Provincia
La Justicia obligó a los gremios docentes a volver a las aulas
El juzgado Civil y Comercial 2 ratificó la cautelar que ordenó a los docentes levantar el paro.

El juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata ratificó hoy la medida cautelar que ordenó a los gremios docentes de la Provincia a levantar las medidas de fuerza y retornar a las aulas.

La medida la adoptó el juez Vicente Santos Atela quien ordenó además al gobierno que "asegure la continuidad de las paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente todas las partes y citó a una audiencia para el 1 de abril".

El texto, obliga al Estado a abstenerse de descontar los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica desde el día 5 de marzo y hasta el agotamiento de la negociación salarial.

Además se convoca a todas las partes (Defensor del Pueblo, Gobernador o Jefe de Gabinete, Director General de Educación, y todos los sindicatos docentes) a audiencia conciliatoria para el día 1 de abril a las 11.

El fallo llegó en momentos en que se esperaba una nueva convocatoria por parte del gobierno a los docentes tras el fracaso de la reunión de ayer y la continuidad de la medida de fuerza que ya lleva 16 días.

La decisión de Atela va en línea con el fallo que el sábado expidió el juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco Terrier, dando lugar a un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto.

El Frente Gremial había rechazado ese fallo argumentando que era inconstitucional, parcial y estaba “viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez”.

En el fallo de hoy, Atela consideró que el derecho de huelga “no es absoluto sino relativo por lo que corresponde reducir su amplitud cuando afecta los servicios esenciales de una comunidad, cuya falta de prestación puede perturbar seriamente derechos elementales y la dignidad de la población, sin que ella tenga participación alguna en los conflictos laborales desencadenantes de la huelga”.

Además destacó en su fallo que “el legítimo ejercicio del derecho de huelga por los docentes, genera una grave colisión con otros derechos constitucionales. En particular lesiona el interés superior del niño a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Atela consideró que el derecho de los niños “prevalece sobre los restantes derechos involucrados en el conflicto” y se basa, para afirmar esto en lo que considera una “inclinación de derecho natural de protección y prevalencia de los más débiles en el conflicto, que son los niños".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    SilvioTrimate
    27/03/14
    19:41
    Hasta la próxima audiencia para tratar el tema tiene que haber clases, un paro el día de la reunión y seguir con las clases, pero no puede ser que los chicos que empiezan primer grado no conozcan la escuela, ya estamos en Abril casi y siguen de paro
    Responder
  • 3
    ramivisecas
    27/03/14
    19:36
    Espero que la orden judicial sea cumplida, que empiecen las clases lo mas rápido posible
    Responder
  • 2
    ClaudioRubinska
    27/03/14
    19:34
    Hay que seguir el pedido salarial, pero dando clases los chicos ya casi llevan 1 mes completo sin clases y eso no beneficia a nadie
    Responder
  • 1
    MachiLerea
    27/03/14
    19:08
    El derecho de los chicos a estudiar es mas fuerte que todo, no puede ser que estén mas de 15 días sin tener clases
    Responder