Provincia
Scioli busca calmar a docentes con una reunión en la que no se discutirán salarios
La convocatoria es para el martes. Es el primer paso para comenzar la discusión paritaria.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes y estatales a una reunión para el martes próximo. Según se comunicó oficialmente será una reunión técnica en la que no se tocará el aspecto salarial.

Se trata del primer paso formal como antesala a la convocatoria formal para la discusión paritaria. La reunión será la primera del año entre Gobierno y gremios y permitirá la apertura de comisiones técnicas para empezar a abordar en próximos encuentros aspectos salariales y laborales.

Fuentes del gobierno bonaerense destacaron la calidad de “técnica” de la reunión. Y en privado, aseguran que la convocatoria busca calmar las amenazas de docentes y estatales de medidas de fuerza.

La estrategia de Daniel Scioli sigue siendo esperar que el gobierno nacional negocie paritarias con esos sectores. “Hasta que no se defina un piso por ley no podemos hablar de salarios”, afirman.

Como adelantó LPO, ayer los docentes de la FEB acordaron reunirse el lunes para definir una medida de fuerza. En tanto, el Frente Gremial Docente Bonaerense aseguró hoy que "sin diálogo, hay conflicto".

“La falta de convocatoria para discutir estos temas y otros que afectan a los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires marca un horizonte de conflicto”, expresaron los maestros a través de un comunicado.

En tanto, los gremios enrolados en la CTA anunciaron ayer nuevos paros para el próximo martes y el 5 de marzo. A esa medida de fuerza adherirán los estatales de ATE, judiciales y los médicos de hospitales públicos de Cicop, que llevan adelante una huelga por 48 horas.

Los representantes de la administración pública (Ley 10.430) habían adelantado que exigirían negociaciones trimestrales y un básico de $6.500.

El escenario es complejo para la provincia toda vez que no hay avances en la negociación salarial en Nación. Ayer, los gremios docentes nacionales enrolados en la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló respondieron al reto de Cristina Kirchner al sector sindical con un duro comunicado en el que piden un incremento del salario inicial (de bolsillo) del 61%.

Esa cifra es la primera que dejan trascender los gremios docentes con representatividad a nivel nacional e implicaría pasar de los $3.416 que hoy cobra un maestro que recién se inicia a un sueldo de bolsillo de 5.500.

“Disponemos un estado de alerta ante la falta de convocatoria a la paritaria federal docente. Además, exigimos un salario de 5.500 pesos para el sueldo inicial, anticipando el comienzo de un plan de lucha si no se escuchan nuestras demandas”, dijeron desde .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora los gremios le piden a Scioli negociaciones trimestrales y un básico de $6.500

LPO (La Plata)
Argumentan que la devaluación del peso tendrá un impacto directo en la negociación salarial.

Ultimátum: Un sector de los docentes define el lunes medidas de fuerza

LPO (La Plata)
La Federación de Educadores Bonaerenses acordó reunirse el próximo lunes para definir un plan de acción.