Kicillof: “La negociación con el Club de París puede durar meses”
El ministro de Economía confesó que aún no comenzó la discusión sobre los montos y las formas de pago.

El ministro de Economía Axel Kicillof reconoció hoy que la negociación con el Club de París por la deuda que todavía está en default “puede durar meses”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda tras su viaje a Francia, en el marco de lo que llamó la “primera etapa” para un futuro acuerdo con ese organismo de crédito.

El encuentro duró poco más de una hora e incluyó una ronda de preguntas coordinada por su equipo de prensa, aunque la mayoría de sus respuestas fueron evasivas y no echaron mayor luz sobre todas las especulaciones en torno al tema.

Kicillof admitió que será un proceso “largo” y que “puede llevar meses de intercambio”. De esta manera, dio por tierra con las versiones que circulaban de una salida a los mercados para tomar deuda que se daría lo más pronto posible.

Incluso en otras áreas del gobierno hablaban de un proceso de ajuste para marzo que vendría acompañado de préstamos internacionales. Así, parecía que sólo era cuestión de tomar la decisión y volver a financiarse en el exterior para recomponer las maltrechas reservas del Banco Central.

Uno de los puntos en discusión es la revisión de los números oficiales de la economía por parte del FMI, englobados en el Artículo IV, que la Argentina dejó de cumplir hace varios años.

Hoy Kicillof dio a entender que la presencia del Fondo no era un requisito para llegar al entendimiento.

“Las siete u ocho renegociaciones de deuda que hubo anteriormente se consensuaron con un paquete del FMI. No pactamos ningún programa con el Fondo”, aseguró el funcionario, acaso desmintiendo la existencia de un “paquete de ajuste” como solía pedir el organismo multilateral como condición para dar préstamos. Pero nada dijo acerca de la revisión de las cifras oficiales.

El problema es que, la Argentina dejó de someterse al artículo IV y dejó que el organismo le siga revisando las cuentas, una de las condiciones para ser parte del mismo.

Respecto al monto adeudado, que algunos sitúan en unos U$S10.000 millones, Kicillof evitó dar precisiones porque “aún no se hizo una conciliación al detalle”.

Durante toda la conferencia, evitó dar los detalles de la propuesta, porque consideró que podría ser contraproducente anunciarla en medio de la negociación.

De todas formas, Kicillof sostuvo que “la recepción fue muy positiva”, algo que ya había adelantado ayer, luego de mantener la reunión con la Secretaría del Club.

El Directorio del Club de París mantendrá mañana mismo una reunión ordinaria y Kicillof sostuvo que entonces habrá una primera respuesta.

Sobre esa cuestión, afirmó que "tiene que haber una respuesta. Lo que realmente desconozco es si ocurrirá inmediatamente en el día de mañana, si los países miembros se tomarán un tiempo para pensarlo, si será puntual o general". También remarcó que "no hay peor acuerdo con un acreedor que aquel que no se puede cumplir", al tiempo que reiteró que "la sustentabilidad es una cuestión central".

Es que el ministro de Economía se encargó de difundir a más no poder su visita al país galo y, más allá de que no tenía ningún anuncio concreto que hacer, decidió comentar a los periodistas sobre este “primer paso” en las negociaciones. En ese sentido,  solicitó "despojarnos de ansiedades e informaciones erróneas" para que los medios eviten de hablar de "éxitos" o "fracasos" sobre su gira.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tenermemoria
    23/01/14
    11:39
    Te acordas que "EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA" era uno de los puntos que Ubaldini presentaba en los "26 puntos de la CGT" para convocar a los paros contra Alfonsín???? Despues Menem lo premió poniendolo en un puesto expectante de la lista de diputados por la Prov. de buenos aires y entró. Parece que los K no se acuerdan que ellos apoyaban esos 26 puntos.
    Responder
  • 1
    toporosario
    22/01/14
    10:34
    Kicillof : Mucho gre ... gre ... gre ... para decir Gregorio.
    En el club de París, a la rata de biblioteca le pidieron precisiones sobre cómo pensaba pagar, y emprezó con el gre ... gre. Automáticamente, le pusieron una estampilla en el tujes y lo mandaron de vuelta.
    Fué a Olivos a explicarle el fracaso a la reina de Calafate, y lo mandó a poner la carita ante los medios.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
Noticias relacionadas
Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París

Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París

LPO
El ministro no pudo hacer una oferta porque no llevó a nadie del Banco Central. “Hable con el Central y vemos”, le dijeron.