Chubut
Exigen a Buzzi que presione a Pan American para que no le corte el gas a Aluar
La petrolera le interrumpió el suministro a la empresa de aluminio. La UCR pide intervenga la provincia.

La UCR le exigió al gobernador de Chubut Martín Buzzi intervenir a favor de Aluar en el conflicto que mantiene con Pan Amerian Energy, que decidió dejar de proveerle gas desde el 17 de enero.

“Fue una decisión unilateral de la empresa y nos alarma tremendamente la tibieza mostrada por el Gobierno de la provincia, a través del ministro coordinador, Miguel Castro. Somos meros espectadores en un tema que amenaza a la principal industria de Chubut y la principal productora de aluminio del país”, reclamó en un comunicado el senador radical Mario Cimadevilla.

Pan American Energy (PAE), propiedad de los hermanos Bulgheroni, decidió cancelar el contrato de suministro de gas natural firmado entre ambas compañías, que duraba hasta 2027.

Así se lo hizo saber esta semana a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio y la causa esgrimida es la variación de precios producto de la inflación y la devaluación del último mes.

“La causal invocada por PAE para fundamentar la decisión es que las partes no habrían arribado a un acuerdo para la superación de lo que en forma arbitraria y sin razones jurídicas válidas, PAE califica de eventos distorsivos del precio", informó Aluar en un comunicado.

Cimadevilla se alarmó porque hasta el momento la provincia no intervino en lo más mínimo y dejó a la fábrica con sede en Puerto Madryn a riesgo de quedar paralizada.

“Acá hay funcionarios que quedaron prisioneros de los contratos que firmó oportunamente (Mario) Das Neves. El convenio con PAE es tan desventajoso y escandaloso para los intereses de los chubutenses como los que acordó la actual administración con Tecpetrol e YPF”, lo explicó.

Y reclamó que el Gobierno provincial que “conmine fehacientemente a PAE a que no le corté el suministro de gas a Aluar. Deben entender que la riqueza es de Chubut y es inaceptable que los ciudadanos de esta provincia permitamos que se nieguen esos recursos a empresas radicadas en nuestro suelo”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Guerra de energía: Aluar denuncia a Bulgheroni

LPO
La productora de aluminio amenaza a Pan American Energy con denunciarla ante tribunales internacionales por dar por cortarte el suministro de gas.