Oyarbide reconoció las presiones de Zannini: "No sé cómo se enteraron"
Dijo que no sabe cómo en la Rosada sabían del pedido de coimas en un allanamiento. "No tengo nada que ocultar".

El juez federal Norberto Oyarbide se refirió a la polémica por el llamado que recibió del Gobierno para frenar un allanamiento en una financiera y afirmó que no tiene "nada que ocultar".

El magistrado reeditó esta mañana las conferencias de prensa en la puerta de su casa, luego de que ayer se conoció que admitió ante el presidente de la Cámara Federal que frenó un allanamiento a la financiera Asociación Mutual Propyme por un pedido de la mano derecha de Carlos Zannini.

Oyarbide comentó que el 19 de diciembre pasado recibió "un llamado telefónico directamente de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación", de parte de Carlos Liuzzi, número dos de esa dependencia, en la que le advirtió que "estaban solicitando dinero para detener ese procedimiento" usando su nombre "para cometer este tipo de tropelías".

"Habría que preguntarse cómo el señor Luzzi se enteró de esas cosas. Yo no estoy en la Secretaría Legal y Técnica", agregó el juez, sembrando dudas sobre el funcionario que responde al hombre de confianza de Cristina Kirchner.

Oyarbide confirmó así la versión de lo que había afirmado en un escrito que presentó ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Izurzun, quien lleva adelante un sumario interno para determinar sus responsabilidades.

"Liuzzi me dijo que estaban sucediendo cosas muy llamativas; me dijo que estaban solicitando dinero para detener ese procedimiento y que los policías, a los que yo había encomendado la realización de ese medida, estaban amedrentando a la gente que trabajaba en ese lugar", comentó el juez.

Los dueños de la financiera confirmaron que durante el operativo recibieron un pedido de coimas de parte de los policías, quienes habrían exigido 300 mil dólares para frenar el allanamiento. Los efectivos dijeron que ese dinero era para Oyarbide.

Guillermo Greppi, el dueño de Propyme, reconoció a Infobae que cuando se produjo el allanamiento "me comuniqué con Luizzi para decirle que me estaban saqueando", lo que revela los fluidos contactos que mantiene con la Casa Rosada. 

Oyarbide agregó hoy que presentó ante Izurzun el escrito mediante el que canceló el operativo "a los efectos de que él estimara corresponder, un sumario administrativo o lo que fuere. Y también hice la denuncia penal sobre el hecho y está interviniendo el doctor (Luis) Rodríguez".

"Y, en la causa esta de los allanamientos suspendidos, por una cuestión de pureza procesal de la investigación, me inhibí y ese trabajo actualmente está en manos del doctor (Julián) Ercolini, titular del Juzgado Correccional Federal 10", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Oyarbide admitió que frenó un allanamiento por orden de la Rosada

Lo hizo tras un pedido de un funcionario cercano a Zannini. "No tengo nada que ocultar", dijo el juez, que sería denunciado en la Magistratura.