Provincia
Scioli intenta cerrar la paritaria con los estatales para presionar a los docentes
El gobierno realizó una nueva oferta y la paritaria pasó a cuarto intermedio. Sólo ATE rechazó la oferta, los demás analizan levantar el paro.

El gobierno bonaerense presentó una nueva oferta de aumento salarial para trabajadores estatales a pagar en dos cuotas. La propuesta sólo fue rechazada por la dirigencia de ATE, mientras que UPCN y la Federación de Gremios Estatales analizarán levantar el paro. La estrategia de Scioli es acordar esta semana para presionar a los docentes.

La nueva oferta presentada hoy al sector estatal incluye, que se pagaría en marzo y agosto, incluye una bonificación remunerativa no bonificable que difiere en monto de acuerdo al régimen horario del personal, por lo que los aumentos varían en porcentajes.

A partir de la nueva oferta el incremento de bolsillo para un trabajador de 21 horas semanales será de 665 pesos a partir de marzo y llegará a 881 pesos en agosto; mientras que un empleado con 48 horas obtendrá en marzo 1.520 pesos y alcanzará 2.013 en agosto.

La propuesta fue presentada en la sede paritaria platense del ministerio de Trabajo, donde se desarrolló la segunda audiencia de conciliación luego de que el gobierno decretara la conciliación obligatoria la semana pasada.

Tras la reunión, ATE confirmó el rechazo a la oferta, mientras que el resto de los gremios mostraron posturas más conciliadoras. UPCN anunció que mañana la pondrá a consideración de sus afiliados y la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) convocó para esta tarde a su consejo ejecutivo para resolver su postura.

Fuentes del gobierno de Daniel Scioli se mostraron confiados en que la negociación podría destrabarse antes del fin de semana. La dirigencia de UPCN mantiene puentes de diálogo con el gobierno provincial, al igual que la Federación. En este último sector, había posturas encontradas respecto a la oferta, pero desde el gobierno aseguraban que con el ok de UPCN y algunos gremios de Fegeppba alcanza para cerrar la paritaria.

Los más duros fueron los estatales nucleados en ATE. El secretario gremial, Oscar de Isasi, sostuvo que la nueva propuesta "tiene algunos aspectos positivos como aumentar la masa salarial, impacta en sectores de menor capacidad adquisitiva y las dos cuotas, pero como aspectos negativos tiene sumas en negro, achata la pirámide salarial y no toca el salario básico".

"Por eso la rechazamos por insuficiente", expresó el titular del gremio que hoy inició un paro por 48 horas y que el viernes próximo reunirá a su consejo directivo para decidir los pasos a seguir en el conflicto salarial.

El secretario general de Fegeppba, Fotios Cunturis, confirmó que hoy analizarán la propuesta, pero anticipó que dentro de la federación, que integran diez gremios de diferentes reparticiones, "hay posturas distintas" sobre la oferta.

Tras la audiencia de conciliación varios dirigentes de Fegeppba expresaron que la oferta "quiere dividir a la federación" porque el aumento beneficia a algunos gremios, como Salud Pública, pero perjudica a otros, como AERI que representa a empleados del ministerio de Economía y ARBA.

"Algo de cierto hay en eso", admitió Cunturis y agregó que "en algunos casos la oferta es menor que la del 24 por ciento que rechazamos todos los gremios la semana pasada, pero para algunos sectores es mayor. No hubo unanimidad de criterios en la propuesta formulada".

En tanto, el jefe de UPCN, Carlos Quintana, sostuvo que "la propuesta de Scioli la analizará el plenario" y "será sometida a consideración de los compañeros" durante una asamblea que el gremio realizará mañana a las 12 en esta capital.

Los gremios estatales ya rechazaron una suba del 24 por ciento en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre) y si Fegeppba y UPCN aceptan la nueva propuesta el gobierno de Daniel Scioli podrá cerrar la negociación salarial con el sector de la administración pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los docentes rechazaron la oferta de Scioli y siguen el paro en la provincia

Los docentes rechazaron la oferta de Scioli y siguen el paro en la provincia

Scioli propuso un incremento del 30,9% en dos tramos, 20,9% en marzo y 10% de agosto. "No vamos a volver a la escuela", amenazaron.
"Que las medidas sean razonables"

"Que las medidas sean razonables"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó a los docentes bonaerenses, que continúan de paro, medidas "razonables y no continuas". "El disenso también implica el cumplimiento de obligaciones", afirmó.