos el agua que Uruguay o Chile, los subsidios se quitan un 20% no vamos a pagar todo lo que consumimos es nuestra responsabilidad si gastamos de mas
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina: “Esto no es un tarifazo”

Cristina: “Esto no es un tarifazo”

La presidenta minimizó la quita de subsidios por cadena nacional. Lo sentó a Scioli a su lado pero no habló de los docentes.

Con la quita de subsidios habrá aumentos de hasta 400% en el agua y del 280% en el gas

El aumento mínimo en las boletas de acá a agosto será del 100%, a pesar de que las tarifas seguirán congeladas.