El kirchnerismo conserva la Comisión de Agricultura y va por la Ley de Semillas
Luis Basterra fue confirmado presidente por tercer año consecutivo. Los temas que serán prioridad.

Finalmente este jueves se constituyó de manera oficial la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que seguirá en manos -por tercer año consecutivo- del formoseño del Frente para la Victoria, Luis Basterra.

En tanto, según pudo averiguar La Política Online, la vicepresidencia primera de dicho cuerpo legislativo será para el diputado de la UCR, Juan Casañas (aunque por el momento fue propuesto provisoriamente hasta que asuma su cargo).

Del mismo modo, la vicepresidencia segunda será ocupada por la kirchnerista, Claudia Giaccone, al tiempo que los secretarios serán Omar Barchetta (FAP), Héctor Baldassi (PRO), Oscar Alegre (Frente Renovador) y Marcia Ortíz Correa (FpV).

Así las cosas, en diálogo con LPO, Basterra adelantó cuáles serán los temas prioritarios que se tratarán en la Comisión de Agricultura durante el presente año: “Agroquímicos, semillas y suelos son asuntos estructurales”, señaló el diputado.

“Estos temas ya los fuimos conversando en distintas reuniones que tuvimos con el ministro de Agricultura (por Carlos Casmiquela) en las que delineamos la estrategia parlamentaria creyendo que podemos tener grandes avances”, indicó el diputado.

Basterra adelantó también que tiene en mente algunas iniciativas para institucionalizar el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que lanzó en 2010 el ex ministro y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

También contó que podría tratarse una Ley para dotar al Senasa con un mayor rango y, asimismo, debatirse distintas iniciativas de seguros climáticos para los productores. “Nuestro objetivo es aportar la temática para que después se discuta en el recinto”, dijo.

Por su parte, respecto a la relación política que mantiene con los demás integrantes del cuerpo legislativo, Basterra aseguró que “para mi es un placer compartir con estos diputados porque es un espacio de cordialidad y de trabajo”.

Como sea, lo cierto es que el ámbito encargado de discutir los temas del campo no llega con los mejores antecedentes. De 2008 a esta parte pasaron por la presidencia del cuerpo, además de Basterra, Christian Gribaudo, Ricardo Buryaile y Juan Casañas.

En este escenario, la idea de impulsar un marco regulatorio para el uso de semillas no es un dato menor para el campo dado que es uno de los temas que generó grandes diferencias en la dirigencia rural, junto con la Ley de Arrendamientos y las retenciones.

Así las cosas, lo que quedó claro tras la primera designación Basterra en 2012 al frente de la Comisión de Agricultura es que hubo algunos temas que ya dejaron de ser prioridad, como sí lo fueron en gestiones anteriores (las retenciones por ejemplo).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Casamiquela apuesta a la Ley de Semillas para partir la Mesa de Enlace

Casamiquela apuesta a la Ley de Semillas para partir la Mesa de Enlace

LPO
En el entorno del ministro de Agricultura aseguran que está decidido a impulsar la sanción de una nueva normativa. La semana pasada el funcionario se mostró con las Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) y este lunes repitió el encuentro con los directivos de CASAFE. Federación Agraria salió con los tapones de punta a contestar. El tema genera fricciones en las cuatro entidades del campo. 

Diputados: La Comisión de Agricultura volvió a fracasar por tercer año consecutivo

LPO
Los temas prioritarios que se establecieron en la agenda de dicho cuerpo legislativo no lograron avance alguno. La Ley de Semillas y de Seguros Agrícolas deberán esperar, con suerte, al año que viene. Tampoco pudieron tratarse otros temas claves para el sector. En el año, Luis Basterra no pudo juntar a los diputados en más de cuatro oportunidades. Un espejo de las gestiones de Ricardo Buryaile y Juan Casañas.