Gabinete
Macri no reduce ministerios pero desplaza a Cabrera y Aranguren y asumen Sica e Iguacel
El economista platense será el nuevo ministro de Producción y el jefe de Vialidad pasa a Energía.

El economista Dante Sica asumirá como Ministro de Producción y el director de Vialidad, Javier Iguacel, será el nuevo ministro de Energía. Macri decidió mantener ambos ministerios pero desplazó a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. 

Además, la Secretaría de Minería que estaba en energía pasará a depender del Ministerio de Producción. Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y además asesor de Macri con despacho en la Casa Rosada, con lo cual en lugar de reducir estructuras se crea otro cargo.

La movida va a contramano de lo que le pedía la cúpula de Cambiemos y todos los factores de poder real: Una reducción drástica de los ministerios a un esquema de 8 a 13 carteras, un esquema más razonable para un país que se encamina a un duro ajuste.

LPO había anticipado este sábado que se venían cambios de gabinete, pero la discusión real no es de nombre sino de señales a un mercado que pide una reducción drástica del megabinete de 20 ministros y tres coordinadores que se ha demostrado muy poco operativo. 

La decisión de Macri de cambiar a los ministros pero mantener los ministerios sorprendió a la mesa chica de Cambiemos y a los factores de poder, que esperaban una reducción drástica del gabinete para enviar una señal contundente al mercado.

Sin embargo, como también reveló LPO hace dos semanas, quien más resiste ese rumbo es el propio Macri con un argumento que al cambiar de nombres cae por completo y vuelve mas incomprensible la decisión de mantenerlos como ministerios. "No podemos cambiar a esta altura los ministros porque tardan seis meses en aprender", es el argumento que suele repetir y que también esbozaba en la Ciudad cuando le pedían cambiar algún ministro incapaz.

Más allá de los nombres elegidos, se trata de dos profesionales muy reconocidos, en el mundo empresario y político esta noche reinaba el desconcierto por la oportunidad pérdida de instrumentar una nueva baja de carteras, como hizo al meter a Finanzas abajo de Hacienda. 

De hecho, este sábado el rumor era que Producción y Energía también pasaban a depender de Nicolás Dujovne, una manera de ir construyendo un ministro de Economía de verdad, algo que le reclaman desde la mesa chica, hasta Wall Street, pasando por el mercado local y el FMI.

Era tal el consenso de que el Gobierno debería ir en esa dirección que algunos medios -no LPO- se apresuraron a poner que los ministerios se reducían a Secretarías de Estado, pese a que el comunicado de la Presidencia afirmaba de manera taxativa que los nuevos nombres asumían como ministros.

"La decisión es que Energía y Producción sigan como ministerios", afirmó a LPO un destacado vocero de la Presidencia.

Los nuevos ministros

Como sea, los nombres elegidos tienen una sólida trayectoria en los campos que ahora les toca administrar. Iguacel tuvo una larga trayectoria en la industria petrolera, sobre todo en el upstream -exploración y explotación-. Estuvo a cargo de operaciones de Pluspetrol en varios países. Esta compañía tiene varios campos en Vaca Muerta, lo que sugiere que como ministro del área mantendrá el interés del Gobierno en desarrollar el megayacimiento de shale.

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel.

Se acercó al PRO como candidato a intendente de Capitán Sarmiento, aunque varios lo veían en YPF si Macri ganaba, pero el presidente sorprendió al ofrecerle a este ingeniero en petróleo del ITBA la dirección nacional de Vialidad. En ese cargo Iguacel sorprendió con una de las gestiones más dinámicas del macrismo, lo que le levantó algunos celos de su jefe directo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Dante "lalo" Sica por otro lado, es el líder de Abeceb, una de las consultoras económicas mas respetadas del mercado, especializada en temas vinculados a la industria, a Brasil y en especial al sector automotriz.

Fue secretario de Industria en el tramo final de la presidencia de Duhalde cuando su jefe directo era Aníbal Fernández, entonces ministro de Industria. Sica siempre estuvo vinculado al peronismo más industrialista. Economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, sigue viviendo en Villa Elisa.

Por último, la designación de Cabrera com o nuevo presidente del BICE implica además el despido de su actual titular Pablo García, quien había logrado cierto reconocimiento en el mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    notragosapos
    18/06/18
    14:22
    El problema no es el cambio de payasos, el problema es el dueño del circo.
    Responder
  • 15
    elena alvear
    17/06/18
    21:47
    LA SOLUCIÓN INTELIGENTE, no pasa por un maquillaje, tampoco por denigrar personas capaces como Caputo por que el dólar sube. Algunas voces hablan de un acuerdo con el peronismo, (no quiero ni imaginar tal disparate), claro, hablar y opinar es gratis y en este país opinan hasta de economía gente sin solvencia que lo único que consiguen es desestabilizar, muchas veces la ignorancia consuela egos personales, pero no resuelve los problemas. LAS MESAS CHICAS otro invento disparatado, son el maquillaje a la resistencia del presidente al cambio a UN VERDADERO Y AUDAZ GOLPE DE TIMÓN y es que en esas mesas tiene la solución. Después de haber conseguido reintegrar a la misma a los cerebros que se fugaron artos de verse ninguneados, por que nadie los escuchaba, como Emilio Monzó o Ernesto Sanz, hay que comprometerlos además a formar parte activa del gobierno . No solo hay una deuda moral, ellos representan a una masa importante de electores, fueron parte del triunfo. parte esencial para el armado político de cambiemos y aceptados tanto por radicales como por peronistas. Tiene el presidente la solución en su propia mesa, distinto es que quiera continuar aferrado a los amigos del colegio y el enojo y falta de confianza ciudadana den por tierra con este milagro.
    Lo sorprendente es que además son POLITICOS, quizás con las cabezas mas brillantes de la política Argentina, eso que este país necesita tanto. Yo no se, si como en otras oportunidades oímos: que Sanz sería un gran Jefe de Gabinete o Emilio Monzó un excelente Ministro de Interior o que Rogelio Frigerio un buen Ministro de Economía, pero suena muy adecuado y en estos momentos, IMPERATIVO algo de esto. Lo que tenemos es evidente que no genera confianza y además está creando una gran incertidumbre y enojo en la población. ESTAMOS EN PELIGRO y en este país, ESTAR EN PELIGRO NO ES UN TEMA MENOR. Hay que ser responsable, cuidar este MILAGRO. No se comprende por quienes votamos "el milagro", que no estén todos y que prevalezca a toda costa una cuestión de lealtades mal entendidas, por que por sobre todas las cosas PREVALECE EL INTERÉS NACIONAL. Siempre será mejor y está fuera de toda duda , que la lealtad con los amigos pasa por el respeto y no se puede mezclar con la política, como es el caso y lo grave, es que es acosta de ser leales con los que llegaron contigo y mas grave aún que los amigos, se aferren al sillón y todo esto les de igual. ESTE NO ES EL INTERÉS NACIONAL. El país necesita UN AUDAZ GOLPE DE TIMON y la única opción, está en "la mesa chica", no son amigos, fueron votados, así el Presidente recupera la confianza y diluye la responsabilidad, por que es cosa de todos y en estos momentos de INTERÉS NACIONAL.
    Responder
  • 14
    oxim
    17/06/18
    12:27
    Sabias palabras las del comentario de Sarmiento , el problema son los años de lavado de cerebro a la población hablando mal de la política, sin política no se puede manejar un país.
    Responder
  • 13
    dariush
    17/06/18
    12:15
    Con estos ajustes cosméticos confirman que no pueden contrariar su propia naturaleza: vinieron para expoliar el país y transferir de manera fraudulenta sus activos más valiosos a sus propios bolsillos y los de sus secuaces. Pero tronará el escarmiento por cada viejito jubilado que se muera de frío, por cada PyME que cierre y deje a su gente en la calle, por cada niño con hambre, por cada enfermo que no obtenga el tratamiento que necesita; y ahora, con esta vergonzosa ley pro aborto inspirada por Planned Parenthood (Rockefeller Foundation) y su delegación en Argentina Casa FUSA, con un doble objetivo de poner en vigor la agenda 21 de la ONU, y desarrollar el mercado local de abortos pagos por las obras sociales, y el tráfico de órganos y tejidos de los fetos abortados. Es un tema de tal complejidad que no soporta un abordaje simplista y acomodaticio. Creo que no se debe penar, dadas condiciones específicas, pero el momento en que lo trajeron al debate está marcado por las fundaciones e instituciones que pertenecen a sus amos, para desarrollar un negocio repulsivo.
    Responder
  • 12
    17/06/18
    10:46
    Bueno el dr.Cabrera devenido en pendex lo premian con la presidencia del Bice? Es joda tomada de pelo o nos toman de pelo... Ya nos tomaron, que va hacer en un banco que tiene el objetivo de acompañar a Pymes cuidar a los que les prestaron durante su gestión plata ......y el sr.. de la familia supermercado la anónima seguirá en su cueva. Macri realmente este país es muy generoso.
    Responder
  • 11
    mariangel
    17/06/18
    10:30
    para que las pymes puedan desarrollarse y crecer se necesita un contexto politico y un plan economico adecuados que hasta ahora no existen...sacando a cabrera y poniendo a sica no soluciona nada
    Responder
  • 10
    mariangel
    17/06/18
    10:06
    macri se sigue resistiendo a ver la realidad y la crisis de confianza en que esta sumido su gobierno y que el rescate de u$d 50mil millones del fmi no ha logrado conjurar

    Haber puesto a caputo en el bcra tuvo un efecto negativo y ahora sacar a aranguren que le hizo todo el trabajo ingrato de aumentar las tarifas tampoco va a resolver nada
    Responder
  • 9
    sarmiento
    17/06/18
    09:55
    Esto pasa por no tener un partido politico detras, como antes era la vieja ucr o el pj,el socialismo de sta fe etc.
    Del mismo partido salían los reemplazos y prevalecia la disciplina e ideología y plataforma politica por encima del amiguismo macrista.
    Macri recurrió de entrada a sus compañeros de colegio era lo que tenía a mano. Se maneja por un sistema de lealtad de amigo acompañada de intereses de negocios. Pero cero formacion politica con vision de futuro (solo un marketing barato para acceder al poder)
    Responder
  • 8
    les falta poco
    17/06/18
    06:39
    El mejor equipo de los últimos 50 años. Ya se fueron: Constantini, Malcorra, Prat Gay, Regazzoni; Juez, Melconian, Lemus, Lousteau; Del Sel, Sturzenegger, Aranguren, Cabrera. Con ellos y los ladrones que siguen tenemos: ajuste con el FMI, deuda por us$320.000 palos, tasas de 40%, 30% inflación y dólar 28,80. ¿Te imaginas ahora con los suplentes? Ahhh pusieron a Iguaciel, pero ¿¿¿porqué no dicen que este inútil.... en diciembre del año pasado.... si si del año 2017....fue el responsable de la construcción de un puente ferroviario cerca de la ciudad de lujan, estando en vialidad por el cual -una vez construido- no podía pasar el tren porque se equivocaron al dimensionar el ancho del puente????!!!! Ese forro ahoraaaaa es ministrooo de energía....!!!! Macri porqué no te suicidás y le haces un bien al pais!!!
    Responder
  • 7
    mariangel
    17/06/18
    01:47
    mas que cambiar en el gabinete estan bailando el minue
    Responder
Noticias relacionadas

Furia de versiones de un "drástico" cambio de gabinete en la Casa Rosada

LPO
Nicky Caputo, Larreta y otros peso pesados reclaman un viraje urgente. Inquietud en el gabinete.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por Ignacio Fidanza
Un bombero no es un plan, ni un gabinete potente. Macri resiste los cambios y demora el acuerdo con el peronismo.

Ahora, el gabinete

Por Ignacio Fidanza
Macri tiene la oportunidad de aprovechar el oxigeno vital que aportó el FMI para hacer los cambios que necesita su Gobierno.