Guerra de energía: Aluar denuncia a Bulgheroni
La productora de aluminio amenaza a Pan American Energy con denunciarla ante tribunales internacionales por dar por cortarte el suministro de gas.

Dos de las empresas más emblemáticas de Chubut amenazan con enroscarse en una pelea judicial que podría tener un enorme impacto en la actividad económica y el empleo de la provincia.

La productora de aluminio Aluar informó que demandará ante tribunales internacionales a Pan America Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, por la cancelación anticipada del contrato de suministro de gas natural firmado entre ambas compañías. Así lo comunicó hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio.

"Aluar promoverá de inmediato un proceso arbitral según las Reglas de la Cámara de Comercio Internacional", señala la productora de aluminio, en su nota a los entes bursátiles. Según Aluar, PAE le comunicó su decisión de terminar anticipadamente, a partir del 17 de enero de 2014, el contrato de compraventa de gas natural que firmaron el 22 de agosto de 2007, con una duración de 20 años.

La empresa del grupo Madanes dijo que por el contrato, "PAE se obligó a poner a disposición de Aluar bajo las condiciones de precio y calidad la cantidad diaria de 2.100.000 metros cúbicos de gas natural proveniente de la cuenca del Golfo San Jorge", con destino a la planta productora de aluminio primario en Puerto Madryn, Chubut. "La causal invocada por PAE para fundamentar la decisión es que las partes no habrían arribado a un acuerdo para la superación de lo que en forma arbitraria y sin razones jurídicas válidas, PAE califica de eventos distorsivos del precio", completó la firma.

Es decir, el conflicto habría surgido por el fracaso en la renegociación de los precios del suminsitro de gas.

El corte de la provisión de gas podría representar un problema de magnitud no sólo para la empresa, la única productora de aluminio en Argentina (fabrica más de 400 mil toneladas al año), sino para la actividad económica de Chubut, ya que podría redundar en suspensiones temporarias de trabajadores o incluso despidos.

De hecho, Aluar llegó a amenazar a PAE con las consecuencias que podría tener la interrupción del contrato: “Aluar ha advertido inequívocamente a PAE que en caso de mantener su decisión arbitraria, abusiva y contraria a derecho, afectará en forma significativa el regular funcionamiento de la planta productora de Puerto Madryn y el mantenimiento de numerosas fuentes de trabajo, con efectos negativos sobre la situación económica y financiera", de la provincia.

Según Aluar, no existen fuentes de alternativas de provisión de gas natural “en las cantidades y precios competitivos” requeridos para mantener el proceso productivo a máximo nivel de producción.

Rechazo a la acusación de PAE

La productora de aluminio que cotiza en el Merval se defendió desmintiendo desacuerdos en la renegociación de precios. En su comunicado, Aluar "rechaza terminantemente la acusación de 'Evento distorsivo del precio'” y asegura que “ningún proceso de negociación entre las partes ha sido ejecutado y ni siquiera iniciado para superar el aludido evento distorsivo de precio que es inexistente y consecuentemente niega la existencia de un derecho de PAE a rescindir anticipadamente el referido contrato".

Finalmente, Aluar intimó a PAE a "abstenerse de suspender o interrumpir el cumplimiento de sus obligaciones bajo el referido instrumento el que Aluar considera plenamente vigente

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.