La estrategia de Macri para relanzar su carrera presidencial
El jefe de gobierno presentará la nueva estructura de su partido a nivel nacional al mismo tiempo que busca consolidarse como el único dirigente opositor que se anima a marcarle un límite al kirchnerismo, como hizo con el subte. Mientras busca sumar voluntades a través de Emilio Monzó, el ingeniero prepara un incipiente despliegue a un discurso desarrollista para mostrarse como una alternativa de centro.
En el PRO están muy satisfechos con el reposicionamiento político que le generó a Mauricio Macri el rechazo al traspaso del Subte.

Las encuestas que maneja el macrismo le indican que pese a que la postura adoptada por el jefe de gobierno puede traerle algún costo político en un sector de la opinión pública de la Ciudad, el Macri quedó como el único dirigente de la oposición capaz de marcarle un límite al kirchnerismo.

Así lo interpretaron en el PRO tras el discurso de Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa, en la que tuvo que terminan cediendo y reponer a la policía en el Subte que un día antes había levantado su ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Esta mañana el jefe de gobierno realizó otro movimiento para reforzar su perfil "combativo" que acaso por consejo de Jaime Durán Barba había abondonado junto con su candidatura presidencial.

Amado Boudou y Julio De Vido habían amenazado con llevar el conflicto del traspaso del subte a la Corte Suprema, pero Macri no se quedó cruzado de brazos y los anticipó presentando un amparo en la Justicia Federal para impedir que le impongan la administración d ela red de subterráneos.

Y al mismo tiempo que busca mostrarse hacia fuera de su fuerza como un opositor fuerte, el jefe de gobierno definió la nueva estructura de su partido, con la intención de relanzar su estructura nacional de cara al 2015.

El partido

Como averiguó LPO, el fin de semana quedó cerrada la lista del Consejo Directivo Nacional del PRO, integrada por 21 miembros, más los presidentes de distritos.

Como se esperaba, Humberto Schiavoni será el presidente del partido, secundado por los vices Gabriela Michetti y Federico Pinedo. El secretario General será Pablo Walter, el secretario político Marcos Peña y el tesorero Néstor Grindetti.

Estas autoridades tendrán mandato por cuatro años, por lo que seguirán en sus cargos aún después de las elecciones presidenciales de 2015. El dato político que apuntan en el PRO es que el día a día del armado lo encabezarán Schiavoni y Walter, como una manera de demostrar la apertura de Macri al interior.

Es que confiándole el partido a Schiavoni, que es misionero y a Walter, que es tucumano, el jefe de gobierno busca quitarle la imagen circunscripta sólo al ámbito porteño que encarnaba el apoderado José Torello.

Schiavoni y Walter, que fueron dos de los armadores de la frustrada carrera presidencial de Macri para 2011, se complementarán para esta tarea con el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que es el encargado de la relación institucional con los municipios, como viene explicando este medio. Entre los dos grupos buacarán peinar el país y sumar todo lo que puedan.

En ese Consejo Directivo también tienen lugar los presidentes de los distritos en los que el PRO tiene estructura. De este modo, el presidente del PRO en Santa Fe será Miguel Del Sel; en la provincia de Buenos Aires será Jorge Macri y en la Ciudad todo indica que, luego del 15 de abril –fecha pautada para las primeras internas del PRO en territorio porteño–, Horacio Rodríguez Larreta controlará el partido.

Las autoridades que completarán la nómina en territorio bonaerense serán el ministro Guillermo Montenegro (es de San Isidro) y las diputadas nacionales Soledad Martínez, Gladys González y Silvia Majdalani. En la Ciudad, en tanto, tendrán cargos María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, José Torello, Martín Borrelli y Fernando De Andreis.

Frondizi sí, Menem no

Además de hacer interactuar a esta estructura de neto corte macrista con sectores del peronismo y el radicalismo, en el PRO se está gestando un giro hacia el centro.

En el macrismo creen que es esencial aglutinar dirigentes de buena parte del arco opositor pero que a la vez es fundamental asentar –así como el kirchnerismo tiene su “relato”– un costado ideológico del discurso que podría tener su eje en una visión desarrollista.

“No somos Menem, somos Frondizi”, remarcó a este medio uno de los ideólogos del PRO. Es que el macrismo busca consolidarse como una fuerza que no sea asociable al neoliberalismo de los 90 sino al desarrollismo de Arturo Frondizi.

El propio Macri repite que su modelo de presidente es Frondizi. No es casual que haya confiado en Rogelio Frigerio, nieto del padre del desarrollismo, para presidir la estratégica comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y un hombre de consulta en el armado de una plataforma programática para el 2015.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    Sonia
    30/03/12
    14:07
    Me parece terrible que este hombre tenga la oportunidad de presentarse a candidato para ser presidente. Es eaxctamente la misma mierda que era y es Menen y así dejará el pais si la gente lo vota privatizando todo y vendiendo medio pais a los extrangeros con la mentalidad neoliveral que le hizo tanto daño a este maravilloso país. Realmente este hombre da pena.
    Responder
  • 36
    para esteban
    13/03/12
    01:58
    jajajajajaja justo este energumeno va a hacer laburar a alguien???? jajajajajajajajajajajajajajaja y el va a dar el ejemplo ????? ajajajajajajajajajajaja 250 dias de vacaciones en su gestion (????!!!) cuando fue diputado no pisaba el congreso porque se aburria.... ademas esta procesado ... jajajajajajajaajaj que idiota sos
    Responder
  • 35
    EDUARDO
    12/03/12
    20:08
    macri no tiene partido, y no tiene calidad politica, nunca tuvo en cuenta a los politicos que fundaron el pro en la pcia de bs as. no puede hacerse cargo de un subte, no puede hacerse cargo de los colectivos. con que va a gobernar un pais. es un buen muchacho de barrio.
    Responder
  • 34
    Juan
    10/03/12
    21:26
    Macri , estás haciendo el peor gobierno de la ciudad en 100 años, te estas salvando porque te protege Clarín , pero no te preocupes que cuando te suelten la mano, van a aparecer por miles tu ineficiencia y corrupción
    Responder
  • 33
    walter
    08/03/12
    22:49
    ademas Pablo walter en su epoca de conceja aparecio misteriosamente co un buen status de vida quizas sea su inversion con su socio en ese momentos Pablo Baillo en el oscuro y no muy bien conceptuado bliche Coyote
    Responder
  • 32
    ANDRES
    07/03/12
    20:52
    Mauricio Macri. Es lógico que salga a la luz si esto sucedió, que no quede oculto como quedo el contrabando que usted realizo perjudicando económicamente a la NACION ARGENTINA, Según la AFIP (ex-DGI), la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de dólares del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de dólares. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995 y se cree que el cobro de reintegro se duplico en esa Fecha. Espero que los foristas tomen conciencia de la gente que van a votar. Este delincuente, con el ansia de poder, lo va a llevar al pueblo nuevamente a la pobreza a la indigencia y a la falta de seguridad. Este es uno de los errores cometido por el ex presidente Néstor Kirchner que lo salvo de ir a la cárcel por varios años. Abría que preguntarle a esta mafioso de donde saco dinero para el hotel, que está construyendo en Bariloche. Que DIOS comience a proteger al Pueblo Argentino de esta mafia.
    Responder
  • 31
    ANDRES
    07/03/12
    20:51
    el contrabando que usted realizo perjudicando económicamente a la NACION ARGENTINA, Según la AFIP (ex-DGI), la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de dólares del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de dólares. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995 y se cree que el cobro de reintegro se duplico en esa Fecha. Espero que los foristas tomen conciencia de la gente que van a votar. Este delincuente, con el ansia de poder, lo va a llevar al pueblo nuevamente a la pobreza a la indigencia y a la falta de seguridad. Este es uno de los errores cometido por el ex presidente Néstor Kirchner que lo salvo de ir a la cárcel por varios años. Abría que preguntarle a esta mafioso de donde saco dinero para el hotel, que está construyendo en Bariloche. Que DIOS comience a proteger al Pueblo Argentino de esta mafia.
    Responder
  • 30
    walter
    07/03/12
    19:59
    Coincido con Fernando Pablo Walter un muerto vivo hijo putativo de Sixto Teran que lo hizo concejal x la uced luego fue bussista donde Ricardo Bussi lo hizo legislador y senador nacional traicionandolo tanto a Sixto como a Bussi
    Responder
  • 29
    Jorge Parada de Nuñez
    06/03/12
    23:55
    EL SUBTE AVANZA...(propaganda pro)
    MACRI RETROCEDE, (la realidad)
    Responder
  • 28
    david
    06/03/12
    23:14
    CHE MACRI SE RESPONSABLE TE GUSTA AUMENTAR LA TARIFA DEL SUBTYE Y AHORA DECIS QUE NO SON TUYOS POCA PALABRA TENES ME AREPEINTO HAVERTE VOTADO
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere presidir el PRO y Michetti impulsa a Chaín

Larreta quiere presidir el PRO y Michetti impulsa a Chaín

LPO
En diciembre Macri anunció elecciones internas para abril, con la premisa de normalizar su partido. A nivel nacional ya está definida la validación de Humberto Schiavoni, pero en territorio porteño el jefe de gabinete está dispuesto a competir con el sector de la ex vicejefa, que estimula al ministro de Desarrollo Urbano.

Macri presentó un amparo para que Nación no le traspase el subte

El gobierno porteño presentó a través de la Procuración General de la Ciudad un pedido de no innovar ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que el Estado nacional se abstenga de realizar cualquier acto que implique la transferencia del servicio.
Marcos Peña seguirá controlando la Juventud PRO

Marcos Peña seguirá controlando la Juventud PRO

LPO
La corriente de jóvenes macristas quiere cerrar su estructura antes de este viernes y para eso la actual conducción, que responde al Secretario General, está cerca de acordar con Bullrich y Pinedo para evitar los comicios. La intención es demostrar unidad como un ejemplo para las internas que Macri convocó para el 15 de abril.
Macri en el Salón Blanco del Palacio comunal

Macri replicó duramente a Cristina y confirmó que rechaza el subte

LPO
El jefe de gobierno brindó una conferencia de prensa junto a su gabinete para enumerar las "siete falsedades" sobre el subte del discurso de la presidenta en la Asamblea Legislativa. De esta manera, no dio el brazo a torcer pese a la prórroga por 30 días de la custodia de la Federal.

Macri intenta hacer pie en Córdoba regalando entradas para el TC 2000

LPO
En su intento de posicionarse en el interior, el Gobierno porteño sortea pasajes y estadías para los cordobeses que quieran para presenciar la carrera de TC 2000 que se correrá el 1 de abril. Lo curioso es que el concurso es presentado por el santafesino Miguel del Sel. 

Macri relanzó su partido y pidió "redoblar el esfuerzo" para su candidatura presidencial

El jefe de gobierno presentó a las nuevas autoridades del PRO en Vicente López. Se definió como "desarrollista" e incluso eligió un centro de convenciones bautizado "Arturo Frondizi" para el acto en el que designó a Schiavoni como el titular del partido.