Según Urtubey, los aborígenes desnutridos no van al hospital “por una cuestión cultural”
El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, culpó a los propios aborígenes por la muerte de tres niños como consecuencia de la desnutrición al remarcar que "aún teniendo infraestructura sanitaria no quieren asistir a los hospitales por una cuestión cultural".
“El eje de la cuestión es fortalecer en términos sanitarios y culturales la inclusión. Yo no transfiero nuestra responsabilidad pero debemos advertir que allí (en el tema cultural) está el verdadero problema”, señaló Urtubey luego de una reunión de gabinete según reproduce el sitio Radiosalta.com.

En enero, murieron por desnutrición tres niños de alrededor de un año, en las comunidades aborígenes próximas a Tartagal y otros tantos fueron internados con síntomas compatibles con esa enfermedad. Además, en diciembre, falleció una mujer aborigen de unos 40 años en la misma zona.
Según Urtubey, los aborígenes desnutridos no van al hospital “por una cuestión cultural”

“Son más de cien mil los niños que se encuentran bajo control de los planes nutricionales del Gobierno, lo que ha permitido bajar los indicadores de desnutrición en la provincia de Salta. No hemos logrado resolver el problema cien por ciento y es por eso que se creó la coordinación de inclusión social que trabajará en forma coordinada con los equipos municipales”, defendió Urtubey a su gestión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    Eve
    11/02/11
    00:02
    Quizás que no vayan a un hospital para tratar su desnutrición sea por una cuestión cultural, pero que hayan llegado a un estado de desnutrición no lo es. Y creo que ese debería ser el eje de la discusión.
    Responder
  • 35
    Flor
    10/02/11
    19:41
    Luis, se murieron por desnutricion ¿De que medicina hablas?
    Urtubey esquivo el planteo, o por cuestion cultural no comen y por eso se mueren?
    Lamentables nuestros politicos en las declaraciones, cuando escucharemos hacerse cargo alguno y luego verlo actuar en concecuencia! Siempre esquivan el problema, tanto en Salta como Buenos Aires y a nivel nacional.
    Ohh que se vayan todos que no quede ni uno solo!! Y que venga gente que pueda conectar con la realidad, con verdadera vocacion publica y honestidad.
    Responder
  • 34
    DAN ASCO
    10/02/11
    11:52
    GENOCIDA HIJO DE MIL PUTAS, YA TE ALCANZARA EL BRAZO DE LA JUSTICIA, ASESINO¡¡¡
    Responder
  • 33
    verdadero
    10/02/11
    10:54
    Bueno, acá tenemos una esperanza sub 45 del peronismo. Lo cual nos indica claramente que seguirá podrido este "movimiento" por muchos años más. Porque después de este vendrán el Máximo, el Cabandié, los otros pitufos de La Cámpora, y los hojos de los radicales actuales y del PRO y ...... ¡EL PAÍS ESTE ESTÁ TOTALMENTE PERDIDO!!!!
    Responder
  • 32
    Nanterre
    10/02/11
    10:28
    Carcel a los autogenocidas de los Pueblos Originarios! andaaaa!
    Responder
  • 31
    pepe
    10/02/11
    07:37
    Este sitio no publica mis comentarios ... por lo tanto CHAU LA POLITICA ONLINE ESTAS REQETENTONGADO CON ALGUIEN Y ESO NO ME GUSTO !!!! NO APORTO MÁS ... FUISTE Y PERDISTE
    ANDA A CENSURAR A TU ABUELA
    Responder
  • 30
    cadorna
    10/02/11
    01:06
    JUICIO PENAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO. ASESINOS KAKALES: A DONDE VAYAN LOS IREMOSA BUSCAR!!!!! LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA INEXORABLEMENTE.
    Responder
  • 29
    Luis
    10/02/11
    00:03
    No saquen de contexto lo que dice Urtubey. Estan documentados en el pais, en especial en las tribus guaranies de Misiones, como los caciques indigenas desconfian de la medicina del hombre blanco, y no permiten que los niños sean atendidos por ellos. Hay casos en los que ha tenido que ser usada la fuerza pública. Hay que conocer más el interior, y poltizar menos los comentarios
    Responder
  • 28
    Juan
    09/02/11
    23:51
    Aûn concendiêndole a Urtubey que su afirmaciôn fuera cierta y aceptable, cabe que nos preguntemos: ¿quê hizo entonces êl y su gobierno "justicialista" ante tal situaciôn?
    De la lectura de los lamentables HECHOS inferimos que NADA, que todo el discurso de "inclusiôn social" de su grupo polîtico es solamente eso: una retôrica hueca, un verso; pues con un mînimo de SENSIBILIDAD HUMANA debieron haber acercado los recursos de salud, alimentaciôn y demâs a los lugares culturales donde residen la poblaciôn postergada.
    Responder
  • 27
    Sonia Alvarez
    09/02/11
    21:50
    El comentario del Gobernador Urtubey acerca de que la desnutrición es un problema cultural es una idea persistente de las elites gubernamentales salteñas, todo a lo largo del siglo XX y parte de este, según lo hemos podido comprobar en estudios empíricos. Esta afirmación, además de invisibilizar las razones socio económicas que imposibilitan a las personas acceder a recursos para la subsistencia básica, es racista puesto que parte del supuesto de que hay personas cuya cultura es inferior y sólo con dispositivos pedagógicos se resolvería el problema. Este saber se esconde bajo diferentes formas racistas: el higienismo, la eugenesia y la moderna pedagogía del "desarrollo social" de las políticas de "inclusión social" que este gobernador cree que son la solución.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Afirman que la descentralización de Urtubey agravó la situación

LPO
Lo sostuvo el diputado Wayar, candidato a gobernador. En los últimos quince días murieron siete bebes aborígenes por desnutrición. Mientras trabaja para su reelección, Urtubey insiste en que las víctimas se resisten a cambiar sus hábitos. Y mantiene una relación oscilante con el kirchnerismo, que le había armado una lista paralela pero fue rechazada por la justicia.