Después del papelón, el gobierno dio marcha atrás con la importación de tomates
Productores llegaron a un acuerdo con el Secretario de Comercio Augusto Costa, bajo la promesa de no aumentar los precios.

Dirigentes productores hortícolas se reunieron hoy con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien los tranquilizó al asegurar que "mientras se mantengan los precios y el abastecimiento no va a haber importación".

"Los que estuvimos con Costa entendimos que comprendió que no hay miedo a una disparada de precios y que en definitiva se va a dar marcha atrás con la importación", afirmó a DyN Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

El funcionario reunió en la sede de Comercio a las entidades que representan a los productores, en un encuentro que poco más de una hora.

Durante el encuentro, los horticultores le garantizaron al secretario de Comercio la provisión de la hortaliza de modo de poder sostener el acuerdo de precios firmado la semana pasada.

"Tomates sobran", señaló Pate, quien admitió que en las últimas jornadas se registraron algunos ajustes de precios en la verdura.

El dirigente platense consideró que ese crecimiento del precios "es natural normal y es bueno que así sea porque sino repunta un poquito los productores nos fundimos".

"El gobierno reconoció que se apresuró y acordamos trabajar juntos para que no haya importación de tomates", contó el dirigente platense. 

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado que el gobierno iba a abrir la importación de tomates desde Brasil con la intención de prevenir posibles faltantes estacionales y el consecuente incremento de los precios.

"La presidenta instruyó al ministro Axel Kicillof para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil", había asegurado el chaqueño. Sus declaraciones despertaron el rechazo de los productores,  bajo el argumento que el gobierno estaba "mal asesorado" y que en realidad los horticultores "pierden" cerca de 20 pesos por cada cajón de tomates, cuyo costo está en 50 pesos.

Esta mañana Capitanich se hizo eco de las críticas y comentó que Cristina "ha instruido al ministro de Economía y al secretario de Comercio para la convocatoria de los productores, para verificar quién dice la verdad o quién miente", pero insistió en que "si es necesario importar determinado tipo de bienes por faltantes de carácter estacional, o porque ese precio no se adecua a lo pactado, se abrirán las importaciones correspondientes para eso".

Más tarde, Kicillof sostuvo que la medida, que calificó de preventiva, se había originado en una advertencia realizada por el supermercadista Alfredo Coto, quien suponía que en un par de semanas podría haber faltantes del producto.

Se va "permitir la importación de los productos para que los precios sean respetados", advirtió el titular del Palacio de Hacienda en una inusual conferencia en la puerta del ministerio de Economía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    10/01/14
    12:55
    La unica orden presidencial en 1 mes y la refutan al dia siguiente...
    Responder
  • 1
    y si..
    09/01/14
    21:09
    She diche, pero no se va a cher....Que ineptos por Dios....
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof le echó la culpa a Coto por el papelón de los tomates

El ministro de Economía aseguró que el empresario "dijo que podría haber problemas en el precio por condiciones climáticas".

Kicillof decidió importar tomates justo cuando cae la demanda y se tiran cosechas

LPO
La medida se lanzó en medio de una gran cosecha local y con la hortaliza a un cuarto de lo que valía en septiembre.

Cristina ordenó importar tomates para combatir la inflación

Capitanich dijo que se comprarán tomates de Brasil por temor al desabastecimiento. Lo mismo se haría con otros productos.