Provincia
Las radios "truchas" de Balcedo en la mira de la Justicia y el ENACOM
Investigan si ocupó ilegalmente una red de radios y su posible uso para desviar fondos del Soeme.

La investigación judicial que se sigue sobre el ex sindicalista y empresario de medios, Marcelo Balcedo, encontró una nueva arista. Ahora la justicia federal analiza la presunta ocupación ilegal de una red de radios FM y su posible utilización para desviar fondos del Sindicato SOEME, que lideraba el dirigente gremial.

La ocupación sin autorización de dos frecuencias en la ciudad de La Plata abrió nuevos interrogantes en el juzgado a cargo de Ernesto Kreplak, donde se sigue de cerca los lazos económicos que tenía Balcedo con diversos actores de la capital provincial.

En esta ocasión, los ojos se posaron sobre la FM 92.1 propiedad de la familia Balcedo, la cual desde hace 20 años es "ocupada" sin la correspondiente autorización legal del Enacom, gracias a una medida cautelar dispuesta hace dos décadas por el juez federal N 2 de La Plata, Gabino Ziulu.

A esto se le suma la FM Cool (103.7), la cual está a cargo de Agustín Raimondo, un locutor de la capital provincial, investigado por haber ocupado esta frecuencia. "Raimon no puede justificar con su índice de facturación toda la infraestructura y el equipamiento que montó en los estudios de la radio", señalaron a LPO fuentes del caso.

La justicia investiga las conexiones que existirían entre el Grupo Hoy (que tiene en la ciudad de La Plata al diario Hoy y la FM 92.1), con la radio FM Cool. Lo que presumen es que parte de los fondos que fueron desviados del gremios SOEME se destinaron a montar dicha emisora, instalada en el centro de la capital provincial.

Las fuentes consultadas confirmaron que había una relación de diálogo "cotidiano" entre Balcedo y Raimondo.

"Hablaban de política y negocios permanentemente", agregaron las fuentes al tanto de la causa que mantiene tras las rejas en Uruguay a Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

Tras la detención de Balcedo y la intervención judicial del gremio SOEME, los medios del grupo iniciaron un proceso de desfinanciamiento y achique de sus estructuras. La Red 92 y el Diario Hoy se encuentran operando con el mínimo de personal, e igual camino tomó la FM Cool.

Similar situación atraviesan una docena de radios FM que operaban como repetidoras de la 92.1. Se trata de las emisoras 91.5 (Dolores), 96.9 (Mar de Plata), 96.9 (Pinamar), 96.7 (Necochea), 96.5 (San Bernardo), 91.9 (Azul), 96.9 (Chascomús), 91.9 (Olavarría), 92.7 (Trenque Lauquen), 89.5 (Punta del Este) y 102.7 (Bariloche).

De acuerdo a lo que analiza la Justicia Federal por estas horas, todas estas radios serian "ilegales" por no contar con la autorización legal del Enacom y también se sospecha que fueron utilizadas para desviar los fondos del SOEME en una práctica que la justicia podría caracterizar como lavado de dinero.

El Enacom analiza la posibilidad de tomar posesión de estas señales, para luego licitarlas a través de un concurso público.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Investigada por la Justicia, la madre de Balcedo salió a despegarse de su hijo

Investigada por la Justicia, la madre de Balcedo salió a despegarse de su hijo

LPO
Pidió perdón y puso en duda la honestidad del ex titular del Soeme. El juez Kreplak la investiga por evasión.

Caso Balcedo: La Justicia ordenó la intervención del Soeme

LPO (La Plata)
Lo dispuso el juez Ernesto Kreplak. La Provincia y Nación deberán nombrar un representante.

El juez Kreplak firmó el pedido de extradición del sindicalista Balcedo

LPO
Incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en Argentina.