Uruguay: Gana Mujica con 48% de los votos, pero va al ballotage
El ex tupamaro no alcanza el 50% que necesita para llegar a la presidencia en primera vuelta. El 29 de noviembre, deberá enfrentarse nuevamente con Lacalle, quien apenas alcanzó el 29%, pero que espera sumar el 17% del partido Colorado, la otra fuerza de de centro-derecha.
Con más del 80 por ciento de los resultados oficiales escrutados de las elecciones generales celebradas ayer en Uruguay, las cifras confirmaban la victoria del candidato del Frente Amplio, José Mujica, y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes, para definir el futuro presidente.

Según los datos de la Corte Electoral publicadas por lanacion.com, tras computarse casi el 95% de los votos emitidos, los porcentajes son: Frente Amplio, 47,15%; Partido Nacional, 28,76%; Partido Colorado, 16,80%; Partido Independiente, 2,41%; Asamblea Popular, 0,65%.

En el ballottage, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, la lucha estará restringida a la lucha entre un ex guerrillero de izquierda, José Mujica, y un veterano político conservador y ex presidente, Luis Lacalle.

Aunque Mujica quedó a un paso de obtener la mitad de los votos, las proyecciones muestran un panorama muy ajustado para la izquierda en la segunda vuelta, con la ya anunciada alianza de los blancos y el Partido Colorado, verdadera sorpresa al lograr casi el 18% de los sufragios.

La jornada electoral transcurrió como un verdadero ejemplo de civismo y democracia. Alrededor del 90% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de votación de todo el país, que estuvieron abiertos hasta las 19.30, hora local.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

“Mujica gana el ballotage, pero el fenómeno es Bordaberry”

El sociólogo y director de la consultora Mori, Ignacio Zuasnabar, analizó las elecciones presidenciales en las que el Frente Amplio logró el 48% de los votos, pero irá a segunda vuelta contra candidato del partido Nacional, Luis Lacalle. Las razones por las que el tupamaro triunfaría el 29 de noviembre y por qué el candidato del partido Colorado creció más que el del Blanco.