Devaluación
Ahora los gremios le piden a Scioli negociaciones trimestrales y un básico de $6.500
Argumentan que la devaluación del peso tendrá un impacto directo en la negociación salarial.

La suba del dólar tendrá un impacto directo en la negociación salarial que en pocos días encarará Daniel Scioli con gremios bonaerenses docentes y estatales. Los médicos estatales nucleados en la Cicop adelantaron que pedirán revisiones trimestrales de cualquier acuerdo salarial al que lleguen en las próximas semanas.

En tanto, los maestros de la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) anticipan que la disparada del dólar tendrá consecuencias directas en la paritaria. “La devaluación del peso esta afectando en la economía doméstica y también va a afectar a la negociación”, explicó a LPO el líder de Udocba, Miguel Díaz.

Desde ese gremio, minoritario en la masa docente y dependiente de la CGT de Hugo Moyano, anticiparon además que exigirán un sueldo inicial de $6.400, lo que representa casi un 90 por ciento de incremento. “El gobierno puede pagar esa cifra porque tiene recaudación suficiente y un presupuesto muy grande”, aseguran.

Por ahora no hay contactos entre el gobierno provincial y los representantes gremiales. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, había adelantado que la discusión comenzaría “en la segunda quincena de enero”. Sin embargo, todo parece indicar que no habrá contactos durante el primer mes de 2014 y los llamados formales quedarán para febrero.

Los estatales nucleados en UPCN advirtieron que “no” negociarán si Daniel Scioli pretende discutir una suba salarial con un techo del 25%, como dejaron trascender desde el Ejecutivo. “Si la negociación arranca con un techo, entonces nosotros no hablamos y listo” sostuvo el secretario gremial, Diego Rétola, en relación a las versiones que ya deslizan desde el Gobierno provincial sobre la discusión salarial que se viene.

En la provincia, especulan con que el gobierno llame a los gremios docentes y estatales a discutir salarios y de esta manera fijen el piso que le permitiría al gobierno de Scioli comenzar a negociar. Pero desde la Casa Rosada no envían señal alguna sobre esa discusión con los sindicatos. Pueden no fijar ese piso y dejar que cada provincia arranque su negociación. Es lo que ocurrió el año pasado.

Pero la estrategia de los gremios en este año podría estar centrada en la posibilidad de asegurarse una nueva negociación antes de fin de año. Los médicos estatales ya adelantaron que pedirán revisiones trimestrales.

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y prevén una medida de fuerza similar para la semana próxima. Exigen un salario de $10.000 como mínimo para los profesionales que ingresan a planta de los hospitales desde el primer día de enero y cumplimiento "de los puntos pendientes de la paritaria 2013".

En tanto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Stella Maldonado, sostuvo que en la paritaria nacional buscarán acordar la reapertura de la negociación salarial a mitad de año como reaseguro para hacer frente a una inflación agudizada.

La representante de Ctera agregó que se buscará “un acuerdo corto con reapertura luego a mitad de año”, en mayo o junio. “Creo que de parte del Gobierno también hay conciencia de que es necesario tener alguna salida más coyuntural para la cuestión salarial”, estimó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Estatales amenazan con paros y adelantan que pedirán a Scioli un aumento del 35%

LPO (La Plata)
Quieren que el 35% sea retroactivo a enero y aseguran que será una negociación con “conflictos”.

Scioli negocia con los gobernadores poner un techo de 25% a las paritarias

LPO
Coincide en que una suma mayor quebraría a las provincias. Y Capitanich le adelantó que no habrá ninguna ayuda.