Desnutrición en Santa
Afirman que la descentralización de Urtubey agravó la situación
Lo sostuvo el diputado Wayar, candidato a gobernador. En los últimos quince días murieron siete bebes aborígenes por desnutrición. Mientras trabaja para su reelección, Urtubey insiste en que las víctimas se resisten a cambiar sus hábitos. Y mantiene una relación oscilante con el kirchnerismo, que le había armado una lista paralela pero fue rechazada por la justicia.
La política sanitaria del gobernador de Salta, Juan Urtubey, quedó en la mira tras confirmarse que siete bebés aborígenes murieron por desnutrición en los últimos quince días, justo mientras camina hacia su reelección y mantiene firme la ilusión de llegar algún día a la presidencia de la Nación.

Antes de liderar un acto junto al titular de la CGT Hugo Moyano, el diputado nacional Walter Wayar adjudicó las muertes a la descentralización de la salud que implementó Urtubey.

“Hay una falta total de compromiso en la gestión. Haber colocado como responsable social a los municipios tiene como consecuencia la mala política social que termina en muertes”, acusó Wayar, ex vicegobernador del senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero.

Fuentes cercanas a la gobernación salteña confirmaron a LPO que la descentralización sanitaria fue una bandera de Urtubey a poco de asumir. Cuentan que se comprometió a aumentar los recursos para el área social pero derivó responsabilidades en los municipios.
Afirman que la descentralización de Urtubey agravó la situación

Las políticas sanitarias en la provincia las llevan las agencias de salud que hay en cada región. Las mayores complicaciones suceden en el norte, donde se concentra la población aborigen, principal víctima de problemas alimenticios.

“Una cosa es regionalizar las decisiones y centralizar las ejecuciones. Otra es desentenderse. El Ministerio de Salud hoy sólo se encarga de sus hospitales y sus centros sanitarios”, describió Wayar, convencido de que su rival resultará perjudicado en los comicios por este flagelo.

En Salta señalan que Urtubey adjudica la difusión de los casos de mortalidad infantil a su pelea con el diario El Tribuno, que vinculan al senador del peronismo federal Juan Carlos Romero.

Pero analistas locales y dirigentes aceptan por lo bajo que la población de la capital salteña, donde está el 40% del electorado, no cambia sus opiniones por las necesidades de los aborígenes que pueblan la frontera del norte.

Sin lista K

La buena noticia política que tuvo Urtubey esta semana fue la impugnación judicial a la lista kirchnerista Encuentro Popular, que lideraba Tupac Puggione junto a la dirigente colla Adelaida Torres, cuyo promotor era el diputado Martín Sabbatella.

La nómina había sido fogoneada desde la Casa Rosada como una forma de reducir el caudal de apoyo de Urtubey. Además del legislador moronense, uno de los kirchneristas de moda, había tenido el apoyo público de insignias K como el movimiento Octubres y distintas organizaciones sociales.

El revés judicial se dio por la caducidad local del partido comunista, uno de los partidos que conformaba el frente. Y le facilitó el camino a Urtubey, todavía sorprendido con la derrota en la interna en cuatro distritos.

El gobernador no fue siempre generoso con el Gobierno en sus declaraciones y, para completar su descortesía, dejaba entrever la posibilidad de pelear en algún momento por llegar a la Casa Rosada. Alberto Fernández era uno de los que alimentaba esa ilusión.

De hecho, con Kirchner en vida, cuando adelantó la elección al 10 de abril se especuló con que tras conseguir la reelección desafiaría al ex presidente en las internas, jugada que ahora habría sido descartada.

Sin la lista K, Urtubey sólo deberá medirse con el diputado nacional Alfredo Olmedo, con candidatos en la mayoría de los distritos, muchas impulsadas por Romero, que no se presentará una lista propia.

El otro candidato será el diputado Wayar, quien desde su monobloque ayudó al Gobierno con sus votaciones. Tiene el respaldo explícito de la CGT nacional, lo que le asegura una fiscalización óptima.

Pese a los esfuerzos de Ernesto Sanz, aún no está confirmado el retorno de la UCR a los comicios tras la intervención del Comité por el pase al kirchnerismo de muchos de sus dirigentes. Pero su caudal de votos, recuerdan en Salta, difícilmente inquiete a alguno de los candidatos peronistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    nik de monte grande
    24/02/11
    13:20
    A los señores feudales del norte no les interesan los aborígenes nada más que para sacarle el documento para el dia de la votación. Esto es viejo como la política, DELITOS DE LESA HUMANIDAD MUY BIEN JEREZ.
    Responder
  • 8
    cansado de la bosta K
    11/02/11
    20:26
    la presidenta cristina esta eligiendo zapatos por catalogo, y ropita para la nena.........no le interesa en lo mas minimo esos negritos que se mueren de hambre, esta en una nube de pedos kirch....el dia que salga de la nube y le falten los calmantes y ansioliticos, se tira bajo un tren...si se entera que es un tren....
    Responder
  • 7
    paola
    11/02/11
    14:48
    por favor esto tiene que tener una solucion no es justo unos tengan y otros no donde esta la presidenta cristina en este caso ella como tal presidenta tiene que buscar una solucion urgente para todos esos niños indefensos..
    Responder
  • 6
    raul
    11/02/11
    14:13
    Es un CARADURA!.- Tendria que renunciar de inmediato.-
    Responder
  • 5
    ALFREDO
    11/02/11
    13:31
    EN EL DESGOBIERNO NARCO MONTONERO KK, SE MUEREN TODOS LOS DIAS CHICOS DE HAMBRE, MIENTRAS ALPEROVICH GASTA EN UN AVION ULTIMO MODELO, CAPITANICH FIESTA FASTUOSA PARA LA NENA DE 15 EN EL HIPODROMO DE PARLERMO...CLOSS SE ESTA COMPRANDO TODOS LAS CAMPOS EN MISIONES Y GILDO INSFRAN ES DUEÑO DE FORMOSA...BASTA DE POLITICOS KK RICOS Y GENTE POBRE....JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD...Y HAY QUE MATARLOS A ELLOS DE HAMBRE...EMPEZEMOS A APLICAR LA LEY DEL TALION, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE...PORQUE EN EL UNIVERSO KK NO HAY JUSTICIA, SINO SOLO PARA ELLOS...SON UNA BANDA MAFIOSA, QUE SE BANCA CON LA DROGA Y LE ESTA QUEMANDO EL BOCHO A TODOS LOS JOVENES DEL PAIS...BASTA DE KK!!! REBELION FISCAL, CACEROLAZO, SON UNOS DEGENERADOS!
    Responder
  • 4
    juan carlos jerez
    11/02/11
    11:13
    Las muertes por desnutrición en érste país deben ser consideradas DELITOS DE LESA HUMANIDAD para todos los gobernantes. Este hdmp al igual que el emperador de Tucumán gastan la plata en aviones mientras los chicos se mueren de hambre. ¡Paredon! ¡Paredon! ¡Paredon! y un Tribunal de Nüremberg ¡YA!.
    Responder
  • 3
    cansado de la bosta K
    11/02/11
    09:05
    Digo yo….. este tipo es un presidenciable??? Hace carrera con Alperovich de Tucuman y Capitanich de Chaco a ver a quien se le mueren mas pibes por desnutrición….. ES TAN TRISTE… es casi bizarro que la inoperancia de nuestra clase politica nos acerque mas a Africa que al desarrollo, al bienestar de nuestro pueblo ….. Brillante, la bosta K sigue haciendo historia…..
    Responder
  • 2
    ramon
    11/02/11
    08:03
    para militante, salta no es una provincia chica a la que se pueda recorrer en un dia, estas mal informado chabon
    Responder
  • 1
    militante
    10/02/11
    23:49
    este pibe quiere ser presidente y se garca en 4 nenes desnutridos, en un provincia chica que la recorres en el dia, que barbaro
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Según Urtubey, los aborígenes desnutridos no van al hospital “por una cuestión cultural”

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, culpó a los propios aborígenes por la muerte de tres niños como consecuencia de la desnutrición al remarcar que "aún teniendo infraestructura sanitaria no quieren asistir a los hospitales por una cuestión cultural".