Reservas
El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares
Legisladores y gobernadores pidieron el regreso de la Junta Nacional de Granos.

El Gobierno dejó correr la amenaza de una recreación de la Junta Nacional de Granos , o un organismo similar, para forzar a los productores a liquidar las toneladas de soja que conservan en los silobolsa.

La amenaza se disparó en el mismo momento que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el presidente del Banco Central, Ricardo Fábrega, recibían a los directivos de Ciara, que nuclea a las principales firmas agroexportadoras, para reclamarles que liquiden el saldo que les quedó de la pasada cosecha, pero sin mencionar en el encuentro la posibilidad de una nueva Junta Nacional de Granos.

La amenaza se motorizó a través de declaraciones y proyectos de ley de legisladores kirchneristas, en una típica ofensiva de la Casa Rosada.

Cada mañana, Jorge Capitanich admite la urgencia que existe por acceder a los dólares del resto de la cosecha, pero los productores consideran que el dólar a  8 pesos no es el definitivo y parecen aguardar una nueva devaluación, que incluso fue vaticinada hoy por el Wall Street Journal.

Por ese motivo el equipo económico les planteó a los exportadores la imperiosa necesidad de sacar los granos de los campos, sugerencia que fue devuelta con el eterno argumento de Ciara: "Nosotros somos traders, no podemos forzar a los productores a vender".

En este escenario, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el mandatario más fiel a los designios de Carlos Zannini, se reconoció “un férreo” defensor de la Junta nacional de Granos.

"Queremos priorizar y preservar centralmente a los pequeños y medianos, para que puedan comercializar su producción a precios convenientes y que la especulación de los grandes no los perjudique", dijo el entrerriano al diario oficialista Tiempo Argentino.

Mientras que el Congreso salió de su letargo y se reactivó con este tema. La senadora rionegrina Silvina García Larraburu, ladera de Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley para restablecer la Junta, disuelta por Carlos Menem

El proyecto plantea que debería integrarse con nueve miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y con el control de "todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos".

Su función sería coordinar la producción, los embarques, y asesorar al Ejecutivo en la fijación de precios mínimos para las ventas al exterior, así como en la política cambiaria y en la impositiva, además de otras cuestiones vinculadas al sector. 

También en Diputados

En la Cámara Baja también se presentaron proyectos. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se reunió hace una semana con cooperativistas de Córdoba y propuso crear una “agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”.

“El esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos. Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”, sostuvo.

La idea del presidente de la Cámara sería que el 50% de la producción quede en manos de cooperativas y sólo el resto pueda estar en manos de grandes cerealeras.

Cristina habría hablado con él del tema en Cuba y le habría dado el visto bueno. En Cámara baja abundaron declaraciones de apoyo. El primero fue Claudio Lozano, diputado de Unión Popular, que suele brindar una importante ayuda al kirchnerismo a la hora de consolidar mayorías.

“El Estado debería avanzar en el control público del comercio de granos. Un papel más firme en el comercio para tener control sobre la oferta de divisas”, dijo a parlamentario.com.

Gastón Harispe, diputado kirchnerista con raíz en organizaciones sociales, dio por hecho la vuelta de la Junta: “Estamos a punto caramelo para poner en marcha una agencia nacional de comercio exterior, algo con las funciones de las viejas juntas nacionales de granos y carnes, pero que abarque todo el comercio exterior”, anunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    paternalista
    04/02/14
    01:32
    La INSPIRACIÓN SOVIÉTICA/STALINISTA de quienes representan LO PEOR DEL PERONISMO, cuya aniquilación fue la Sinfonía Inconclusa del Proceso de Reorganización Nacional. El primer Perón con su Ministro Miguel Miranda experimentaron la desastrosa experiencia del I.A.P.I. A las víboras venenosas lo mejor es aplastarles la cabeza. Se proponen un nuevo paso destructor utilizando la RECETA TROTZKYSTA: incendiar para cambiar sobre las cenizas. Estamos al horno.-

    Responder
  • 10
    ale
    03/02/14
    19:32
    Creo que estos intentos desesperados porque las cereales liquiden su stock, demuestran el éxito de un modelo de inclusión "con diversificación productiva"
    Responder
  • 9
    EmulySanchez
    03/02/14
    18:54
    Amenaza de que? Amenazar con cumplir con lo que es mejor para todos, para que se acabe con los especuladores que no venden la cosecha a la búsqueda de un país que se funda. Sabemos de lo que es capaz el poder económico y ninguna herramienta que pueda ponerlo al día esta de mas. La junta de granos es una opción valida y que se tiene que trabajar mucho y hacerle entender a la gente su importancia para que los medios no puedan mentirle a al gente como lo viene haciendo.
    Responder
  • 8
    DaniFunerso
    03/02/14
    18:50
    Seria otro golpe al neoliberalismo, el cual va a tratar de resistir con mentiras y con los grupos mediáticos a su disposición. Porque todo lo que sea bueno para el pueblo ellos se oponen, quieren un mercado libre donde explotar al máximo a la población para quedarse con su parte ellos solos. Esta junta de granos no tuvo que ser abolida nunca y su puesta en marcha tiene que ser inmediata.
    Responder
  • 7
    mendieta
    03/02/14
    18:39
    DESPUES A NO QUEJARSE SI LA COSECHA QUE SE COMERCIALIZA POR ESTA "JUNTA" ES DE TRES KILOS.
    Responder
  • 6
    mendieta
    03/02/14
    18:37
    MAS FUNCIONARIOS PARA QUE PUEDAN METER LA MANO EN MAS CAJAS.
    Responder
  • 5
    Fermin Indindalo
    03/02/14
    18:36
    ¿amenaza? ¿No sera muy catástrofe el titulo? O ya están planteando su postura de a quien defender en este caso, a los que especulan y no venden los granos con tal de sacar diferencias enormes en su comercialización ¿a los que están planeando un golpe económico defienden? La verdad impresentables.
    Responder
  • 4
    SergiSergiodele
    03/02/14
    18:33
    La junta de granos la desarmaron los mismos que entregaron el país y por eso es necesaria su implementación, Que los diputados y senadores se apuren con esta resolución la cual va a ser resistida por los especuladores de siempre con sus amigos de la oposición que quieren hundir al país.
    Responder
  • 3
    DauneF
    03/02/14
    18:24
    Así como se recuperaron las AFJP. YPF y aerolíneas, vendidas por el menemato, estaría muy bien que se vuelva a implementar la junta de granos que el gobierno de Menem desarticulo para favorecer solo a unos pocos, concentrado el mercado de granos en 10 empresas y desfavoreciendo a los que menos tienen.
    Responder
  • 2
    dilmalinguenti
    03/02/14
    18:22
    Es lo que se tendría que hacer, el gobierno tiene que multar a las grandes empresas que ocultan los granos y no los venden mientras especulan y empezar a manejar el control del comercio exterior. Cosa que va a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y la del país entero.
    Responder
Más de Política
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.