Provincia
Los estatales aceptaron la oferta de Scioli y ahora la presión recae sobre los docentes
Como adelantó LPO, UPCN y parte de Fegeppba aceptaron la propuesta de ayer y permitieron cerrar la negociación.

El gobierno de Daniel Scioli logró destrabar la paritaria con los estatales y profundizará ahora la presión sobre los docentes. A pesar del rechazo de ATE, los trabajadores nucleados en UPCN, más un sector de la poderosa Federación de Gremios Estatales, aceptaron la oferta de ayer y con eso bastó para que el Gobernador logre cerrar la negociación salarial con el sector. 

Ayer, tras la oferta realizada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, los estatales de UPCN, Soeme y Salud Pública pidieron tiempo para analizar la oferta que incluía pagos en marzo y agosto, más una bonificación remunerativa no bonificable. En rigor, el pedido de esos gremios era un formalismo. 

Como adelantó LPO, dentro de Gobernación sabían que el acuerdo era un hecho. Según la oferta aceptada, un trabajador del régimen de 30 horas pase a cobrar de bolsillo en marzo un incremento de 950 pesos y de 308,60 en agosto; para el agente comprendido en el régimen de 40 horas la suba será en marzo de 1.266,72 pesos y en agosto de 411,68, mientras que para el de 48 horas será de $1.520,06 en marzo y 493,70 en agosto, siempre de bolsillo. 

Para el caso de los auxiliares, la mejora será de 1.170 pesos en marzo y de 380 pesos en agosto, lo que representa una suba de alrededor de 42 por ciento y que alcanza al 72 por ciento del total de trabajadores del Estado, según fuentes gremiales. 

La decisión de un sector de Fegeppba de aceptar la oferta generó un cimbronazo en la Federación de Estatales. Por eso, el secretario gremial, Jorge Baldovino, presentó ayer la renuncia a su cargo. “Como dirigente sindical no puedo aceptar un aumento que no tenga incidencia sobre el sueldo básico”, disparó.

Ahora, la presión recae sobre los trabajadores docentes que realizan hoy la séptima jornada de protesta sin clases en las aulas. 

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró hoy que el gobierno provincial apoyará el proyecto impulsado por Gabriel Mariotto que busca declarar a la educación como servicio público. Para esto, Pérez aseguró que se derogará una ley aprobada durante el gobierno de Felipe Solá, hoy diputado nacional del Frente Renovador. 

Desde el gobierno provincial explicaron hoy que una reforma de este tipo ya fue implementada en Ecuador y otros países como Uruguay se está estudiando. "Nosotros en la provincia junto al vicegobernador, junto a todas las fuerzas políticas vamos a impulsar este debate", puntualizó Pérez.

Tanto los gremios de la Feb como Suteba no acataron ayer la conciliación obligatoria y cumplieron el sexto día de huelga consecutivo desde el 5 de marzo, fecha en que debían haber comenzado las clases según el calendario escolar oficial. 

"Estamos satisfechos, logramos acordar con 138 mil trabajadores públicos de la Provincia", dijo hoy el jefe de Ministros en un mensaje hacia el sector docente. 

“Queremos llamar a la reflexión a un sector importante de los trabajadores como son los docentes. Pedirles a los representantes gremiales que reflexionen y que acaten la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo, que permita, con esa actitud que nos volvamos a sentar en la mesa paritaria”, remarcó Pérez secundado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el secretario General, Martín Ferré.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli intenta cerrar la paritaria con los estatales para presionar a los docentes

LPO (La Plata)
El gobierno realizó una nueva oferta y la paritaria pasó a cuarto intermedio. Sólo ATE rechazó la oferta, los demás analizan levantar el paro.