Scioli ofreció 5 mil pesos en el inicial y habría acuerdo con los docentes
Los gremios señalaron que "la oferta se acerca al reclamo". No se descontarán los días de paro.

Después de 17 días de paro, el conflicto docente comenzó a destrabarse. Esta mañana, representantes del SUTEBA y la FEB se reunieron con funcionarios provinciales encabezados por la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, para una nueva ronda de negociaciones.

Según dijeron Roberto Baradel y Mirta Petrocini hubo una “oferta superadora” del gobierno provincial para llevar el básico de $3600 a $ 4.544 en marzo y 5.000 para agosto.

La nueva suma significa un aumento del 39% para los salarios iniciales mientras que el incremento general alcanza el 30% promedio. Además, el gobierno de Daniel Scioli no descontará los días de paro y los docentes también se llevaron la promesa de la eliminación del presentismo.

“La propuesta fue realmente sorpresiva porque nos convocaron esta mañana. El gobierno presentó una oferta mejorada y ahora vamos a ponerla a consideración. Por la tarde las asambleas van a analizarla y entre hoy y mañana vamos a dar una respuesta”, dijo Petrocini, con lo cual las clases podrían volver el lunes.

Ayer, el juez en lo Civil y Comercial Vicente Santos Atela ratificó la medida cautelar que ordenó a los gremios levantar las medidas de fuerza y retornar a las aulas. Al mismo tiempo, exigió al Gobierno que "asegure la continuidad de las paritarias".

El fallo también obliga al Estado a abstenerse de descontar los días de huelga transcurridos y convoca a todas las partes a una audiencia conciliatoria para el día 1 de abril. En definitiva, lo decidido por Atela va en línea con el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco Terrier, que dio lugar a un recurso de amparo del Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

Por eso, aún no se sabe si las clases comenzarán el lunes o si primero los gremios y la Provincia asistirán a esa audiencia.

Casualmente, el comienzo de resolución del conflicto llega luego de que Scioli y la presidenta Cristina Kirchner compartieran un acto ayer por la tarde en la residencia de Olivos.  "Entre ayer y hoy, (fueron) dos días muy especiales", dijo Cristina en una solapada referencia al conflicto.

En ese sentido, De Lucía dijo que “hay un canal de diálogo” y que “seguirán trabajando”. “No se adelantaron los plazos, siguen siendo marzo y agosto. Retocamos algunos conceptos donde hay una escala salarial que es similar en todos los casos”, señaló.

Para UDOCBA no hay acuerdo

Sin embargo, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, rechazó la propuesta y dijo que “la protesta no se levanta por 250 pesos más en agosto”. El sindicalista aseguró que su gremio no llegó a la reunión porque “le avisaron tarde” y dijo que mostrará los tickets de la autopista para demostrar que estaban en camino cuando la reunión con De Lucía arrancó.

Además, acusó a Baradel de “cómplice” de Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    PedroAboma
    28/03/14
    16:47
    Ya era insostenible este paro, llega Abril y los chicos sin clases, espero que ya hayan tomado de decisión de aceptar y que este Lunes haya clases a lo largo y ancho de la de provincia de Buenos Aires
    Responder
  • 5
    PatricioJornk
    28/03/14
    16:43
    Se llegó a una muy buena oferta que sube al 30% todos los salarios, ahora los docentes tienen que hacer una autocritica por la manera en que manejaron el conflicto con un paro indeterminado que hizo que los chicos estén casi 1 mes calendario sin clases. Basta de paros durante este año y arreglen
    Responder
  • 4
    SergioDargue
    28/03/14
    16:38
    Udocba responde a la CGT y quiere que el paro continué hasta el 10 de Diciembre donde quieren hacer el paro Moyano y Barrionuevo, paro que no se condice con la realidad del país y que solo es para lanzar la candidatura de Massa
    Responder
  • 3
    isabel_manche
    28/03/14
    16:34
    Ya estuvieron 17 días sin clases este es un acuerdo que mejora el salario de todos los docentes, es hora de que los chicos retornen al aula y no se pierdan ni un día mas del ciclo lectivo
    Responder
  • 2
    SilvioTrimate
    28/03/14
    16:20
    Los docentes ya no tienen mas excusas, el lunes tienen que empezar las clases y que todos los chicos recuperen el tiempo perdido
    Responder
  • 1
    Marcelo Kinsfater
    28/03/14
    12:57
    una sola ACALARACION NO ES DE BASICOES DE SUELDO inicial, SERIA INTERSANTE SABER EL BASICO QUE ERA 1800 A CUANTO PASO, YA QUE DEL SE DESPRENDE EL AGUIALDO, LA ANTIGUEDAD Y LA JUBILACION.SOLICITO CORRIJAN PAR EVITAR CONFUSIONES
    Responder
Noticias relacionadas

La Provincia vuelve a convocar a los docentes tras otro fallo judicial

Alberto Pérez encabezará una nueva reunión con los gremios, que no acataron la orden del juez Atela para que vuelvan a las aulas.

La Justicia obligó a los gremios docentes a volver a las aulas

LPO (La Plata)
El juzgado Civil y Comercial 2 ratificó la cautelar que ordenó a los docentes levantar el paro.