La devaluación
La construcción sube los costos y Kicillof no entiende porqué
La devaluación aumentó el precio de los insumos y las entregas se retrasan. Incertidumbre en la industria.

La construcción comenzó este fin de semana a sufrir el efecto de la fuerte devaluación del peso que el Gobierno concretó esta semana, con un aumento o falta de insumos, cuyo valor se actualiza por la cotización del dólar.

Axel Kicillof reconoció el efecto pero no encontró explicaciones. “Hay llamativamente algunos sectores, como el de la construcción, que, pese a que todos los insumos son en pesos, tiene precios en dólares”, dijo en su entrevista a Página 12.

La desazón de Kicillof es compartida por los constructores, quienes de todas maneras pueden encontrar alguna otra explicación al fenómeno que, según pudo comprobar LPO en una recorrida ya empezó a verse: Ayer, los corralones preferían esconder su mercadería a la espera de un precio mejor.

“Los insumos son todos producidos acá, porque Argentina tiene todo. Aunque es cierto que algunos son monopólicos u oligopólicos, como el acero y el aluminio”, se indignó ante LPO Diego Buraco, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción.

El aluminio lo provee Aluar, la empresa con cede en Puerto Madryn que acaba de renegociar el contrato de gas con Pan American Energy.

La expectativa del Gobierno y de las constructoras es que al poder atesorar dólares se repunte la venta de propiedades, paralizada desde que no se consigue moneda estadounidense.

“Si la gente ahorra dólares podrá volcarlo a propiedades. También podremos tener un valor claro para las compras en pozo”, señaló Buraco.

La misma esperanza la expresó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción. "El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario -hoy relativizado por el propio Kicillof- son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía", dijo.

El problema que ya se plantea es cuando se van a definir los costos de la construcción y que pasará mientras tanto. Aunque las compras están pesificadas, tienen una actualización medida por el Indec y la Cámara que no podrá dejar al margen el valor de los insumos.

Alejandro Ginevra, de la desarrolladora inmobiliaria GNV, el empresario que acaba de comprarle al sindicato de camioneros el hotel Reviens en Pinamar, advirtió sobre lo que se viene.

“Las constructoras demoran la entrega porque tienen los contratos actualizados por el índice de la Cámara de la Construcción, y con esta devaluación especulan con que seguirán subiendo los precios”, le dijo a Perfil.

“La perspectiva de un alza de precios les termina compensando incluso las multas previstas por demoras en las obras", completó.

Una incertidumbre similar se vive en el sector industrial, donde ahí si la mayoría de los insumos son importados. Los industriales están muy preocupados por el impacto en sus costos de una devaluación que sólo en la semana pasada bordeó el 20 por ciento. "No todos lo pueden pasar a precio", se sinceró ante LPO un operador del mundo industrial.

Este previsible efecto inflación de la decisión de devaluar el peso también empezó a impactar en los alimentos, según advirtieron los supermercadistas chinos y el propio Coto. Insólitamente, Kicillof sostuvo días atrás que "es mentira que la devaluación se traslade a precios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    maritu
    27/01/14
    20:29
    Las facultades están llenas de pendejitos que se creen que tienen la fórmula para logra un mundo mejor y más justo. Y hablan, y hablan, y hablan, total el aire es gratis y jamás tendrán la oportunidad de poner a prueba sus ideas, y por supuesto fracasar. Bueno, ahora uno de ésos tiene la oportunidad de poner en práctica sus teorías, a ver cómo le va. Lo malo de ésto es que si le va mal (como todo indica), los que nos vamos a perjudicar somos nosotros, los ciudadanos argentinos, el pueblo, la gente, o como le quieran llamar.
    Responder
  • 5
    toporosario
    27/01/14
    13:29
    Kicillof es una rata de biblioteca universitaria - no llega a intelectual - que está probando suerte a ver cómo le vá de ministro de economía. La perinola es su principal instrumento en la toma de decisiones.
    Nos tiene a 40 millones de cobayos en su laboratorio de experimentos. No piensa parar hasta que no quede ninguno vivo. Todo con la bendición de kris-pación y el silencio cobarde de los peronchos.
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    27/01/14
    10:31
    Claro, a los gorilas les gustaría tener de ministro a alguien que tenga doctorados internacionales en Harvard, Yale o Columbia. Pero tenemos un joven egresado de la UBA, que a nivel de gestión creó una agrupación propia del centro de estudiantes y creó su cátedra libre porque no concursó antecedentes con otros profesores para el dictado en otras. Lo pueden criticar pero hoy es quien comanda los destinos económicos nacionales gorilas. Y se van a tener que bancar que un viernes anuncie que el lunes entra a regir la baja del 35 al 20 de impuestos a compras en el exterior y el sábado lo desmienta; o que anuncie la importación de tomates porque escuchó en un pasillo a un supermercadista advertir sobre la sequía y después negar la medida porque en realidad hay sobreproducción de tomate. Banquensela gorilas. Aguante Axel. Te quieren hacer quedar como ignorante y contradictorio incapaz, pero los pibes te bancamos.VAMOS POR TODO.CRISTINA ETERNA BOUDOU MAS QUE SUBLIME
    Responder
  • 3
    26/01/14
    23:02
    ¿que cantan ahora los boluditos rentados? : "somos los soldados para la devaluaciooonn...."
    Responder
  • 2
    26/01/14
    22:49
    Insisto, o este pendejo es un gran pelotudo o nos toma a todos por pelotudos; yo creo que es lo segundo y muy merecidamente ¿cuarenta millones de pelotudos?
    Responder
  • 1
    mendieta
    26/01/14
    20:01
    OJALÁ FUERA LO ÚNICO QUE NO ENTIENDE. PATILLA NO ENTIENDE MUCHAS COSAS POR LO QUE SE VE.
    Responder
Noticias relacionadas

Los super chinos dicen que ya hay aumentos de 5% al 10%

El director de la federación que los agrupa dice que proveedores venden con esa suba. “El Gobierno tiene que controlar”, pidieron.

Alfredo Coto advirtió que la suba del dólar impactará en el acuerdo de precios

LPO
El dueño de la cadena de supermercados habló de aumentos en los costos y puso en dudas el plan oficial.

Kicillof: "Es mentira que la devaluación se traslade a precios"

LPO
El ministro de Economía aclaró que el recargo para la compra de divisas y turismo baja al 20%.