Crisis de Reservas
Las cerealeras prometieron al Gobierno liquidar más de u$s 27.000 millones
Los ejecutivos calificaron la reunión como "razonable". No se habló de una nueva Junta de Granos.

En la jornada de este lunes el gabinete económico del Gobierno nacional –integrado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega– recibieron en la Casa Rosada a los directivos de las principales empresas agroexportadoras del país nucleadas en Ciara/CEC.

El tema no podía ser otro: la preocupación del kirchnerismo por hacerse de dólares frescos para calmar la suba que viene registrando la divisa norteamericana ya pasó a una etapa de desesperación en la que justamente las exportaciones del complejo sojero quedaron en el centro de las miradas.

Ni bien terminó la reunión a eso de las 12 del medio día, el propio Capitanich salió a marcar la cancha y a informar sobre los contenidos de la reunión mediante una serie de twitts. Allí aseguró que “existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata”.

Además –y ante la ausencia del ministro de Agricultura Carlos Casamiquela– el jefe de Gabinete señaló que las empresas del sector “han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo”.

Lo concreto es que en este escenario en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato soja (posición febrero) cotizó a $ 2595 por tonelada, mientras que la posición mayo se negoció a u$s 288 por tonelada. Las fábricas del Up River, por su parte, ofrecieron u$s 285 con descarga en abril.

Liquidación fluida

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online, en el encuentro el Gobierno decidió no plantear la necesidad de un adelanto de unos u$s 1500 millones en la liquidación de divisas, tal como indicaban de antemano algunas versiones extraoficiales.

Así las cosas, el Gabinete económico solamente se limitó a analizar las perspectivas de entrada de dólares para el presente año 2014 provenientes del sector agroexportador. Fue ahí cuando el presidente de Ciara/CEC, Alberto Rodríguez, informó que se esperan entre u$s 27.000 y u$s 29.000 millones.

Se trata de una cifra superior a la registrada en 2013 cuando se liquidaron unos u$s 23.900 millones en función de la muy buena cosecha de soja que se proyecta en alrededor de 53 millones de toneladas (solo en enero los agroexportadores liquidaron más de u$s 1000 millones).

De hecho, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también decidió meterse en el tema al anunciar esta tarde la recaudación de enero y asegurar que “los derechos de exportación (de granos) tuvieron una muy buena performance” durante ese mes.

En tanto, fuentes del sector agroexportador contaron a LPO que se trató más bien de una “reunión política a nivel general” y en “muy buenos términos”, teniendo en cuenta las disparatadas negociaciones que tuvieron durante estos años con el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Asimismo, Rodríguez y Alberto García (directivo de la Aceitera Gral .Deheza) se comprometieron ante los funcionarios del Gobierno a presentar un programa detallado de ingreso de divisas que seguirá siendo analizado esta semana en una nueva reunión entre las partes.

“Creemos que con un dólar a 8 pesos la liquidación de divisas va a ser fluida”, les respondieron los agroexportadores a los funcionarios luego de que Fábrega planteara que las medidas económicas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés ya habían sido tomadas y que no esperaran más cambios.

Por otro lado, un tema que no se tocó en el encuentro fue el de la supuesta creación de una Junta Nacional de Granos, una carta que el kirchnerismo utiliza para amenazar al sector ante las escasas ventas de soja que se vienen registrando en el mercado local.

Como sea, en el sector remarcan que el stock de soja remanente de la campaña pasada (alrededor de 7 millones de toneladas) está en manos de grandes productores que irán vendiendo según las necesidades de financiación que vayan teniendo de cara a la presente campaña agrícola.

“Si el Gobierno quiere reunirse con los que tienen la soja, debería citar a la Mesa de Enlace. Ellos saben muy bien quiénes son los productores que retienen la cosecha porque lo tienen en una base de datos oficial”, comentó a este medio el analista de mercados, Javier Buján.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    don ramon
    04/02/14
    18:47
    Ahhh ahora si los K estan recibiendo lo que merecen: a ver ahora sin guita que hacen, jajajaaaa

    Responder
  • 3
    03/02/14
    22:48
    cuanta razon tenía Sandra Mendoza (ex de Capitanich) cuando decía que es un pelotudo; hoy se confirma día a día, todas las mañanitas
    Responder
  • 2
    mendieta
    03/02/14
    20:55
    LÁSTIMA QUE EN LA REUNIÓN NO ESTUVIERON LOS DUEÑOS DE LA SOJA.
    Responder
  • 1
    lotto
    03/02/14
    20:28
    NO les creo a als Cerealeras ni al gob. Nadie vende si no le conviene. Facores solo para la mamada de Politicos. Liberen el mercado de todo, dejen de controles, ae auto equilibrará
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

LPO
Legisladores y gobernadores pidieron el regreso de la Junta Nacional de Granos.