“Mujica gana el ballotage, pero el fenómeno es Bordaberry”
El sociólogo y director de la consultora Mori, Ignacio Zuasnabar, analizó las elecciones presidenciales en las que el Frente Amplio logró el 48% de los votos, pero irá a segunda vuelta contra candidato del partido Nacional, Luis Lacalle. Las razones por las que el tupamaro triunfaría el 29 de noviembre y por qué el candidato del partido Colorado creció más que el del Blanco.
Los números ya están a la vista de todos y sólo hay que analizar cómo seguirán las elecciones presidenciales en Uruguay donde la izquierda y la derecha se disputan el Poder Ejecutivo. “(José “Pepe”) Mujica gana el ballotage, pero el fenómeno es (Pedro) Bordaberry”, sintetizó Ignacio Zuasnabar, sociólogo y director de la consultora Mori.

Con 48,1% de los votos alcanzados por el candidato del Frente Amplio no logró el 50% que exige la Constitución y deberá enfrentarse a José Luis Lacalle en el ballotage a pesar de que el partido Nacional haya logrado apenas el 29,3%.

“Esta elección mostró que ninguno de los dos grandes candidatos, Mujica y Lacalle, fueron muy atractivos en esta elección. El gran ganador fue (Pedro) Bordaberry que, si bien quedó tercero, creció sustantivamente en estos comicios respecto de los de 2004.

El candidato del partido Colorado, logró 17% de los votos. Electores que probablemente pasen al Nacional, la otra fuerza de centro-derecha, en la segunda vuelta. Sumados, ponen en aprietos al tupamaro del Frente Amplio.

Sin embargo, Zuasnabar, adelantó que es muy probable que el candidato del gobierno de Tabaré Vázquez triunfe en el ballotage, pero advirtió que hay que esperar el conteo final del escrutinio para saber de quién es la mayoría parlamentaria.

“Este dato es clave para la campaña de la segunda vuelta –explicó en el programa Puro Periodismo en radio El Mundo- porque si el Frente Amplio logra la mayoría, es muy difícil que la ciudadanía elija otra cosa que no sea un presidente en consonancia”.

“Elegir a un Ejecutivo con minoría parlamentaría sería someter al país a un constante bloqueo político relativamente complicado”, sintetizó.

Pero el juego de bloqueos entre el Ejecutivo y el Congreso del sistema político presidencialista que posee Uruguay no es la única razón que analiza Zuasnabar para afirmar que Mujica vencerá a Lacalle en el ballotage.

“Aunque no logre la mayoría parlamentaria, a Mujica hay que considerarlo como un favorito”, razonó y reconoció: “Y no he registrado antecedentes en el mundo que un partido con 48% de votos en la primera vuelta pierda en la segunda, donde no es necesario alcanzar más del 50% sino superar al contrincante por un solo voto”.

El Ominami de la derecha uruguaya


Al igual que el joven candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, que sorprendió por su crecimiento pronunciado en la campaña de las presidenciales de Chile, Pedro Bordaberry del partido Colorado uruguayo, “es el fenómeno de estas elecciones y en este momento se proyecta como un líder político de alta potencialidad en la derecha para competir en los próximos comicios”.

Bordaberry logró el 17% de los votos porque “representa bien a una parte de la centro-derecha, la derecha y en el último tramo de la campaña, logró penetrar a ese centro que fue tan poco mimado por Mujica y Lacalle”, según explicó Zuasnabar.

Este joven político de centro-derecha es hijo del ex presidente uruguayo, Juan Bordaberry, que estuvo en el poder entre 1972 y 1973. En esos años disolvió el Parlamento y facilitó el último golpe de Estado por lo militares, instalando el término de “falsa democracia” en los estudiosos de la época.

Su padre siguió en el Poder Ejecutivo dos años después del golpe y hoy se encuentra en prisión vinculado a crímenes de lesa humanidad.

“Pero el hijo –relató Zuasnabar- fue ministro de Turismo durante el Gobierno de Jorge Batlle, donde hizo una muy buena gestión. Es un apersona desideologizada, fresca, que tiene empuje y carisma”. Para el sociólogo es el candidato de la derecha en las elecciones que Uruguay tendrá en 2014.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    JOSE LUIS BENTANCOR
    24/11/09
    16:00
    borda claro que es un fenomeno¡¡¡¡¡¡¡
    hijo de un dictador acahuete de un ladron y llevo de segundo a un tipo que mo fue capaz de recibirse de teccnico

    la verdad que un FENOMENO
    Responder
  • 2
    Nicolás
    27/10/09
    01:17
    ¡Jua! ¿Quién ese este capo que dice que Mujica con 48% de los votos en 1era vuelta "no fue muy atractivo"? Muchachos, gracias por el chiste...
    Responder
  • 1
    Julio
    27/10/09
    00:12
    ¿por que en todos los países vecinos hay derecha y acá no? Acá compiten a ver quien es más de izquierda. Lamentable.
    Responder
Noticias relacionadas

Uruguay: Gana Mujica con 48% de los votos, pero va al ballotage

El ex tupamaro no alcanza el 50% que necesita para llegar a la presidencia en primera vuelta. El 29 de noviembre, deberá enfrentarse nuevamente con Lacalle, quien apenas alcanzó el 29%, pero que espera sumar el 17% del partido Colorado, la otra fuerza de de centro-derecha.
“Vamos a enfrentar al partido rosado”

“Vamos a enfrentar al partido rosado”

Mujica, que logró el 48% de los votos en las elecciones presidenciales de Uruguay, pero que deberá ir a ballotage contra Lacalle, señaló que peleará con toda la centro-derecha. El Partido Blanco que obtuvo 29% de los votos se aliará con el Colorado, que alcanzó el 17%.
José "Pepe" Mujica

Mujica negó que le hayan propuesto levantar cortes en Gualeguaychú a cambio de apoyo en Unasur

El presidente electo de Uruguay, negó que la gestión de Cristina le haya propuesto terminar con los bloqueos de los asambleístas en el puente San Martín a cambio de que su gobierno apoyara la candidatura de Kirchner a la presidencia de la Unasur.