Finanzas 20.01.2014
(7)guardar
Pésimo resultado de la reunión de Kicillof con el Club de París
LPOEl ministro no pudo hacer una oferta porque no llevó a nadie del Banco Central. “Hable con el Central y vemos”, le dijeron.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fracasó rotundamente en su intento -largamente promocionado por la prensa afín- de cerrar un acuerdo que resuelva la deuda impaga con el Club París, una capítulo que el Gobierno quiere cerrar para poder tomar deuda en el mercado internacional.

“¿Dónde está la gente del Banco Central?”, le preguntaron al ministro de Economía ni bien se sentó con las autoridades del Banco que integran entre otras naciones desarrolladas Francia, Alemania, Holanda, España y Japón y al que Argentina le debe cerca de 10 mil millones de dólares.

Kicillof informó que había viajado solo y la respuesta no se hizo esperar. “Regrese a su país y hable con el Banco Central, después vemos”, le exigieron. Y la reunión terminó tan rápido como aquella de China, en la que intentó sin éxito acordar un "swap" de reservas y cerrar un crédito para financiar las represas en Santa Cruz.

El ministro mantiene una dura interna con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y acaso por eso decidió excluirlo de una negociación promocionada como "clave". Pero sus interlocutores no aceptaron avanzar con una negociación sin la presencia de funcionarios del Banco Central por una sencilla razón: Los dólares para pagar la deuda están en ese organismo y no están dispuestos a un plan de pago que prescinda de su firma.

La molestia de las autoridades del Club de Paris quedaron en evidencia en el lapidario comunicado que voceros de la institución dejaron trascender a agencias internacionales. SE aclaró que el encuentro "no fue parte de un proceso de negociación" y que no hubo ninguna "propuesta formal" de pago.

"Los funcionarios argentinos presentaron algunos lineamientos básicos que podrían servir de base para las propuestas de pago que el país puede hacer", se limitaron a señalar los voceros del Club de Paris

Una modestia que no se condice con los anuncios triunfalistas que promocionó durante estos días la misma prensa que antes de su viaje a China agitó hasta en tapa de diarios el famoso "swap" de reservas con China, que terminó desvanecido sin pena ni gloria como este supuesto "acuerdo" que se iba a anunciar con el Club de Paris.

Segundo fracaso internacional de Kicillof que intentó hoy disimular filtrando que en la reunión no se abrió "ningún proceso de negociación formal", lo que vuelve aún más inexplicable su visita a Francia ya que para seguir el día a día de las negociaciones se supone que Cristina nombró al ex ministro Hernán Lorenzino embajador ante la Unión Europea. 

Funcionario que por otro lado soportó durante meses cuando era ministro el boicot de Kicillof a las mismas negociaciones que ahora pretende liderar.

De la reunión participaron, además de Kicillof y el propio Lorenzino, el secretario de Finanzas, Pablo López y su antecesor en el cargo y flamante coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino. 

Escaldado, Kicillof se limitó a informar que mañana regresará a la Argentina y ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los alcances de esta reunión.

El nuevo papelón forma parte de una dinámica complicada que enfrenta Kicillof con el dólar blue disparado, las reservas cayendo y la falta cada vez más acuciante de divisas, que lo llevan a ensayar golpes de efecto que le eviten el disgusto de tener que aplicar un ajuste aún mayor que el que ya está en marcha.

El problema es que la crisis tiene una mecha relativamente corta, mientras que la normalización de las relaciones de Argentina con el mercado internacional, después de 10 años de demonizarlo no es sencilla ni rápida. 

De hecho, sigue abierta la discusión con el Club de Paris sobre el rol que tendrá el FMI en un eventual entendimiento. Por disposición de su estatuto, cualquier tipo de acuerdo de pago de deuda, a plazos, que alcance el Club de París debe tener el visto bueno del FMI, condición que la Argentina no está dispuesta a aceptar.

La segunda opción sería un pago total y en efectivo de la deuda -como anunció la propia Cristina en el 2008 y luego incumplió- , pero esta vía está descartada porque hoy el Central no tiene 10 mil millones de dólares para rifar.

Acaso por eso, los funcionarios del Club de Paris hayan demandado la presencia de representantes del Banco Central, para conocer de primera mano que es lo que la Argentina realmente puede ofrecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Un pelotudo importante !!!.. coincido 100% con los comentarios de "Toporosario" Y "Maltratado".....Agrego ....¿ donde está la supuesta "oposición????......rosqueando..como siempre...preparando "listas"..para futuros "cargos" ...en futuras y al pedo..elecciones de la "bendita " demoracia que supimos conseguir...¡¡¡¡UN POCO DE HUEVOS Y A LABURAAAAR ..INUTILES !!!!!!!
6
Simplemente desautorizado por las autoridades Europeas. La unica que los apoya es CFK. Esto se va a la lona y cada dia la cuesta es mas empinada para encima. Bye B ye Argentina!!!!
5
Kici, Axel, TNT seguí participando. Que soberbio que sos. Te quisiste hacer el cheronca con los maestros de maestros de los cheroncas. Gillllllllllll!!! Te falta tomar mucha sopa, avena y espinaca para sentarte a negociar con estos muchachos.
4
el sentido comun, el análisis más elemental, hasta un vistazo desde muy lejos..nos lleva a concluir que estos se caen solos, por inutiles, dementes, delincuentes y mentirosos. A esta altura de los acontecimientos no creo que la preocupacion principal sea soplar para que se caigan, de hecho se caen solos, creo que LA PREOCUPACION verdadera debería ser que en su caída no rompan y embarren todo.
3
Kicillof es un improvisado yuppie izquierdoso que cree poder mentir en el exterior como lo hace aquí con kris-pación.
Afuera saben que los dólares cash en el Banco Central no superan los 10 mil millones, y que el pte. de dicho banco sigue hasta 2019, mientras que el soviético en cualquier momento sale eyectado. Por eso quieren que firme alguien que pueda hacerse responsable después del 2015.
LA DEKADA MENTIDA.
2
¡¡¡¡¡¡¡¡¡CHIKILLOF, UN PELOTUDO DE EXPORTACIÓN!!!!!!!!! Y MANDAMOS ESTA COSA PARA QUE TODOS SE ENTEREN DE LA MEDIOCRIDAD EXASPERANTE QUE TENEMOS GOBERNANDO. CREO QUE CUANDO TEMINAN LAS REUNIONES HAY CARAS DE ESPANTO, OTROS QUE SE DESTERNILLAN DE RISA Y EL RESTO CON CARA DE ASOMBRO. ¡NO PODEMOS SER TAN IMBÉCILES!! SON TAN IMBÉCILES EN ESTE GOBIERNO QUE PIENSAN QUE LOS DEL CLUB DE PARÍS LLEGARON AHÍ SIENDO MÁS IMBÉCILES QUE ELLOS. Y QUE POR ENDE, LOS PUEDEN JODER. ¡VUELVO A DECIR: QUE MANGA DE IMBÉCILES QUE TENEMOS!! NACIONALES Y POPULARES Y CON MATRIZ DIVERSIFICADA.
1
Rasputin, no pega una.
Malas noticias para la zarina...