PJ
Zannini se coló en la reunión de los gobernadores y casi la arruina
El encuentro era exclusivo para gobernadores y la presencia del "Chino" sorprendió a todos. Creen que Capitanich los traicionó.

La mesa estaba lista desde temprano en el quincho del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército en Las Cañitas, un lugar elegido exclusivamente para estar alejados de presencias extrañas. Con tres ausentes con aviso, los organizadores pusieron platos, cubiertos y copas para trece personas. No esperaban a nadie más.

Pero cuando varios gobernadores ya se habían acomodado y la charla transcurría en un clima distendido y entre risas, un auto que no esperaban entró al predio y descendió el menos esperado de los comensales: Carlos “Chino” Zannini.

Mientras los mozos improvisaban un lugar en la mesa, el clima se enfrió al instante y las sonrisas se transformaron en caras largas. "A este lo mandaron a espiarnos", fue lo primero que pensó un gobernador, según comentó a LPO un participante del encuentro.

El que no pudo esconder su malestar fue José Manuel de la Sota. Al cordobés le habían prometido que serían sólo gobernadores. No sólo no le cumplieron la promesa si no que el inesperado comensal fue su peor enemigo. No sorprendió que el “Gallego” fuera el primero en irse, aunque antes tuvo que posar con mala cara para la foto.

Según comentaron a LPO, las tratativas para concretar el encuentro fueron arduas. Convencer a De la Sota no fue sencillo y con el puntano Claudio Poggi no tuvieron éxito. De hecho, antes de la reunión difundió una dura carta con críticas a sus colegas.

La bronca de De la Sota "Yo tengo mucho respeto por mis colegas, que han sido elegidos por la gente, pero la reunión era de gobernadores. Guardé un prudente tiempo y cuando se empezaron a tratar los temas partidarios, saludé a todo el mundo y me fui", reconoció hoy De la Sota.

Esas tratativas –orquestadas en mayor medida por Daniel Scioli- concluyeron con una condición excluyente: el encuentro sería exclusivo para los gobernadores peronistas y no aceptarían a ningún enviado de la Casa Rosada. Mucho menos a algún representante de La Cámpora.

Tan excluyente era esa condición que no estuvieron los gobernadores aliados como Maurice Closs, Jorge Sapag, Claudia Zamora o Alberto Weretilneck. Ni siquiera fue invitado Miguel Pichetto, el jefe del PJ rionegrino y hombre fuerte del Senado.

La única excepción fue Jorge Capitanich, pero no asistió como Jefe de Gabinete sino como mandatario de Chaco. Sus colegas habían aceptado que asistiera junto a Juan Carlos Bacillef Ivanoff, pero "Coqui" quiere tenerlo lo más lejos posible. "El Viejo se la va a cobrar", reflexionaban anoche los gobernadores.

Más allá de ese comentario, algunos caciques provinciales consideraron la presencia de Zannini como una traición de Capitanich, que evitó el momento de tensión porque llegó diez minutos después que el "Chino".

Es que la presencia de Zannini no molestó sólo a De la Sota, que no le perdona la negativa de enviar a la Gendarmería cuando Córdoba estaba inmersa en un caos total. También molestó a los otros mandatarios, que consideran que el secretario de Legal y Técnica es el cerebro del encono del gobierno contra el “pejotismo”. La muestra más cercana de eso es que el “Chino” fue el artífice de la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado.

La movida de la Casa Rosada podría efectos contraproducentes. Más allá de la cuestión formal sobre la normalización del partido, la idea de los gobernadores era hacer una especie de cordón sanitario para evitar fugas al massismo. Esto serviría no sólo para mantener la estructura del PJ de cara a 2015, sino también como un espacio de contención para el Gobierno.

Pero ahora ese objetivo quedó en peligro. Algunos descuentan que en la próxima cita ya no podrán convencer a De la Sota, algo que costó muchísimo lograr esta vez. Ni hablar de la posibilidad de seducir a Poggi. En definitiva, otro grosero error de cálculo de la Rosada.

Una lista propia

Más allá de que el clima no fue el mejor por el visitante inesperado, los gobernadores ratificaron la idea de preparar una lista de unidad para conducir el partido y que será conducida por el jujeño Eduardo Fellner.

Pero lo que se habló antes de la llegada de Zannini es que la lista será elaborada exclusivamente por los gobernadores. Es decir que no habrá injerencia de la Rosada, algo similar a lo que sucedió en Capital y la Provincia de Buenos Aires.

Incluso, los mandatarios plantearon la posibilidad de que si el Gobierno quiere imponerle algún nombre, reflotarán la idea de realizar una interna abierta. Como sucedió en los armados del PJ porteño y bonaerense, al kirchnerismo puro y La Cámpora le reservarán algún lugar decorativo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bettina (la fea)
    24/03/14
    12:37
    ESTA ZANINI ES UN PELOTUDO!!!!! POR SUERTE MI MARIDO CRISTIAN MELGAREJO, EMPLEADO DEL CONECTAR 3, ANSES CAPITAL, NO MILITA MAS EN LA CAMPORA, ESTA ES UNA AGRUPACIÓN PARÁSITA DEL ESTADO!!!
    Responder
  • 1
    Homero Homero
    23/03/14
    22:27
    Tiene muchos errores esta nota, primero que nada DE LA SOTA tiene escasa legitimidad entre los cordobeses, ya que tiene un 80% de imagen negativa. Segundo el PJ cordobes responde a de la sota porque estan atados por los cargos, pero en el interior mas de 60 intendentes ya no le responden, incluyendo villa maria que es el departamento mas importante del interior. Tercero ZANINI no es el responsable de que gendarmería no haya venido a CORDOBA sino la ineficiencia de DE LA SOTA y su demagogia que por hacerse el autosuficiente asi le fue. Esta bien que sean ANTI K ustedes de LPO pero traten de ser mas objetivos
    Responder
Noticias relacionadas

Con la incorporación de De la Sota, los gobernadores definieron la nueva conducción del PJ

En Las Cañitas, los gobernadores, junto a Capitanich y Zannini, decidieron que habrá una lista de unidad y la encabezaría Fellner.

Los gobernadores del PJ se "autoconvocaron" para normalizar el partido y planear el 2015

Se reunirán mañana en la sede porteña. Invitaron incluso a De la Sota y Peralta. También iría Capitanich.