Las paritarias
Cristina habla en la Rosada y se niega a negociar con Moyano y Barrionuevo
La presidenta convocó a militancia a las 19. Hablaría del conflicto salarial, pero sin nombrar a la nueva CGT.

Cristina Kirchner volverá al atril mañana a las 19 en la Casa Rosada, con un discurso que haría alusión al inicio de discusiones paritarias, según confirmaron a LPO funcionarios convocados al acto.

La presidenta habló hace quince días tras cuarenta y tres sin mencionar palabra alguna. Fue justo un día antes del comienzo de la devaluación que dejó al dólar a 8 pesos, provocó un salto brusco en los precios y recalentó aún más la negociación salarial.

En la Casa Rosada la expectativa es llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente para marzo y dejarlo como antecedente para el resto de las negociaciones.

El año pasado esa discusión fue cerrada por decreto con un 18% de aumento y dejó el conflicto en manos de los gobernadores, que luego debieron discutir con sus maestros.

Ahora, Cristina estaría dispuesta a darle un cierre, si es necesario, con aumentos escalonados que la ayuden a estirar el tiempo. De hecho, tomaría una propuesta que lanzaron sindicatos bonaerenses.

Es en este clima de creciente tensión sindical que Cristina decidió ignorar el desafío que plantea a su Gobierno la unión de las CGT que gestionan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que debutó en Mar del Plata con la adhesión de 105 gremios, entre ellos colectiveros y maquinistas de trenes y que todo indica podría ampliarse.

El 19 de febrero, Moyano y Barrionuevo tendrán un gran encuentro en la sede de la CGT de la calle Azopardo donde podrían amenazar con medidas de fuerza. No son pocos los que ven en marzo con el inicio de las paritarias un verdadero dead line para el Gobierno.

Fiel a su estilo, Cristina decidió subestimar a los gremios poderosos y parece dispuesta a escalar el conflicto. “Que la gente elija entre ellos y nosotros”, desafían en los sectores más duros del kirchnerismo.

De hecho, Cristina se niega a devolver los miles de millones que tiene pisado de fondos de las obras sociales y mandó al ultrakirchnerista Hugo Yasky de la CTA oficialista, a promover los proyectos de libertad sindical en el Congreso, que pegan abajo de la línea de flotación en el modelo de un sindicato por rama que hizo fuerte al sindicalismo peronista.

No es el único conflicto que avizoran para marzo en el Gobierno: la Presidenta ya bajó la orden de profundizar la guerra contra el campo y obligar a la oposición a tomar postura.

“Acá nada cambió, la idea es atrincherarse en lo propio. Y a esta altura difícil que algo la haga cambiar”, simplificó ante LPO un funcionario convocado para mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    don ramon
    05/02/14
    12:55
    Es increíble: al único sindicalista de " peso " que tenia de aliado, lo bardeo.
    Ciber y Chupa K'as : no saben como disfruto este tiempo de NO luz, NO agua, NO remedios, NO variedad de productos varios ... Vayan consultando al 54% con el que jodieron 2 años.
    Otra cosa : Kris pasión hablo de varios aumentó, pero ( por alguna extraña razón ) olvido hablar de otros aumentos, como por ejemplo: aumento de la Korrupcion, del narcotráfico, de la miseria, de la mentira K, de villas miseria, de la emisión espurea de pesos, de peleas internacionales, del índice delictivo, de la mora del Anses, de los patrimonios K ... Y paro para no aburrir los...

    Responder
  • 13
    Jose Colella
    04/02/14
    13:54
    Todos los comenatios pro-gobierno son siempre uno atras del otro. Gracias LPO por poner los horarios en los que se ahcen los post, asi queda claro.
    Responder
  • 12
    Equipamientos Oficinas
    04/02/14
    11:54
    Barrionuevo el quema urnas, el gremialista eterno antidemocratico y con la esposa golpeadora, una joya!!! Y Moyano... Si hay que hablar de traidores.....
    Responder
  • 11
    Paulo Lumovich
    04/02/14
    11:49
    Comienzan los problemas con las paritarias, me parece bien que se ponga firme porque con dos sindicalistas como ellos no se puede negociar, lo único que saben hacer es amedrentar y amenazar con paros y cortes. Así no se puede.
    Responder
  • 10
    Juana Miranda
    04/02/14
    11:37
    Vamos a dar batalla, por supuesto que no hay que permitir que funcionarios corruptos interfieran en nunguna medida tomada a favor del peblo Argentino.
    Responder
  • 9
    Luly Martinez
    04/02/14
    11:25
    Defiendo su proyecto, no apoyo a los traidores ni a los mafiosos que ahora están en el circulo rojo!!
    Responder
  • 8
    José Escudero
    04/02/14
    11:17
    Es de creer que la Pte. Sra Kirchner está confundida; aunque le cueste admitirlo debe incuestionablemente prestar mucha atención a la CGT Moyano-Barrionuevo. Puede arreglar con muchos gremios pero no debe excluir en las discusiones a los dirigentes citados por que de remitirse a movimientos de fuerza le pueden paralizar gran parte del país y ello la debilitaría hasta índices insospechados con consecuencias llenas de incertidumbre que podrían afectar hasta su estabilidad política, cosa que seguramente nadie desea
    Responder
  • 7
    Silvana Pastor
    04/02/14
    10:48
    Con estos sindicalistas no se puede negociar, muy bien presidenta! Siempre para adelante.
    Responder
  • 6
    Rocco Martinez
    04/02/14
    10:36
    Por supuesto que no va a negociar con dos mafiosos. Moyano es un traidor y Barrionuevo esta con el payaso de Massa.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    04/02/14
    10:04
    Mañana dolar a 15 mangos. Es bueno que Cris haga esto, te adelante cuando se va todo a la mierda.
    Responder
Noticias relacionadas
“Los sindicatos no pueden hacer de las paritarias un golpe de Estado”

“Los sindicatos no pueden hacer de las paritarias un golpe de Estado”

Por Cristian Lora
El ex intendente de José C. Paz adelanta su agenda en el Senado y su relación con Scioli y Massa.
Las suspensiones en Peugeot, motivo de la bronca de Caló con Cristina

Las suspensiones en Peugeot, motivo de la bronca de Caló con Cristina

LPO
En Caseros y Brandsen hay personal fuera de servicio. La baja del empleo se siente en la obra social.

Los gremios ya exigen un piso del 35% por la devaluación

LPO
LPO consultó a las tres centrales obreras y las dos opositoras coniciden en el 35%. Cristina le pidió a Caló que no hable hasta marzo.