Kicillof: "Es mentira que la devaluación se traslade a precios"
El ministro de Economía aclaró que el recargo para la compra de divisas y turismo baja al 20%.

El ministro de Economía Axel Kicillof confirmó que el recargo del 35% a cuenta de ganancias que regía para la compra de moneda extranjera pasará a ser del 20% a partir del lunes, cuando se podrá volver a adquirir dólares para atesoramiento de acuerdo a la capacidad del contribuyente.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario ratificó el anuncio que dio esta mañana junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

"El tope se redujo para turismo y para compras en el extranjero", señaló el ministro, que salió a hablar públicamente tras reunirse con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Por lo tanto, aquellas personas que estén haciendo turismo en el exterior se verán alcanzadas por esta medida a partir del lunes, como así todos los que realicen viajes después de ese día.

“La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y al mismo tiempo dar alguna certidumbre a la gente dar alguna certeza de como vienen las variables principales”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda, “a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico", disparó.

De esta manera, Kicillof cargó contra el sector financiero por un supuesto “ataque especulativo” que habría sufrido ayer el gobierno, lo que hizo que el dólar se disparara a $8,30 durante la jornada. Tras alcanzar ese pico, el Banco Central intervino y vendió unos U$S100 millones y la divisa volvió a bajar en el mercado oficial.

Kicillof señaló que Shell "compró a un banco extranjero 3,5 millones de dólares a un precio de 8,40 pesos, cuando la cotización ayer a las 12 estaba a 7,20 pesos".

"Esto es como si yo entro a una verdulería y el precio del tomate está a 12 pesos y digo que quiero comprar a 40 pesos, si no, no compro", sostuvo Kicillof, quien comentó que directivos de la compañía habría dicho que estaba dispuesto a "pagar 8,70 pesos".

Al respecto, el ministro señaló que "estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada" por el Banco Central, al que "no le costó demasiado reducir esa cotización".

"Estos mercados como son maleables, cuando se marca un precio alto y se hace público, aumentan las expectativas para que se piense que está en ese nivel y no estamos hablando de pequeños ahorrista, si no de los que marcan expectativas y tiran dardos todo el día para desestabilizar", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que "si marcan una operación a 8,40 y se ponen de acuerdo para ir subiendo y lo ponen en los titulares de los diarios, van generando una psicosis. Lo conocemos bien". 

Fuga y reservas

Kicillof admitió que la medida "por supuesto que va a tener algún efecto sobre las reservas".

El funcionario recordó que con la corrida de fines de 2011, tras la reelección de Cristina, se fueron del Banco Central unos U$S3.300 millones de dólares y que, a partir de la implementación del cepo, surgieron otros mecanismos de fuga como el “contado con liqui” por el que calculó que se fugaron U$S15.000 millones.


"Se armó una especie de Banco Central paralelo", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

También cuestionó al sector cerealero por retener y no liquidar exportaciones.

"Hay miles de silobolsas, por unas 11 millones de toneladas, que equivalen a cuatro mil millones de dólares, sin liquidar" y además "las (empresas) cerealeras suspendieron préstamos por 2.500 millones de dólares. Ahí hay 6.500 millones de dólares que deberían estar en las reservas", sostuvo el ministro.

En ese sentido, vaticinó que "los mecanismos que montó el sector financiero para que los dólares no entren en las reservas, se van a desactivar".

Impacto en los precios

Por último, el funcionario negó que la suba en el dólar oficial tenga impacto sobre la inflación y apeló al voluntarismo para combatir la suba de precios.

Para Kicillof, se generó "la sensación de que (ese aumento) iba a ir a los precios", llamó "dólar falso" al paralelo, y criticó a quienes, "llenos de contradicciones", decían que "los precios estaban influidos por el dólar blue y ahora se quejan por la suba del oficial" porque también afectaría a los precios.

"Es mentira que (el aumento de la cotización del dólar oficial) vaya a los precios, nosotros no lo vamos a permitir", enfatizó el funcionario.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    24/01/14
    20:26
    POSTULADOS DEL PATILLA:

    * LA EMISIÓN ILIMITADA DE PESOS NO AFECTA SU PARIDAD CON OTRAS MONEDAS
    * LA DEVALUACIÓN DEL PESO NO AFECTA LOS PRECIOS INTERNOS.

    PREGUNTO ¿EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UBA REGALAN LOS TÍTULOS, LOS VENDEN O SON SIMPLEMENTE DE CUARTA? ¿ES CIERTO QUE ES MEDALLA DE ORO TAMBIÉN?
    Responder
  • 2
    24/01/14
    18:50
    este es pelotudo o nos toma por pelotudos a todos? Al fin de cuentas Creo que merecemos ser tratados como cuarenta millones de pelotudos
    Responder
  • 1
    toporosario
    24/01/14
    16:48
    Kicillof es una rata de biblioteca - no llega a la categoría de intelectual - que sólo puede venderle humo a la reina de Calafate y a Mínimo. La triste realidad es que un yuppie sin experiencia práctica toma decisiones a ciegas, basándose en un ideologismo que no se aplica en ningún lugar del planeta.
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro Casamiquela al saludar a la tripulación del buque de investigación "Capitan Oca Balda" antes de su partida.

Casamiquela: "Hubo una devaluación importante"

El ministro de Agricultura reconoció la fuerte suba en el tipo de cambio oficial y sostuvo que la medida "oxigena" a los exportadores.
Las teorías conspirativas del Gobierno para justificar la devaluación

Las teorías conspirativas del Gobierno para justificar la devaluación

LPO
Medios oficialistas hablan de una maniobra de Aranguren vía el Banco Francés, City y HSBC. El misterio de Fábrega.

Quiénes ganan y quiénes pierden con la devaluación

LPO
Especialistas consultados por LPO analizan el impacto de la pérdida de valor del peso en los distintos sectores económicos.